Menu Big Bang! News
Tecnología Secreto develado

Confirmado: el auto de Apple está a punto de arrancar

Será eléctrico e hiperconectado y se podrá manejar sin conductor. Se lo conoce como Titán. Apple había contratado decenas de expertos en el máximo de los secretos. Las primeras pruebas se realizarán en una base naval custodiada por soldados. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los insistentes rumores ya son una certeza: Apple está construyendo un automóvil eléctrico robotizado en Silicon Valley, y ya tendría, en la bahía de San Francisco, un lugar seguro para probarlo, según dice The Guardián en exclusiva. Si bien se habían anticipado las intenciones de la empresa y algunas características -interconectividad, robotización, baterías inteligentes y que estaría listo en 2020- no dejaban de ser trascendidos. Hasta ahora. 

Una aproximación a la forma Titán que se habría filtrado.

En mayo, los ingenieros de un grupo secreto denominado Proyecto Especial de Apple se reunió con funcionarios de la estación GoMentum, una antigua base naval que se convirtió en un campo de pruebas de alta seguridad para los vehículos autónomos. 

Go Mentum, el centro de pruebas no apto para curiosos. Era una base naval.

The Guardian accedió a información reveladora. El ingeniero de Apple Frank Fearon escribió, dirigiéndose los administradores de la base: "... Nos gustaría obtener  certezas de tiempo y disponibilidad para usar el espacio y cómo coordinar otros elementos para su utilización”. Apple no quiso hacer comentarios al respecto.

Vista aérea del lugar elegido por Apple para las pruebas.

La decisión se produce mientras Google, Uber y otras compañías tecnológicas están invirtiendo en autos-robot. El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook mantuvo reuniones con ejecutivos de firmas de automóviles en los últimos meses y contratado a varios expertos, entre ellos el jefe de brazo de investigación de Silicon Valley de Mercedes Benz.

Top secret

La estación GoMentum está cerrada al público y es vigilada por militares. "Es la instalación de pruebas más segura del mundo". afirman. Mercedes-Benz y Honda ya hicieron experimentos secretos detrás de las cercas de alambre de puas.

Apple ya cuenta con cientos de ingenieros que trabajan en tecnologías de automoción en un edificio anónimo en Sunnyvale, a cuatro millas de su campus principal en Cupertino. Los detalles “finos” aún no se conocen, pero parece que la empresa tiene un coche de auto-conducción eléctrico casi listo para la carretera. 

A finales de mayo, Jack Hall, director del programa de vehículos autónomos en la estación GoMentum, escribió a Fearon para posponer un recorrido por las instalaciones, pero señaló: "Nos gustaría cumplir su calendario de pruebas."

Apple reclutó a más de 100 expertos del sector automotriz de avanzada.

Titán, tal es el nombre de la iniciativa, está más adelantada de lo que se sospechaba. En mayo, el vicepresidente senior Jeff Williams llamó el auto "el dispositivo móvil más novedoso". Cook se reunió con popes de Fiat-Chrysler, y habría viajado a la cadena de montaje de coches eléctricos i3 de BMW en Alemania el año pasado. La compañía también ha estado reclutando expertos automotrices de Silicon Valley, de Tesla Motors (líder en autos eléctricos), una firma de baterías y Mercedes-Benz, .

Google, Tesla, Volkswagen, Mercedes-Benz, GM y otros fabricantes de automóviles solicitaron permisos para probar los coches de auto-conducción en las calles, pero Apple prefiere mantener en secreto a su Titán. "Hemos tenido que firmar un acuerdo de confidencialidad con Apple", dice Randy Iwasaki, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte de Contra Costa, dueño de la estación de GoMentum. "Nosotros no podemos decir otra cosa que han venido y que están interesados."

La obsesión de Apple con el secreto se extiende incluso internamente. Fearon firma sus mensajes de correo electrónico con un icono de signo de interrogación críptica. Pero The Guardian asegura que el equipo automotriz de elite de Apple se encuentra en el edificio Sunnyvale, que fue remodelado a pleno.

Cuando los ingenieros de Tesla Motors intentaron recorrer estación GoMentum en abril, soldados armados negó la entrada a los trabajadores nacidos en el extranjero y a un gerente que no quiso revelar su número de seguro social. Tal seguridad parece diseñada a pedir de Apple.