Menu Big Bang! News
Tecnología Humanoide

Atlas, el “terminator” de Google que se parece cada vez más a un humano

La compañía Boston Dynamics, propiedad de Alphabet, presentó la nueva actualización de su famoso robot, que ahora actúa muy similar a una persona. Puede abrir una puerta, caminar por la nieve, poner una caja en un estante y levantarse sólo después de una caída.

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los avances en la robótica se dan hoy en día a pasos agigantados y el futuro, donde las máquinas inteligentes convivirán con las personas, parece cada vez más cerca.

La firma Boston Dynamics, propiedad de Alphabet –antes conocida como Google– publicó un video de la nueva versión de “Atlas”, uno de los robots más avanzados en la actualidad, que diseña la compañía desde hace un tiempo.

A pesar de que sus movimientos aún son algo torpes, el robot ya puede abrir una puerta, caminar por la nieve, poner una caja en un estante y también puede levantarse por su cuenta tras una caída. Además, aunque lo empujen con fuerza y lo tiren al piso, no deja de hacer la tarea que le fue asignada.

Esta nueva versión de Atlas pesa 84 kilos, 54 kilos menos que las anteriores versiones. Asimismo, también es de menor tamaño a sus antepasados con una altura de 175 centímetros,18 centímetros menos, y está diseñado para realizar tareas en entornos inaccesibles, gracias a la incorporación de nuevos sensores que analizan en tiempo real el terreno por el que avanza.

El robot hizo su debut en 2013 durante una competencia de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa de Estados Unidos y se creó para trabajos de recuperación en desastres en sitios peligrosos para los humanos, tales como plantas nucleares dañadas.

Gracias a sus articulaciones hidráulicas, Atlas puede revisar su entorno y maniobrar en situaciones complejas: caminar, subir escaleras y esquivar cualquier tipo de obstáculos.

Boston Dynamics fue comprada por Google en 2013, debido a su fama lograda por los asombrosos proyectos en los que participaban. Como los prototipos de “Alphadog”, que la empresa presentó hace un año en un spot. El robot es parecido a un perro y fue criticado por la organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), cuando en el video se veía que los empleados de Boston Dynamics lo pateaban. La organización opinó que era un uso “incorrecto” para el robot.

La firma tecnología fue fundada en 1992 por Marc Raibert, un ex profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y fue conocida por ser el desarrollador de varios de los prototipos que puso a prueba la Agencia de Proyectos e Investigaciones del Departamento de Defensa (DARPA).