Menu Big Bang! News
Tecnología Novedades

El futuro llegó: del auto volador que funciona con hidrógeno al drone para pasajeros

El CityHawk funcionará con hidrógeno líquido y despegará y aterrizará de forma vertical. Otros modelos están en desarrollo y uno de ellos, con características similares a un helicóptero, ya se vende en el mercado. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La firma israelí Metro Skyway podría lanzar al mercado en 2022 su primer auto volador. Se trata del prototipo CityHawk, un cuatro ruedas que sólo necesitaría sus cubiertas para aterrizar y despegar.

El modelo que desarrolla la firma israelí. 

El auto, según el sitio FayerWayer, será diseñado para funcionar con hidrógeno líquido aunque durante las primeras pruebas los motores se encenderán con combustible para aviones, debido a que las autoridades de la firma aún deben determinar si es factible que un auto pueda funcionar con tecnología ecológica.

El vehículo podrá trasladar hasta cuatro pasajeros. 

El vehículo estará equipado con la tecnología VTOL (despegue vertical) para aprovechar al máximo los espacios urbanos. Sin embargo, el modelo deberá pasar antes por múltiples pruebas y mejoras para que sea certificado como un vehículo seguro y de esta forma evitar que los tanques de combustibles estallen el pleno vuelo.

El CityHawk no es el único modelo en producción. La firma holandesa, PAL-V, ya vuela: lanzó al mercado el primer vehículo homologado para circular por aire y por tierra. Claro, tiene marcadas diferencias con el modelo israelí.

El prototipo diseñado por la firma holandesa. 

Por el momento PAL-V trabaja en dos versiones: el Liberty Pioneer y el Liberty Sport. Cada uno cuesta 600 mil y 400 mil dólares, respectivamente. Se trata de dos biplazas que utilizan las facilidades de aterrizaje de los helicópteros aunque para despegar necesitan una ruta libre de 180 metros.

El vehículo tiene grandes similitudes con un helicóptero.

Por otra parte, la compañía Airbus trabaja en el diseño de otro vehículo volador para transporte de pasajeros que contribuya a la reducción del tráfico. Según la página oficial de la firma, el prototipo constará de cuatro rotores de posicionamiento variable, lo que permitirá hacer despegues verticales y luego impulsar la aeronave en el aire.

El proyecto de Airbus. 

Drone para pasajeros

El drone para pasajeros que desarrolla la firma china Ehang. 

En 2016 la firma china Ehang mostró el 184 AAV, un drone personal. Se trata de un cuadricóptero que podrá ser utilizado por los usuarios para recorrer distancias cortas en el país asiático, el cual ya habilitó a la empresa a operar por los aires.