Menu Big Bang! News
Tecnología

Alerta: cómo saber si descargaste la versión trucha y muy molesta de WhatsApp

Google descubrió entre sus opciones una falsa aplicación que simulaba ser la descarga oficial del sistema de mensajería más famoso.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En Internet, existen muchas aplicaciones que ofrecen determinados servicios y que, sin embargo, una vez que son descargadas por el usuario, resultan ser una mero fraude para quienes la bajaron en su celular.

En relación a esto, hace algunas horas atrás, varios usuarios descubrieron que WhatsApp se convirtió en una de las víctima de los estafadores cibernéticos, ya que desde el Google Play se ofrecía una falsa versión del sistema.

Más de 1 millón de usuarios descargaron una falsa aplicación de WhatsApp.

Quienes se encargaron de desvelar el engaño fueron los usuarios de la plataforma Reddit, desde donde dejaron en claro que una falsa aplicación de WhatsApp había provocado malestares en más de un millón de usuarios durante varias semanas.

Lo cierto, es que los desarrolladores de la falsa aplicación lograron que el sistema luciera muy parecido al original, ya que consiguieron que el producto tuviera el mismo logo y hasta que estuviera asociado con los verdaderos creadores: "WhatsApp Inc".

A simple vista, cualquiera que quisiera descargarla, podía creer que se trataba de la aplicación oficial, aunque abajo, en la letra chica, además de explicar las distintas propiedades del sistema, también especificaba el verdadero nombre de los desarrolladores.

A simple vista, la falsa aplicación parecía sumamente idéntica a la original.

Como detectar el fraude

Cerca de un millón de personas descargaron la aplicación desde Google Play, y una vez que intentaron enviar un mensaje a uno de sus contactos, se dieron cuenta en cada ingreso, que miles de publicidades molestas le impedían terminar la acción. Además de publicitar objetos, también aparecían anuncios con miles de aplicaciones para bajar en los teléfonos.

Por el momento, se desconoce en qué lugares del mundo los usuarios hicieron las descargas, aunque sí es seguro que si sos una de las personas afectadas, lo mejor es eliminar el falso sistema del dispositivo y volver a buscar la versión original, que ahora es la única que aparece, ya que Google borró de su listado la opción engañosa.

Si se descargó la versión falsa, lo más apropiado es borrarla y bajar la oficial.

Antecedentes

A pesar del reciente hallazgo, la realidad es que esta no es la primera vez que Google debe enfrentarse a aplicaciones falsas, ya que en el 2015 tuvo que bloquear un sistema que supuestamente se encargaba de monitorear la batería y lo que, en realidad hacía, era mandar mensajes de texto para cobrarle a los usuarios por cada emisión.

Whatsapp fue lanzada al mercado en el año 2009, y año tras año, además de actualizar sus herramientas, logró convertirse en uno de los principales canales de comunicación.