Menu Big Bang! News
Tecnología Salud y comunicación

El llamado de la especie: abusar del celular daña la fertilidad

Un estudio de expertos israelíes sobre 106 casos determinó que hablar durante más de una hora al día o hacerlo mientras se carga la batería duplica el riesgo de quedar infértil.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El celular se convirtió en una herramienta fundamental en estos tiempos. Con la llegada de los smartphones o teléfonos inteligentes, una persona pasa más tiempo con ese dispositivo que con cualquier otro. Pero llevar el teléfono móvil encendido durante un tiempo prolongado en algún bolsillo o lugar cercano a los genitales puede ocasionar heridas graves en el cuerpo.

Se recomienda reducir la duración de las conversaciones y no llevar el móvil cerca de la ingle.

El uso del celular durante más de una hora al día duplica el riesgo de reducción de la calidad del esperma de manera notable, según reveló un estudio llevado a cabo por expertos en Israel.

La investigación se realizó por un equipo del Centro Médico Central y del Technion de Haifa del país de Oriente Próximo, y fue publicada por la prestigiosa revista científica digital Reproductive BioMedicine Online. El informe detalló la conexión que existe entre la infertilidad masculina y la constante presencia de los teléfonos celulares en estos casos.

Los resultados encendieron una alerta.

El proyecto estuvo liderada por el doctor Ariel Zilbertlicht del Centro Médico Carmel y se basó en el estudio entre la calidad del semen antes y después del uso del celular. Se analizaron las referencias de 106 hombres mediante el acceso a datos demográficos y cómo empleaban el teléfono, así como la calidad de su esperma.

Los resultados no fueron para nada alentadores y determinaron que la calidad del semen se redujo a niveles que podían causar infertilidad entre los hombres que suelen llevar sus celulares a medio metro o a menos distancia de la ingle.

En el último tiempo, se realizaron distintos tipos de estudios en relación con los problemas que pueden causar el tipo de radiación que transmite el celular. Algunos demostraron un continuo declive en la formación y calidad del esperma producto del impacto de la radiación de frecuencia electromagnética emitida por los teléfonos móviles.

Se recomienda no usar el teléfono mientras se está cargando.

lejos del bolsillo

Por otra parte, los expertos aseguraron que el 47%  de las personas que guardaron el celular en los bolsillos de sus pantalones a lo largo del día reportaron los mismos niveles anormales que solamente se presentan en el 11% de la población masculina en general.

Asimismo, el estudio reveló que hablar por el teléfono móvil durante más de una hora al día o hacerlo mientras se carga la batería del aparato, duplica el riesgo de baja concentración de semen.

“A la luz de los resultados del estudio ciertamente se recomienda que se reduzca la duración de las conversaciones y eviten portar el aparato cerca de la ingle, dormir junto a él, o hablar cuando se está cargando y emplear auriculares todo lo posible”, señaló Zilberlicht.

Recomendaciones para evitar problemas a futuro.

La infertilidad masculina constituye del 30 al 40 por ciento de los casos en los que una pareja no puede conseguir procrear.