Menu Big Bang! News
Cómo hacer una “transformación digital” exitosa, el gran desafío de las pymes

Tecnología Plataformas

Cómo hacer una “transformación digital” exitosa, el gran desafío de las pymes

Los sistemas SAP ayudan a las pequeñas y medianas empresas a transitar el camino de adaptación tech, vital para sobrevivir en estos tiempos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“La hora de las pymes” y las recetas para llevar adelante y consolidar una transformación tecnológica necesaria para ser competitivos y no perder el tren del progreso, fueron dos de los mensajes más fuertes que dejó el SME Executive Roundtable-Growth Matters, que SAP organizó la semana pasada en New York, Estados Unidos, y del que BigBang participó.

Rodolpho Cardenuto, presidente de Global Channels and General Business de SAP.

Es que ésta “world class” tecnológica de origen alemán se “desperezó” hace ya varios años para adaptarse ella misma primero, a los procesos de transformación digital que ahora ayuda a transitar a cientos de empresas en todo el mundo. “Transformación digital”, ese concepto tan de moda en el mundo de los negocios que es, nada menos, que la evolución para la supervivencia en un mundo cada vez más “chico” y competitivo. Hoy, este segmento de innovación tiene a las pymes en el foco.

“Hoy, las pymes sí pueden invertir en tecnología

Los números son apabullantes. Un relevamiento que SAP le encargó a Oxford Economics indica que el 89% de las pymes considera que la transformación digital es vital para su supervivencia. El informe indica, además, que estos cambios son prioridad para las pymes de América Latina (54%) en comparación a lo que ocurre con las más grandes (32%). “En este contexto, son cada vez más las empresas de ese segmento en la región que eligen transitar su recorrido hacia los negocios digitales de la mano de soluciones SAP”, destacan desde la compañía.

10 Hudson Yard, la sede de SAP en la Avenida 9 de Nueva York.

“Hoy, las pymes sí pueden invertir en tecnología. La nube hace que sean accesibles las mismas tecnologías que usan las grandes empresas. La tecnología es el gran equilibrador”, asegura el brasileño Rodolpho Cadenuto, presidente de Global Channels and General Business, el segmento de SAP que atiende a las pequeñas y medianas empresas, un sector que ya representa entre el 15% y el 20% del total de los ingresos de la compañía. De esos ingresos, un 30% proviene de la región.

Según SAP, cuando los procesos están conectados y automatizados, las empresas pueden:

  • Crear procesos más receptivos, eficaces y conectados para mejorar las órdenes entrantes y automatizar procesos de inventario, packaging y entrega.
  • Unificar los niveles de inventario de acuerdo a las demandas de los clientes y garantiza la disponibilidad de productos.
  • Visualizar el historial de compra.
  • Ser más ágiles y crecer.
  • Permitir la diversificación o agregar un nuevo canal de ventas de acuerdo a la información generada por el negocio.
  • Crear ofertas de acuerdo al comportamiento de compra de clientes.
  • Reducir residuos.
  • Tener mayor visibilidad del negocio.

En la Argentina

En este sentido, un ejemplo local es Colonia Express. La empresa fluvial reemplazó su antiguo sistema de gestión por la solución SAP Business One. Eso le permitió un importante nivel de expansión, tanto en el número de pasajeros y vehículos transportados, como en la cantidad de puertos en operación, la cantidad de barcos y nuevos servicios, como el transporte de camiones.

Las nuevas oficinas de SAP Argentina.

“Se nos estaba complicando el manejo de la información integrada y en tiempo real. Todo iba a la frontera, pero nos faltaba un sistema informático de manejo de datos”, asegura Sebastián Planas, presidente y director general de Colonia Express. “Nuestro anterior sistema de gestión era muy difícil de adaptar al crecimiento del negocio. Nuestra capacidad de crecimiento ahora es ilimitada”, agrega.

Más casos: FV, Pelopincho, LAN, Sanatorio Modelo de Caseros, BVS TV, integrador y proveedor de soluciones de broadcast, y hasta el club River Plate, son otros ejemplos de empresas y organizaciones locales que transitan la tan mentada “transformación digital” de la mano de SAP.

Peper, robot asistente.

En la Argentina, la alemana cuenta con más de 750 empleados, un centro global de exportación de servicios y acaba de inaugurar oficinas en la zona porteña de Retiro. Tiene 1.400 clientes (80% empresas pequeñas y medianas) y un ecosistema de socios de negocio con más de 74 compañías de 25 industrias y segmentos. Hoy, más de 100 pymes locales ya usan la herramienta SAP Business One. A nivel global, la compañía tiene 250.000 clientes pyme.

Las tecnologías con las que se trabaja en el Leonardo Center. 

“En este momento tenemos viento de cola, pero porque venimos trabajando e invirtiendo desde hace siete años en ‘digital technology’, con una nueva estrategia y una serie de compras de empresas que consolidaron la posición (como Business Objects, Sybase y SuccessFactors, entre muchas otras). Siete años con consistencia, inversión, entendiendo el mercado y escuchando a los clientes”, detalla Cadenuto.

¿Lo que viene? “Machine learning”, Internet de las cosas, blockchain e inteligencia artificial son algunas de las tecnologías emergentes y disruptivas que SAP ya comienza a incorporar a sus plataformas empresariales. Todas ellas se prueban en el Leonardo Center (por Leonardo Da Vinci), que la compañía diseñó en el imponente edificio neoyorquino 10 Hudson Yards, en la zona de Chelsea, y que BigBang recorrió. En este centro de investigación, se puede ver, entre varios desarrollos, a “Peper”, un simpático robot humanoide que pronto podrá asistir a clientes en shoppings y cómo se empieza a aplicar blockchain, la tecnología de bloques digitales que permite la existencia de bitcoins, entre otros cosas, al negocio de la venta de inmuebles o la contabilidad corporativa. También el trabajo que hace la compañía impulsando a emprendedores y universidades;

Por volumen y capacidad de innovación, las pymes son el gran motor de cambio y de adopción tecnológica. Detrás de ellas van los grandes proveedores tech. Para ganarlas como clientes hay que tener cintura, un lenguaje más claro,  buenos productos y los mejores precios. El gigante SAP ya corre la carrerea y jura que es la que mejor preparada está para ganarla.