Menu Big Bang! News
Tecnología tecnoscouting

Chau casting: ahora las agencias reclutan modelos en las redes

La revolución tecnológica también cambió al mundo de la moda. Hasta hace poco, los reclutadores de modelos buscaban mujeres para su staff en lugares públicos. Ahora las futuras top de las pasarellas son seleccionadas vía Instagram. Polémica por las adolescentes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las décadas pasan, las modas cambian y la forma de elegir nuevas modelos evoluciona. En plena temporada de desfiles, las agencias recurren cada vez más a las redes sociales, especialmente a Instagram, para reclutar a las “top models” del futuro.

Cambiaron las formas de elegir nuevas modelos.

Hasta hace poco  los reclutadores de las agencias de modelos recorrían las calles,  cafés y eventos importantes con el objetivo de encontrar a las futuras estrellas de la moda.

Ahora,  los “cazadores de talentos” tienen una tarea más simple: investigan en las redes sociales para encontrar jóvenes que tengan “perfiles adecuados para ser modelos”.

Las aspirantes suben sus fotos y esperan.

La agencia IMG, una empresa líder en el sector de la moda, lanzó en Instagram la campaña “We Love Your Genes” (“Amamos tus genes”), que invita a las aspirantes a modelo a subir sus fotos, con el objetivo de poder reclutar a chicas del mundo entero. La iniciativa ya cuenta con 100.000 seguidores online. 

“Amamos tus genes”, la página de Instagram que selecciona modelos de todo el mundo.

Con Instagram, no es necesario esperar a ser descubierta en el centro comercial o en un aeropuerto”, explicó David Cunningham, el vicepresidente de la empresa. Y explica que“las redes sociales cambiaron completamente el modelo económico del sector, simplificando considerablemente el proceso de reclutamiento. Este método también termina con el estrés que sufrían las candidatas en los castings”.

Las top seleccionadas con el “viejo método”

La modelo británica Kate Moss fue descubierta en un aeropuerto y Naomi Campbell  fue encontrada por una agencia mientras estaba de compras en una zona del sur de Londres.

Kate Moss, una modelo seleccionada con el “viejo método”.

Modelo seleccionada en redes

El año pasado, el diseñador estadounidense Marc Jacobs fichó a la protagonista de su campaña primavera verano por Instagram. La elegida fue Nadia Rahmat, una modelo proveniente de Singapur.

Nadia Rahmat, una modelo proveniente de Singapur. 

Rahmat dijo a la agencia AFP que esta red social le abrió puertas a las modelos que antes estaban fuera del mapa de la moda. “Las redes sociales rompieron las barreras de la comunicación que antes eran imposibles de  superar, afirmó la nueva figura de la moda.

A pesar de que es mucho más fácil encontrar modelos de esta manera, con este método surgen los temores de que las adolescentes se expongan en las redes sociales y estén a merced de peligros.

Polémica: las adolescentes suben sus fotos y esperan ser seleccionadas.

Las grandes agencias, IMG, Elite, Select, Models1 y Nevs declinaron hacer comentarios, pero la primera contrató a dos chicas de 14 años, una de Holanda y la otra de Suecia, además de una "belleza de 15 años originaria de Londres". La supermodelo rusa de 10 años Kristina Pimenova ha logrado más de 1,3 millones de seguidores en Instagram y 4,0 millones en Facebook.

La rusita, supermodelo niña.

"Hemos evolucionado a una era del narcisismo digital y esto lleva a una cultura donde los individuos buscan la validación mediante los Me gusta y los comentarios", dijo Rahmat.

Pero la tendencia parece imparable y la agencia IMG asegura haber desarrollado un método digital para identificar talentos. El experto John Collamosse de Surrey University dijo a la AFP que la tecnología de lectura de imágenes se está "acercando al punto" de poder barrer internet en busca de modelos. "Si se coloca una foto de Kate Moss, entonces sería posible encontrar imágenes de personas parecidas", aseguró