Menu Big Bang! News
Tecnología despidos 2.0

En 5 años se perderán siete millones de empleos "de oficina"

Así se desprende de un estudio del Foro Económico de Davos. La “Cuarta revolución industrial”, como la llaman, provocará que algunos empleos se vuelvan superfluos a partir del desarrollo en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Según un estudio del Foro Económico de Davos, al menos siete millones de empleos “de oficina” pueden perderse en los próximos cinco años por las transformaciones que la economía mundial va a padecer en varias áreas.

Las oficinas atestadas de personal humano serán parte del pasado.

La “cuarta revolución industrial”, como la denominaron los expertos, provocará que algunos empleos sean superfluos e innecesarios a partir del desarrollo en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D.

El desarrollo de la inteligencia artificial, uno de los motivos de la desaparición de empleos.

Sin embargo, los economistas que firman el estudio advierten que esta pérdida se compensará con la creación de otros dos millones de nuevos empleos en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemática.

El estudio estima que surgirán 2 millones de nuevos empleos en computación y otras áreas.

La entidad basa su análisis en decenas de entrevistas a directores de recursos humanos de una quincena de países, que cuentan con el 65 por ciento del mercado laboral mundial.

“Sin una acción urgente y específica para organizar la transición y contar con trabajadores con la formación necesaria, los gobiernos tendrán que lidiar con más desempleo y más desigualdad”, indicó Klaus Schwab, director del Foro.

Klaus Schwab, director del Foro Mundial. 

La pérdida de empleos afectará casi a la par a mujeres (48%) y a hombres (52%). Sin embargo, un análisis más específico muestra que por cada cinco empleos perdidos para las mujeres, sólo se creará uno para ellas, mientras que por cada tres empleos perdidos, los hombres obtendrá uno.