Menu Big Bang! News
Política Rompió el silencio

Volvió Moreno: "A Macri se le está empezando a ver la hilacha"

El ex secretario rompió el silencio tras regresar de Italia, donde fue agregado comercial hasta el 10 de diciembre. Criticó las políticas económicas adoptadas por el nuevo Gobierno en la primera semana. Además, consideró que el movimiento peronista debe “reacomodarse” y elegir nuevas autoridades.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno, realizó duras críticas hacia el nuevo Gobierno de Mauricio Macri. Además, defendió las políticas adoptadas en materia económica y de precios durante el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner; y remarcó que “la pelota sigue estando del lado del peronismo”.

Luego de abandonar su cargo como Agregado Comercial en Roma, Moreno regresó a la Argentina hace pocos días. En este contexto, analizó el panorama económico y político que presenta el país tras la asunción de Macri, y se defendió de las históricas críticas que le hicieron respecto del manejo de precios. “¿Creen que necesito un arma para negociar con muchachos que se hacen las uñas?”, se preguntó.

En diálogo con DadyMan, por radio América, el ex funcionario evaluó que por las últimas medidas económicas, como la quita de las retenciones y la versión sobre la quita de los subsidios, “al Gobierno está mostrando la hilacha”. De todos modos, trató de ser cauto respecto del nuevo gabinete: “Hay que esperar que empiecen a caminar, en las primeras decisiones ya se les empezó a ver la hilacha. Lo de las retenciones es muy evidente”.

En este sentido, se refirió además a las declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien días atrás sostuvo que no eran “matones” y que hablarían con los empresarios “con responsabilidad”. “Me gustaría que les pida ‘por favor, bajen los precios’ y ellos los bajen. Al principio pedimos por favor”, relató Moreno, quien recordó que Kirchner le decía que “era más bueno que Lassie”.

“Las cosas que nos pasaron fueron porque fui flojito, creo que fui medio blandito en algunos casos”, manifestó el ex secretario de Comercio. Además, respondió sobre las críticas por el manejo del Indec. “El instituto nunca estuvo intervenido, es una mentira más de los medios de comunicación”, indicó, y opinó que la directora que dispuso el kirchenrismo, Ana María Edwin, tenía “treinta años de carrera” en el Indec, a diferencia de Jorge Todesca, designado en ese puesto por Macri.

“LA PELOTA SIGUE ESTANDO DEL LADO DEL PERONISMO”

Moreno además evaluó que tras la derrota electoral del Frente para la Victoria en las últimas elecciones, el movimiento peronista deberá reacomodarse y elegir a sus autoridades. “El partido se define en la cancha del peronismo, está en juego que la Argentina sea para todos o para algunos”, indicó.

“El Indec nunca estuvo intervenido, es otra mentira más de los medios de comunicación”.

Además, evaluó que durante el Gobierno de Néstor Kirchner y luego en los dos mandatos de Crisitna Fernández “faltó peronismo” y consideró que fueron “muy amplios”. “¿Cuántos peronistas hay en 6,7,8?”, consultó el ex secretario, que aclaró que no mira seguido el programa.

“CON LOUSTEAU TENEMOS TEMAS PENDIENTES”

Durante la entrevista con radio América se refirió además a su disputa con el ex ministro de Economía Martín Lousteau, quien días atrás fue designado por Macri al frente de la Embajada en los Estados Unidos. Relató que antes de que asuma, le remarcó que “sería un buen ministro, pero a los 50 años, con 15 de trayectoria y gestión”.

“Con Lousteau tenemos unos cuantos temas pendientes para aclarar”, dijo Morneo.

En su momento le dije que le faltaba caminar la calle. Tenemos unos cuantos temas pendientes para aclarar”, puntualizó.

Audio

Guillermo Moreno criticó a Mauricio Macri Fuente: radio América