Menu Big Bang! News
Política Realizó el brindis "dulce"

Wado De Pedro, celebró los "rituales" y fue la "estrella" en el Congreso Judío

El secretario general de la Presidencia, asistió esta mañana al Congreso Judío Latinoamericano. Fue una de las visitas más esperadas: llegó tarde, lo esperaron y brindó con los dirigentes de la AMIA y la DAIA.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Se hizo desear. El evento entraba en la recta final. Muchos de los invitados ya habían emprendido la retirada y otros estaban saludando. En ese contexto, sonriente y sencillo, el secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, arribó casi una hora después de lo previsto al salón donde se desarrolló el Congreso Judío Latinoamericano esta mañana, que contó con la presencia de diputados, funcionarios y dirigentes de la comunidad judía del país.

La visita fue corta, pero Wado de Pedro fue una de las “estrella” del evento. Su visita fue significativa no sólo por su cargo (Secretario general de la Presidencia) y la cercanía con la presidenta Cristina Fernández, sino también porque podría implicar un nuevo paradigma en las relaciones entre el kirchnerismo y la comunidad judía, tanto la DAIA como la AMIA.

De hecho, en los veinte minutos que permaneció en el edificio de la calle Larrea al 700, el secretario de la Presidencia charló con varios de los dirigentes de la comunidad en una ronda donde sobraron risas y no hubo lugar para reproches. Allí, conversó con varios dirigentes, entre ellos el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, y el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman.

En el centro, Wado de Pedro, junto a Schlosser, Epelman y a la derecha, Jorge Telerman

“Las relaciones (con la comunidad judía) son buenas, hay una relación honesta”, señaló Wado. Sus palabras buscan desmitificar la idea de que la relación entre el Gobierno y la comunidad judía no atraviesan su mejor etapa, sobre todo luego de la firma, en 2013, del memorándum de entendimiento con Irán por la investigación del atentado a la AMIA. Pero además, la muerte del fiscal Alberto Nisman le sumó picante a esa tensa relación.

Se trató del único funcionario del Gobierno nacional que estuvo presente. El otro hombre cercano al kirchnerismo presente fue el secretario de Cultura bonaerense, Jorge Telerman, quien trabaja intensamente en la campaña a presidente de Daniel Scioli. Alejados de los dirigentes de AMIA y DAIA, Telerman y De Pedro conversaron unas pocas palabras durante menos de cinco minutos.

De Pedro además es candidato a diputado por el FPV en Buenos Aires.

De Pedro, una de las estrellas del evento, se animó incluso a realizar el típico brindis judío por la celebración de Rosh Hashaná (año nuevo judío) que fue en el inicio de la semana. Como se observa en uno de los videos, allí hasta le dan una explicación de lo que simboliza el “dulce brindis”. No pueden faltar manzanas y miel, que simbolizan la dulzura. La miel significa el augurio de un próximo año dulce. El pan jalá y platos sencillos elaborados con pescado o pollo con miel y una copa de vino dulce ritual es bebida. Se pone en la mesa una cabeza de pescado para ‘ser pescado y no cola’
 

“Quería estar presente, el tránsito me impidió llegar puntual”, se justificó el funcionario, quien además reconoció “la importancia que esta fecha implica” para toda la comunidad judía.

“SE DEBE RESPETAR LA VOLUNTAD POPULAR”

Por otra parte, De Pedro se refirió al fallo judicial de la Sala I del Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la provincia de Tucumán, que ordenó volver a realizar las elecciones.

“Es una intromisión por parte del Poder Judicial en la política y en la democracia”, calificó el fallo el secretario de la Presidencia, quien además analizó que “el Poder Judicial tiene su función dentro de su función en el sistema republicano”, aunque estimó que para el Gobierno “la voluntad popular se debe respetar”.

El secretario de la Presidencia cuestionó al Poder Judicial por el fallo sobre las elecciones en Tucumán

Según se supo, Wado de Pedro se habría bajado del viaje a los Estados Unidos la semana próxima, donde se realizará el 25 de septiembre la cumbre de la ONU, una de los últimos viajes al exterior de Cristina como presidenta de la Nación. Por esos días, en cambio, mantendría algunos encuentros en la ciudad de Mercedes, donde su hermano, “Juani” Ustarroz, se postula como candidato a Intendente.