Menu Big Bang! News
Tecnología Telegram vs Whatsapp

Cuál es la mejor app de mensajería instantánea

Todos sabemos que Whatsapp es el líder indiscutido del mercado de aplicaciones de mensajería instantánea. Sin embargo, no es la mejor en cuanto a funcionamiento y prestaciones. ¿Perderá en algún momento su condición de inalcanzable? 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con más de 800 millones de usuarios activos, Whatsapp es la aplicación líder en mensajería instantánea. No por nada el gigante de las comunicaciones on-line, Facebook, la compró, en octubre del año pasado, en 22.000 millones de dólares.

Sin embargo, existen muchas razones para sostener que Telegram, no sólo es mejor que Whatsapp, sino que es la mejor app gratuita disponible en el mercado para mensajearse con amigos y conocidos.

Para algunos usuarios, la privacidad es fundamental

En febrero de 2014, cuando se empezaba a hablar de la compra de Whatsapp por parte de la compañía de Mark Zuckerber, el sistema de la aplicación se cayó y dejó incomunicados a sus 800 millones de usuarios. El corte duró un poco más de tres horas, y en ese lapso, muchos usuarios conocieron Telegram.

Como mencionamos anteriormente, existen muchas razones para sostener que Telegram es la mejor aplicación de mensajería instantánea gratuita que existe, lo que es una incógnita es por qué aún no es la más utilizada. ¿Será que somos demasiado nostálgicos para cambiar por algo nuevo que es mejor que lo que ya tenemos?

Se puede programar la autodestrucción de las conversaciones

Entre los principales beneficios que presenta Telegram, que Whatsapp no, es la posibilidad de abrir chats secretos con nuestros contactos. Se puede programar un tiempo determinado para que la conversación se auto destruya en el teléfono de nuestro interlocutor, e incluso te avisa si la otra persona hace una captura de pantalla. La seguridad ante todo.

Si hablamos de aplicación de escritorio, son kilómetros de ventaja. La “nueva” incorporación de Whatsapp, existe hace bastante tiempo para los usuarios de Telegram, y las posibilidades de interacción son mejores. Para empezar, la aplicación para computadoras de Telegram se puede descargar desde la web, no hay que sincronizarlo por medio de un código QR con la pantalla. Una vez que lo instalas, te queda para siempre. Y para aquellos que no tienen ganas de descargar nada en su equipo, pueden hacerlo online desde la página web.

A los bots se les pueden pedir imágenes, gifts y muchas otras cosas más

Como en cualquier otra aplicación, se pueden enviar fotos, videos, stickers y emoticones, para expresar lo que no podemos decir con palabras, pero a diferencia de las demás, en Telegram también puedes buscar directamente en internet, si hay algo que no tiene en tu propia galería. Algo más a favor de Telegram, es la posibilidad de enviar gifs animados que luego se reproducirán automáticamente dentro de la conversación.

El Botfather y su lista de cosas que puede hacer. Entre ellas, crear otros bots

Sin embargo, lo que hace única a esta aplicación, son los bots que puedes tener dentro de tu lista de contactos y a los que se les puede pedir todo tipo de cosas. Los bots son cuentas de Telegram operadas por un software -no personas- y tienen características de Inteligencia Artificial. Se les puede pedir que nos busquen cosas en la web (fotos, textos o lo que sea que necesitemos), programar recordatorios, difundir, conectar, enseñar, jugar, integrarse con otros servicios o incluso pasar comandos al internet de las cosas.

Para algunos, esto pueden ser demasiadas funciones para una aplicación de mensajería. Pero en un trabajo donde se deben integrar varias funciones al mismo tiempo, este tipo de prestaciones pueden resultar muy útiles.