Menu Big Bang! News
Tecnología comunicaiciones y movilidad

Así será Android N, el nuevo sistema operativo para tablets y smartphones

Pantalla dividida, cambios en las notificaciones, optimización de energía y gestión de archivos son algunas de las mejoras esperadas. Podría estar disponible desde octubre.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Google publicó una versión beta del sistema operativo Android N, que podría estar listo en octubre. De momento sólo disponible para desarrolladores, aún no está terminada pero permite adelantarse a algunas de sus funcionalidades.

"N" no es un nombre definitivo. Debería corresponder a alguna golosina, como las anteriores Malvavisco y Lollipop (chupetín en inglés).

Lollip, una de las versiones anteriores.

Ser multitasking está de moda

Ya es natural hacer más de una cosa a la vez. Android N refleja esto con una función particular: la pantalla dividida, que permite ver dos aplicaciones al mismo tiempo.

Android N, algunas certezas y varias incógnitas.

Esta función ya estaba presente en algunos modelos (la tienen Windows y la última versión de iOS), pero ahora será nativa en Android. Permitirá el cambio de tamaño de las ventanas, lo cual lo hace ideal para tabletas.

Nuevas Notificaciones

Las notificaciones tienen más de un cambio. Para empezar, se podrá interactuar desde ellas (contestar mensajes, mails, etc.) sin tener que abrir la aplicación correspondiente. Además se agruparán por aplicación para reducir el número de cartelitos en pantalla.

También habrá cambios en las notificaciones.

Para que no se venga la noche

Android N incorpora el “modo nocturno”, que aplica un filtro rojo en la pantalla para atenuar la luz azul, que genera trastornos de sueño. También contará con el llamado “modo oscuro”, que cambia los blancos y brillantes en la interfaz por un gris oscuro menos agresivo para la vista.

Todas las pilas

Aparentemente, esta vez Android logrará lo que hace rato promete: una mejora en la versión de Doze, su tecnología para ahorrar batería que gestiona mejor el consumo cuando el móvil no se está utilizando. Antes se activaba cuando el teléfono estaba quieto (en una mesa, por ejemplo), apagando casi todo; ahora lo hará también cuando está en un bolsillo, en la mochila, etcétera.

Doze permite ahorrar energía.

Más novedades

Android N también suma un mejor gestor de archivos, cambia el funcionamiento del botón que muestra las aplicaciones usadas en forma reciente (ahora se pasa de aplicación a aplicación con presiones sucesivas del botón con forma de cuadradito) y la posibilidad de bloquear números de llamadas desde el sistema operativo o tener una lista que se pueda compartir a otras aplicaciones.

Por ahora sólo funciona en los más recientes smartphones y tabletas de la línea Nexus, pero luego estará disponible para múltiples dispositivos