Menu Big Bang! News
Ambos candidatos se mostraron la noche del domingo junto a sus esposas. Macri con Juliana Awada y Massa con Malena Galñmarini.

Ambos candidatos se mostraron la noche del domingo junto a sus esposas. Macri con Juliana Awada y Massa con Malena Galñmarini.

Política PASO 2015

Ya comenzaron la coincidencias entre Macri y Massa pensando en octubre

Ambos candidatos hablaron hoy de “acuerdos programáticos”, en “ponerse de acuerdo en 10 puntos”, entre otras opiniones. Sin embargo, se encargan de negar cualquier tipo de acuerdo. “Ahora es imposible”, dijeron a coro.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A pesar de que ambos candidatos realizaron expresiones similares en cuanto a lograr una unidad en todo el arco opositor y ponerse de acuerdo en varios puntos para llegar a una agenda programática de cara a la elección de octubre, Sergio Massa y Mauricio Macri tienen en sus manos la posibilidad de ir por la presidencia.

Distinta hubiera sido hoy, lunes post elecciones PASO, la historia si se hubiera llegado a un acuerdo entre ambas fuerzas previas a la elección de ayer.

Macri aventuró un escenario de balotaje en octubre y dijo que al ificialismo le costará “como escalar el Himalaya”

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, manifestó hoy su disposición a debatir una "agenda programática" con el postulante de UNA, Sergio Massa, de quien admitió que hizo una "muy buena elección", y aventuró un escenario de ballottage al juzgar que, en octubre, al kirchnerismo le costará superar el 38% que obtuvo en las PASO "casi como escalar el Himalaya".

"Es la peor elección que han hecho (los kirchneristas) desde que tomaron el poder", sostuvo Macri, quien ganó la interna de su espacio frente a Ernesto Sanz y Elisa Carrió.
Para el líder del PRO, las primarias celebradas ayer exhibieron un "dato alentador" que es que "el oficialismo marcó cuál es el piso y el techo que tiene", y consideró que el Gobierno ya "no puede sostener lo que decía: que Daniel Scioli iba a sacar más de 40$ (del total de votos) y más de 10 puntos de ventaja" sobre el postulante que quedó en segundo lugar. 

Luego, por la tarde, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno invitó "a todos aquellos que se han manifestado por otra forma y calidad de gobienro" porque, enfatizó, "tenemos que apuntar a ganar en primera vuelta". Y dijo que "más de 6 de cada 10 argentinos se han manifestado por un cambio" y "el espacio que ha canalizado mas apoyo es jusstamente Cambiemos, con un fuerte apoyo que ha sacudido el sistema político con la inserción en la provincia de Buenos Aires". 

Sergio Massa, celebró anoche, junto a su esposa Malena Galmarini. Hoy, habló de agenda programática.

En otro momento de la mañana el candidato presidencial de UNA, Sergio Massa señaló que "tenemos que ponernos de acuerdo para vencer a la inseguridad. No la podemos ser ninguneando o ignorando el tema o hablando de una 'sensación'", remarcó el dirigente, que instó a "profesionalizar las fuerzas de seguridad y plantear la corrupción en algunas policías provinciales".

"Tenemos que hablarle a los que no tienen trabajo, a los jóvenes que no estudian ni trabajan, hacer un acuerdo por la educación, porque la Argentina viene retrocediendo en la materia", repasó. Tras mencionar que se requiere de "un pacto contra la impunidad, ya que los que desde el Estado se enriquecieron tienen que ir presos", Massa se refirió, sin nombrarlos, a sus rivales para el 25 de octubre. "Hay gente que no quiere que continúe la inflación y la impunidad, pero tampoco el ajuste", desafió.

Michetti y Awada, celebran el domingo junto a Macri en el escenario de Costa Salguero.

Macri, por su parte, admitió que el frente UNA "ha hecho una muy buena elección, también basada en la gran elección de (José Manuel) de la Sota en Córdoba", en alusión al adversario de Massa que finalmente perdió la interna. "Ha sido una buena elección (la de UNA)", insistió, pero ponderó encendidamente los 30 puntos que logró su espacio a nivel general y la "elección que hicimos en la provincia de Buenos Aires", que consideró algo impensado "hace un año".

"A partir de ahora cada voto para ellos será realmente casi como escalar el Himalaya", vaticinó, de cara a octubre. Tras recordar que "hoy están en menos de 40 y 7 puntos y algo de ventaja" respecto de Cambiemos, Macri opinó que "eso marca que ellos tienen muchos problemas para enfrentar un balotaje que, con estos números, no hay duda que va a haber".

Sergio Massa, en su búnker de Tigre, se abraza a Roberto Lavagna y a Felipe Solá.

Al preguntársele sobre una eventual alianza con Massa, Macri planteó que el postulante de UNA "tiene una propuesta y debe defenderla hasta la primera vuelta; tiene candidatos en todos los distritos, diputados...".

Sin embargo, al señalársele que en las últimas horas el líder del Frente Renovador vio con buenos ojos la posibilidad de debatir una "agenda programática" con Cambiemos, el líder del PRO señaló: "Sí, por supuesto. Además, he planteado que lo tengo como visión de mi primer día de gobierno. Mi primer acto de gobierno el 11 de diciembre será llamar a todos los que participaron y tratar de generar políticas de Estado sobre los temas más importantes: narcotráfico, inseguridad, educación pública, desarrollo económico, plan de infraestructura, valor de la moneda".

Varias fueron las veces que Macri y Massa se cruzaron en eventos a beneficio.

A su tiempo Sergio Massa reflexionó que "ahora viene la verdadera elección. Son cinco los puntos (a descontar) con Macri, porque si uno sube cinco, el otro los baja, no son 10. Vamos a estar en el balotaje", remarcó el diputado, que llamó a establecer el voto electrónico, para dejar atrás el "actual sistema, arcaico, que genera incertidumbre de cara a la gente".

Previo a contestar preguntas de la prensa, Massa instó a los demás candidatos a "ponerse de acuerdo" en una serie de puntos, como la lucha contra la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción, el pago del 82 por ciento móvil a los jubilados, y en torno a la educación y el trabajo.

En lo económico, reiteró que buscará eliminar el Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores, y las retenciones a una serie de productos agropecuarios. "Hay que contarle a la gente qué país empieza el 11 de diciembre, se acabó una etapa, empieza una carrera y esperamos que no haya frases de compromiso, sino compromisos de verdad", enfatizó el diputado nacional.