Menu Big Bang! News
Tecnología tendencia

El nuevo hit del mundo tecno: fabricá tus propios anteojos de realidad virtual

BigBang, pionero en periodismo 360º en la Argentina, está en Barcelona, en el Congreso Mundial de Móviles. Allí, la realidad virtual se convirtió en el último grito de la moda en tecnología móvil.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La realidad virtual explota en Barcelona, donde se está llevando adelante el Congreso Mundial de Móviles, el evento estrella de la industria a nivel global. Y este año todas las empresas hacen gala de su paso hacia esta tecnología inmersiva que usa anteojos o cascos para hacer que el usuario sea protagonista de las escena. Una suerte de director de cámaras qeu puede observar la imagen en 360º.

BigBang en Barcelona, donde son furor los antojos de realidad virtual en 360º

Samsung, LG y Alcatel, entre otras empresas, presentaron cámara y accesorios de realidad virtual.

BigBang está en vivo Barcelona viviendo el fenómeno de los anteojos 360º. No sólo eso: este portal es pionero en la Argentina en usar tecnología de 360º para hacer periodismo: desde entrevistas a Mauricio Macri y Daniel Scioli, cuando eran presidenciables en 2015, hasta un recorrido por la casa de Victoria Xipolitakis en Mar del Plata.  

 

 

Hágalo usted mismo

Pero no todo es comprar antojos caros, sobre todo porque muchos modelos aún no se venden en la Argentina (aunque con la apertura de las importaciones tecno se espera que esto ocurra pronto). También se puede apelar a un muy rendidor “Hágalo usted mismo”.

Hace aproximadamente un año y medio, Google creó Google Cardboard, un visor de realidad virtual hecho de cartón. Este pequeño, sencillo y maravilloso gadget es la puerta de entrada más económica a la realidad virtual. Desde su creación, ya se han distribuido unos 5 millones de visores. 

Los anteojitos 360º de Google.

Se trata de una caja de cartón con un cristal y una ranura para poner el celular. Parece simple y lo es. Google mismo distribuye un tutorial para hacer el visor de manera casera y disfrutar del mundo a través de la realidad virtual.

Los materiales necesarios no son ni demasiados, ni demasiado difíciles de conseguir. Hace falta:

  • Cartón
  • Imanes
  • Velcro
  • Goma elástica
  • El único elemento más difícil de conseguir es la lente, pero puede sacarse de algún viejo par de binoculares (ni siquiera hace falta que sean profesionales)

Luego, Google provee las instrucciones y los planos para hacerlos en este link o seguir el paso a paso que se puede ver en este video:  

Una vez superada la prueba de las manualidades, sólo faltará conseguir la aplicación oficial para Android (también está para el iPhone) a través de la cual se puede acceder a videos y juegos que se recorren con solo mover la cabeza arriba y abajo; el celular funciona de pantalla para los anteojos. 

Hay todo tipo de experiencias de realidad virtual como juegos, visitas guiadas a museos famosos en 360 grados, vídeos en 3D y cortos de cine, entre otras.

La experiencia es realmente muy recomendable y también resulta muy divertido ver a otro usando los anteojos.

Para arrancar, dos experiencias sencillas pero que muestran el poder de estos anteojos (más allá de los que trae la aplicación oficial):

Sharks VR nos lleva al fondo del mar para nadar entre tiburones

Cosmic Roller Coaster: una montaña rusa en el espacio para recorrer estrellas, planetas y galaxias.

Hay muchísimas más para grandes, chicos y todos los gustos.

Además para aquellos que sepan y quieran programar, Google puso online todo lo necesario para crear contenidos y aplicaciones.