Menu Big Bang! News
Política despliegue territorial

Volvieron las pecheras: La Cámpora asistió a inundados

Como en 2013, la agrupación kirchnerista coordinó parte de la ayuda institucional para los damnificados en la provincia de Buenos Aires. La consigna “La patria es el otro” y el antecedente de Juan Miceli.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con la gran inundación que afectó a varios partidos del conurbano, otra vez las pecheras con insignias políticas tuvieron su lugar en la distribución de donaciones y ayuda a los damnificados.

Abril de 2013. En el medio de las inundaciones en La Plata, que dejaron más de 50 víctimas fatales, las agrupaciones políticas identificadas con el kirchnerismo participaron de actividades solidarias con los vecinos que lo habían perdido todo, con pecheras de La Cámpora que provocaron indignación y enojo en un sector de la oposición. Sus integrantes señalaron que así trataban de capitalizar la ayuda de la sociedad. 

Desde colchones hasta alimentos, La Cámpora coordinó parte de las tareas solidarias con los damnificados.

En esta oportunidad se mantuvieron más alejados de las cámaras de TV, pero las pecheras con las frases que identifican al kirchnerismo no faltaron. Bajo la consigna “La patria es el otro”, militantes de La Cámpora y Vatayón Militante ocuparon un lugar central en la ayuda del Estado a los damnificados por las inundaciones que afectaron a 39 municipios.

Con pecheras de “La patria es el otro”, agrupaciones K recorrieron las zonas más complicadas 

En 2013 la polémica había sido aún mayor, debido al cruce que mantuvo uno de los líderes de La Cámpora, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, con el por entonces conductor del noticiero de la TV Pública, Juan Miceli.

​Cuando el periodista lo consultó por la utilización de las pecheras, Larroque respondió “es para identificar”. Estaba visiblemente molesto. Semanas más tarde, Miceli dejaría de conducir el segmento informativo del canal oficial. 

Desde la cúpula de La Cámpora aseguraron a BigBang que “el tema de las pecheras es lo mismo de siempre: se usan por una cuestión de que los damnificados puedan identificar a quienes están ayudando”. Según informaron, en total participaron más de 7 mil militantes en la colaboración por las inundaciones.

Según La Cámpora, se desplegaron grupos de 7 mil jóvenes para distribuir las donaciones.

Entre sus tareas, se destacó la distribución de las donaciones: colchones, comida y la inscripción en planillas de quienes recibirán otro tipo de beneficios. En las recorridas, participaron junto a Larroque el secretario de la Presidencia, Wado de Pedro, y los diputados Juan Cabandié, José Ottavis y Victoria Montenegro, entre otros dirigentes del oficialismo.

La Subsecretaría de Juventud, que depende del Ministerio de Desarrollo Social que preside Alicia Kirchner fue la encargada de desplegar a los militantes y trabajadores que participaron en las tareas durante la última semana.

La ayuda llegó a Luján, Escobar, Tigre, Pilar, Mercedes, San Antonio de Areco y Salto, entre otros partidos del conurbano duramente golpeados por el temporal de la semana pasada.