Menu Big Bang! News
Política Herencia

YPF entregó a la Justicia una copia del contrato con Chevron

En el escrito podrían detallarse las cláusulas secretas del acuerdo con la firma estadounidense que el gobierno de Cristina Kirchner ocultó. Preocupación por la posible filtración de información. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La petrolera estatal YPF informó que este martes entregó una copia del contrato con Chevron a la Justicia en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7.

La firma entregó los contratos con Chevron en el que podrían 

Según la compañía, “en cumplimiento de una decisión judicial, entregó hoy a la Justicia una copia del contrato suscripto con Chevron para el desarrollo del yacimiento Loma Campana, dentro del plazo de tiempo establecido”.

Las autoridades de YPF defendieron la no divulgación del contrato con la petrolera estadounidense, que generó polémica por no dar a conocer detalles de la operación: “Al momento de la firma del contrato con Chevron, ocurrido el 16 de julio de 2013, YPF consideraba que no estaba alcanzada por el decreto 1172/2003 que reglamenta el ‘acceso a la información pública’, posición que había sido refrendada en sede judicial tanto en primera instancia como en segunda instancia”.

Miguel Galuccio, CEO de YPF, firma el acuerdo con las autoridades de Chevron. 

Chevrón es una cuestionada firma internacional dedicada a la explotación de petróleo que generó graves problemas ambientales en Ecuador, país que mantuvo un fuerte litigio internacional con la firma. Su llegada a la Argentina se produjo en el gobierno de Cristina Kirchner bajo una lluvia de críticas por parte de la oposición.  

El comunicado de prensa difundido por la empresa estatal señaló que “el carácter de confidencialidad de estos términos es de práctica habitual en la industria y forma parte de todos los contratos comerciales que cualquier compañía petrolera realiza en el curso normal de sus operaciones”.

Agregó que siempre cumplió con las normas nacionales e internacionales vigentes y que para eso, se presentó documentación e información a la Secretaría de Energía de la Nación, el Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, la Comisión Nacional de Valores y la Comisión de Valores de los Estados Unidos, entre otras.

La Justicia ahora podrá analizar las cláusulas secretas del convenio. 

La empresa manifestó estar preocupada por la posible filtración de información ya que se trata de una firma que cotiza en la bolsa de Buenos Aires y New York por lo que se “debe velar por los derechos de sus accionistas”.

Por eso, requirió a la Justicia que “en atención a la naturaleza y el valor comercial, industrial, técnico, económico y financiero que posee la documentación generada por YPF en el marco del presente proyecto, se solicitó se arbitren todos los medios necesarios para la correcta preservación de la misma”.