Menu Big Bang! News
Política Reforma en la provincia de Buenos Aires

Vidal lanza un plan de modernización para publicar contratos y licitaciones

A la firma del decreto que obligará a sus ministros a exponer sus declaraciones juradas de bienes, la Gobernadora impulsará una digitalización de los archivos y documentos de la administración bonaerense. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En su búsqueda por transparentar la gestión en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal iniciará un proceso de digitalización de los documentos y archivos bonaerenses con el objetivo de publicar los contratos y licitaciones de su Gobierno. El decreto firmado por Vidal obliga a sus ministros, jefes policiales y del servicio penitenciario a exponer sus declaraciones juradas de bienes.  

La “Ley de Modernización” de Vidal se integra al “Plan Gobierno Abierto” de Macri 

La Gobernadora impulsará una ley de modernización del Estado que forma parte del Plan Gobierno Abierto que anunció Mauricio Macri junto al ministro Andrés Ibarra. BigBang conoció detalles del proyecto que planea publicar los números de la gestión de Vidal, aunque para ello deberá renovar la estructura administrativa provincial. 

La gobernadora publicará las declaraciones juradas de bienes de sus funcionarios. 

Vidal planea lanzar una plataforma similar a la que utilizará el Gobierno nacional, en la que expondrá los números de su Gabinete y los contratos de la Provincia.

El principal escollo para dar inicio al proceso es la falta de tecnología de la estructura que Vidal heredó de Daniel Scioli, que presenta artefactos tecnológicos que en algunos casos alcanzan hasta los 20 años de antigüedad. Fuentes del gobierno provincial afirmaron qie las oficinas  se encuentran repletas de papeles y documentos que son trasladados en carretillas y resulta complejo hallar antiguos archivos. Las tareas para digitalizar todo ese material serán largas y farragosas y se desarrollarán a lo largo de este año.

Vidal planea digitalizar los datos provinciales y publicarlos. 

A medida que se avance con el traspaso del papel a las plataformas digitales, el Gobierno irá dando a conocer los contratos y números de la Provincia, pese a que para conocer los primeros números habrá que esperar al menos hasta la segunda mitad del año. Por lo pronto, en los próximos días la primera que publicará su declaración jurada será la propia Vidal.

A partir de que el dcreto entre en vigencia, los ministros de la provincia tienen un plazo de diez días para dar a conocer sus bienes mientras que los jefes policiales y jefes del servicio penitenciario tienen veinte días.  Vidal fue tajante en la apertura de las sesiones en la Provincia: “No estoy acá para hacerme rica”, dijo. Y asegura que no dejará que ninguno de sus funcionarios meta la mano en la lata.