Menu Big Bang! News
Un premio con foco en los nuevos desarrollos.

Un premio con foco en los nuevos desarrollos.

Tecnología emprendedores

El prestigioso MIT premió a los Innovadores menores de 35 de la Argentina

Gino Tubaro fue elegido Innovador del año por su “braille dinámico” y Emanuel Vite, el Innovador social por su “audiolibro”. Los demás distinguidos y los detalles de la ceremonia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Esta tarde, en una ceremonia en la nueva sede del gobierno porteño, se entregaron los premios a los Innovadores Menores de 35 Argentina y Uruguay MIT Technology Review. Bigbang, que es media partner de la cuarta edición de este prestigioso evento, había presentado a los 10 ganadores, en exclusiva, la semana pasada. 

El vicepresidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Israel Ruíz, también tesorero de la institución, explicó la importancia del encuentro y señaló que “deseamos destacar a las personas más allá de sus proyectos”.

La institución no entrega premios ni se apropia de los inventos, pero asesora a los participantes en su relación con empresas desarrolladoras, de promoción y financiación. “El perfil del innovador es igual en todo el mundo, pero los inventos tienen relación con la problemática local”, destacó Ruíz a BigBang.

“Los innovadores que seleccionamos en las diferentes ediciones están trabajando en proyectos tecnológicos que impactan en la sociedad. Son jóvenes que están resolviendo problemas de forma muy innovadora y que mejoran millones de vidas”, agregó Cecilia Nicolini, directora adjunta de la revista MIT Technology Review en español y VP de Opinno.

Entre los 10 premiados, además, se eligieron dos galardones especiales. Gino Tubaro ganó el premio al “Innovador del año”.

 

El joven desarrollador sorprendió a todos con su flamante “Braille dinámico”: un aparato traduce en tiempo real a ese sistema las letras de un texto impreso.

“Mi objetivo es poder ayudar a las 285 millones de personas que según la Organización Mundial de la Salud sufren una discapacidad visual, se entusiasmó el innovador MIT del año

Gino Tubaro.

Gino Tubaro, en diálogo con BigBang, aclaró que no tiene familiares o amigos con este tipo de discapacidad, al tiempo que recordó cómo surgió la idea: “Dando vueltas por las librerías me dí cuenta que hay muy pocos libros pensados para los no videntes además de ser muy pesados”.

Pero este joven desarrollador, de tan sólo 20 años, no se detiene: también ha diseñado prótesis para manos para imprimir en 3D: “No hay intermediarios: yo las imprimo al costo ($ 300), pero también comparto los diseños online”, aseguró. El objetivo es imprimir millones de unidades para mejorar la vida de entre 10 y 15 millones de personas.

Ese es el caso de Facundo. La naturaleza quiso que naciera sin la mano izquierda, pero la Fundación Leo Messi financió la prótesis que finalmente Gino Tubaro desarrolló especialmente para el chico rosarino de cinco años. Lo que se dice un trabajo en equipo.

El otro premio especial de la noche fue para Emanuel Vilte, elegido como “Innovador social” 2015. Vilte diseñó una aplicación móvil para smartphones que transforman textos de sitios web en audios. Un “audiolibro”.

Emanuel Vilte.

Este ingeniero de sistema de 33 años pensó su proyecto para mejorar la calidad de vida de su madre, pero ahora puede alcanzar a millones de personas en todo el mundo. Así nació Linguoo.

 

Según plantea el propio MIT, el premio destaca a “aquellos que por su talento, implicación e impacto contribuyen a mejorar la economía y el bienestar del país. En esta edición premia a ocho argentinos y dos uruguayos, todos ellos con perfiles y proyectos diferentes pero con algo en común: representan a la cuarta generación de jóvenes líderes argentinos y uruguayos”.