Menu Big Bang! News
Tecnología Internet para todos

El superdrone de Facebook para conectar al mundo

Se llama Aquila y permanecerá durante meses en la estratósfera. Mediante un sistema de lásers, llevará conectividad de Internet de banda ancha a lugares recónditos a una velocidad 10 veces superior a la actual.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Facebook no se detiene en su objetivo de llevar Internet a todo el mundo, a toda la gente.Y como parte de ese plan está construyendo un superdrone impulsado por energía solar bautizado Aquila, un nave que permanecerá en la estratosfera durante meses, transmitiendo Internet de banda ancha hasta las áreas rurales y difíciles de alcanzar. Las primeras pruebas fueron exitosas, pero aún no se definió cuándo estará operativo.

El proyecto involucra varios drones y además, satélites.

Cuatro mil millones de personas no tienen acceso a la red y un 10% de la población mundial carece de la infraestructura necesaria para estar conectado. Para tapar el hueco el laboratorio de Conectividad  Facebook está trabajando no sólo en drones. También proyecta desplegar satélites, láseres y nuevas tecnologías de Internet terrestre que transmitirá datos 10 veces más rápido.

El “esqueleto” del drone gigante.

Aquila, la aeronave no tripulada que funciona con energía solar, está diseñada para volar muy por encima del espacio aéreo comercial, tiene una autonomía de tres meses y no será afectada por el clima. Facebook adquirió esta tecnología de punta cuando en 2014 compró la empresa de drones del Reino Unido Ascenta.

 

Como se creó Aquila

 "Es como una especie de columna vertebral del internet usando láseres en el cielo, ese es el sueño que tenemos", dice Yael Maguire, el director de ingeniería del Laboratorio de Conectividad de Facebook a CNN.

La conexión será 10 veces más rápida.

El drone tiene el aspecto de un boomerang gigante de 42,67 metros de diámetro –aproximadamente la misma envergadura que un Boeing 737– y cubierto de células solares. Está hecho de fibra de carbono ligero, que es de dos a tres veces más fuerte que el acero y pesará alrededor de 339 kilos cuando esté completamente equipado con motores, baterías y equipo de comunicaciones.

Cubrirán, en un futuro, todo el planeta.

Aquila será lanzado atado a un globo de helio. Durante el día, navegará en círculos a 27.432 metros, absorbiendo la energía solar. Por la noche, ahorrará energía navegando a la hasta a 18.288 metros de altura, conectado a tierra por un sistema de lasers. El futuro ya llegó.