Menu Big Bang! News
Tecnología Espías VIP

Espías vintage: cómo trabajaban los agentes del siglo pasado

Pequeñas cámaras escondidas en paquetes de cigarrillos, anillos exclusivos y otros increíbles inventos específicos para los espías del siglo pasado llaman la atención. Quedaron antiguos, pero se convirtieron en reliquias. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con el correr de los años, las tecnologías han avanzado en todos los ámbitos. Celulares, televisores y computadores están al alcance de la mano para muchos. Pero en otros ámbitos también hubo una renovación: los espías también debieron ponerse a tono con la época.

El histórico cono del silencio del Super Agente 86, de la mítica serie.

Es que hay al cinco inventos exclusivos para el mundo de los espías que debieron renovarse. Muchas fueron vitales para el espionaje. El uso de cámaras ocultas ahora se encuentra mucho más perfeccionado y hasta menos evidente pero, ¿cómo investigaban los agentes del siglo pasado?

EL PAQUETE DE CIGARRILLOS

Se trata de una cámara que jamás pasó la fase de prototipo. Incluso, según The Guardian, sólo se crearon dos. De todos modos, es considerada una de las cámaras ocultas más originales. Se crearon para el ejército de los Estados Unidos, entre 1949 y 1950.

Uno de los inventos más recordados: la caja de cigarrillos con cámara para espías.

Estaba camuflada como una caja de cigarrillos de la marca más famosa de aquel entonces. Mientras que los cigarrillos funcionaban como control de la cámara, el encendedor era utilizado para controlar la entrada de luz.

EL CLÁSICO RELOJ CÁMARA

Si el Super agente 86 no fuese un personaje de la ficción, este sería, junto con el Zapatófono, uno de los inventos espías que más utilizaría. Si un reloj tradicional de esa época ya requería de mucha precisión, sumarle una cámara fue todo un avance para la década de 1940.

El reloj cámara fue uno de los invetos más famosos. Una reliquia de los espías.

A pesar de ser un gadget de gran ayuda, no existen registros de su uso en misiones espías oficiales. El reloj cámara ABC fue creado en 1948 por la compañía alemana Steineck y se popularizó entre los detectives privados de la época.

¿UNA CÁMARA - PISTOLA?

Si se tienen en cuenta los avances tecnológicos de los últimos tiempos, queda más que antiguo. La Doyu 2- 16 fue utilizada por los japoneses en los años 1950. Para ellos era una buena idea insertar una cámara en una pistola utilizada por espías, aunque el sólo hecho de ver un revolver para muchos pueda ser llamativo.

Aseguran que en Japón, la cámara-pistola fue muy utilizada por los espías de la década del 50.

EL ANILLO DEL CAPITÁN ESPÍA

Se le llamó “la cámara milagrosa” y fue uno de los inventos exclusivos para espías más innovadores de la época. Ocurre que, más allá de ser considerado una gran pieza a nivel fotográfico, era una importante pieza de joyería. Revestida en oro, la cámara tenía el tamaño de un anillo de oro.

El anillo era una pieza clave y muy uitlizada. Fue considerada la cámara más pequeña.

Se convirtió en una de las cámaras más pequeñas en esa época, los años 1950, y fue creada por Gian Paulo Ferro.

SIN DISFRAZ

Entre tantos inventos exclusivos para espías, hay uno que se destaca no sólo por su llamativo diseño, sino también por su uso. La cámara Latvia Minox fue utilizada por la CIA durante más de veinte años. Pero tenía una particularidad: no estaba oculta en ningún otro objeto cotidiano de la época.

Es una cámara pequeña, pero llamaba la atención porque no estaba camuflada.

Cabía en la palma de la mano de los espías de la época. En ese entonces, las cámaras para los espías eran perfeccionadas para ser lo más pequeñas y efectivas posibles.