Menu Big Bang! News
Tecnología Una pareja aterrada

Misterio: decenas de rastreadores móviles conducen a una misma casa

Un matrimonio estadounidense que vive en Atlanta, recibe decenas de visitantes que buscan teléfonos y personas perdidas en su hogar. Por un error técnico, los rastreadores GPS los ubican allí. Desconcierto y miedo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Decenas de personas confluyen en una pequeña casa de Atlanta, Estados Unidos no sólo buscando su celular, sino también a personas desaparecidas.

Desde 2011, esta situación se repite semana tras semana en la casa del matrimonio de Christina Lee y Michael Saba, quien a pesar de explicarle a cada uno de los que acuden a su domicilio que se trata de un error, comienzan a temer que este problema escale.

Christina Lee y Michael Saba se alertan cada vez que llaman a su puerta.

La causa de estos repetidos episodios radica en una falla de los rastreadores de dispositivos móviles con iOs o Android preinstalados en esos equipos. Si bien algunos expertos advierten que la tecnología de rastreo no es tan fiable como se cree, la llegada de gente a la casa de Atlanta es incesante. Incluso la policía también fue en búsqueda de una persona desaparecida, hace tiempo atrás.

Los expertos indican que la tecnología de rastreo no es tan eficiente como se cree.

"En las últimas tres semanas, tres hombres jóvenes vinieron frenéticos diciendo que buscaban a una persona desaparecida. En el instante que Michael abrió la puerta preguntaron: ¿dónde está?", cuenta una alarmada Lee en una entrevista de la BBC.

La pareja, que lleva viviendo un año en la casa, de la que desconocen quienes fueron su anteriores propietarios,expresaron su miedo ante la situación. "Mi mayor temor es que alguien peligroso o violento venga a nuestra casa debido a esto", dijo Saba. "Si o cuando ocurra esto, no creo que nuestras explicaciones educadas lleguen muy lejos".

¿Tecnología de punta?

La gente asume que los rastreadores de teléfonos son super eficientes, ya que utilizan el GPS para localizar los dispositivos, pero eso no siempre es así –por ejemplo en el interior de edificios– dijo a la BBC, Alan Woodward, experto en seguridad cibernética de la Universidad de Surrey. 

“En ausencia de un GPS el rastreador utilizará la triangulación como un localizador mediante la identificación de las tres antenas de telefonía más cercanas", explicó. "Lo que toda triangulación hace es dibujar una línea equidistante entre tres torres de celulares y si su casa está en esa línea obtendrá visitas", dijo. "No estaría sorprendido en absoluto si se tratara de un error de triangulación". Si bien existen numerosas bases de datos wi fi que localizan el origen geográfico de esta señal, no siempre están actualizados.

En ausencia de GPS el rastreador utilizará la triangulación como un localizador.

El experto en seguridad Joe Bursell de Pentest Partners dijo que cree que la causa del problema podría ser un router wifi que ha sido trasladado o robado y que todavía esté registrado  en las inmediaciones de la casa de la pareja.