Menu Big Bang! News
Política reapareció

Zaffaroni: "Los nombramientos son una amenaza al Poder Judicial"

El ex integrante de la Corte Suprema también les advirtió a los jueces “que se cuiden”. Según su mirada también, por decreto, irán por los “jueces militantes”. Cuestiona la constitucionalidad de la medida tomada por Macri. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex ministro de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni aseguró que el nombramiento en "comisión" de dos jueces en la Corte Suprema, por un decreto del presidente Mauricio Macri, "amenaza a todo el Poder Judicial" y advirtió que "está crujiendo el estado de derecho”.

Y fue más allá: "tengan cuidado los jueces:  el próximo paso creo que es reformar por DNU el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para separar a los jueces militantes. Esta es una situación particular. Cuidado jueces, cuídense", advirtió Zaffaroni.

El magistrado pone en duda la validez de los nombramientos.

Zaffaroni reapareció en un acto junto a la procuradora Alejandra Gils Carbó, y fustigó el nombramiento de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz porque -dijo- "el presidente se atribuye nombrar jueces de la Corte por sí y ante sí". También se preguntó: "¿Quién va a venir a invertir con una Corte con jueces elegidos por decreto, donde alguien puede anular una sentencia".

Carlos Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti, jueces designados por Macri

El actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recalcó que la ese nombramiento es anticonstitucional. Dijo además que "es dudoso" que el inciso 19 del artículo 99 de la carta magna considere a los jueces como empleados.

El penalista aseguró que "la norma de designación de los jueces de la Corte está en el inciso 4 del artículo 99", y advirtió: "No puede interpretarse que el inciso cuarto anula el 19" que permite entre las atribuciones del presidente "llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura".