Menu Big Bang! News
Tecnología repaso

Cyber balance: las diez noticias tecnológicas que marcaron 2015

En que se destacaron Google, Apple, Microsoft y otros grandes de mundo informático. La revelación de Uber, el videogame estrella, Internet de las Cosas y los autos autónomos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Desde la nueva denominación de Google y el increíble crecimiento de Uber en todo el mundo -aún no en la Argentina-, hasta las novedades de Microsoft, con su promocionado Windows 10, Facebook y Apple. Además, tendencias globales como Internet de la cosas, los autos autónomos y el voto electrónico. Estas son las 10 novedades más destacadas del mundo tecno

Google ahora es Alphabet

Google ahora es parte de un mega conglomerado de empresas que se llama Alphabet. ¿La compraron? No, simplemente se reorganizaron, entendiendo que la Google original ya se expandió a varios terrenos que no tienen que ver con el buscador de información en Internet, como autos autónomos, globos aerostáticos o análisis de ADN, y es una forma de reflejar eso y de darle más libertad a cada grupo.

Ahora el buscado está dentro de una holding llamada Alphabet.

Uber con dificultades en todo el mundo

Este fue el año en el que Uber, el servicio que vincula pasajeros con choferes privados, se despegó de su competidor clásico (Lyft) y avanzó en todo el mundo, lo que le trajo innumerables problemas: sufrió protestas masivas en varias ciudades, donde los taxistas lo consideran competencia desleal; debió abandonar Francia luego de que procesaran a sus ejecutivos; en Brasil estuvo prohibido. Así y todo, ya hay más autos Uber que taxis en Nueva York.

Uber, taxis 2.0.

Apple Music

Apple presentó, finalmente, su servicio de streaming de música: pagás un abono mensual, tenés acceso ilimitado a su discoteca. Como Spotify, su competidor natural, aunque también están Google Music y varios más. En octubre último tenía 15 millones de usuarios.

Apple Music.

Windows 10

Para bien o para mal, la enorme mayoría de las computadoras de escritorio usan Windows. Y de las tabletas (convertibles) también; para todo ese segmento, y pensando en un futuro de pantallas táctiles donde Android y iOS marcan el ritmo de la informática, Microsoft presentó, finalmente Windows 10, una buena combinación entre el 7 y el 8. Es gratis para usuarios de esas versiones hasta julio de 2016.

W10.

Internet llega a las cosas

Internet de la cosas sigue su avance y éste fue un año de maduración y expansión (o al menos, un tiempo en el que se habló mucho del tema): Internet de las cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Por ejemplo, aires acondicionados que pueden prenderse de manera remota, que podamos saber que una planta necesita agua o que cualquier cosa conectada a un enchufe pueda activarse a distancia, por mencionar solo algunas, ya son posibles.

Autos autónomos por doquier

Estos últimos años, más que nunca, lo que hasta hace poco parecía el futuro empieza a convertirse en realidad. Los autos autónomos empiezan a circular por las rutas, fuera de los circuitos de prueba. Google ya los tiene listos y Tesla suma una suerte de piloto automático a sus modelos eléctricos que nos pueden conducir con seguridad. No falta mucho para nuestra movilidad sea muy diferente.

Fallout 4

El mundo gamer también tuvo su gran evento. En noviembre Bethesda sacó la quinta entrega de la serie Fallout, un videojuego de rol de acción está ambientado en la post-apocalíptica ciudad estadounidense de Boston, en 2287, 210 años después de una devastadora guerra nuclear, en la que el personaje del jugador emerge un búnker subterráneo conocido como Vault. Facturó US$ 750 millones en su primer día de ventas.

Atrapados por las redes

Todos los usuarios lo vivimos y lo seguimos viviendo. Las elecciones, la grieta, la chicana, las peleas, los posteos con comentarios interminables fue la manera en la que se vivió la realidad nacional en las redes sociales, con picos notables durante el primer debate presidencial y las elecciones.

Le tecnología en las urnas

Este año, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Salta implementaron el voto electrónico para las elecciones de esos distritos. Con este sistema se busca generar una mayor eficiencia. Ambas experiencias arrojaron buenos resultados, aunque también quejas por la elección de la compañía y del sistema de registro de votos elegido.

Máquina de voto electrónico en la Ciudad.

El día que todos pusieron me gusta

Este año tuvo un día que marcará un hito para la historia de Facebook: mil millones de usuarios se conectaron en un mismo día. Facebook tiene más de 1700 millones de perfiles. De ellos, más de 1500 se conectan al menos una vez al mes. Pero el lunes 24 de agosto, algo sucedió: una de cada siete personas en el mundo usó Facebook para conectarse con sus familiares y amigos', afirmó Zuckerberg en su perfil personal, un fenómeno de una masividad global inédita.

 

We made this video to celebrate all you've done to help our community connect one billion people in a single day. It's an amazing milestone. I hope you enjoy.

Posted by Mark Zuckerberg on jueves, 27 de agosto de 2015