Menu Big Bang! News
Tecnología RCS

Google va por todo y se asocia a las telefónicas para “matar” al SMS y a WhatsApp

Lo hará por medio de un nuevo estandar tecnológico y una plataforma propia que les permitirá a las empresas prestadoras de servicio móvil tener su propio mensajero y recuperar terreno perdido frente a WhatsApp, Telegram y otras. Quién podría darlo antes en la Argentina.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Era una pelea en la que, hasta ahora, no tenía participación activa. Más allá de sus chat, Google no estaba metido en el negocio de la mensajería instantánea. Hasta ahora, porque Google no se pierde nada, nunca.

En un universo donde reina WhatsApp, la empresa que hoy tiene 1.000 millones de usuarios y que en 2014 Facebook compró por US$ 1.000 millones, y donde van buscando su destino otras marcas, como Telegram, ahora el gigante Google busca meter una cuña. Y de paso, darle la estocada final al SMS, la tecnología que fue boom en cuanto a comunicación móvil “barata”, y que era –es– un negocio de las empresas de telefonía. Claro, para esto se aliará con las telefónicas y todos contentos (menos Facebook y compañía). 

WhatsApp le ganó la batalla al SMS.

¿Qué hará Google? La respuesta es RCS, una sigla que en inglés significa Rich Communications Services, y que también es conocido en el mundo móvil como Joyn.

La idea es simple: un SMS potenciado para permitir mandar fotos pesadas y otros archivos, mensajes de audio y hacer videollamadas. Un WhatsApp, en pocas palabras, pero de las telefónicas.

El SMS, un servicio que se usa cada vez menos. 

“Una adopción masiva de RCS tendría ventajas para los usuarios: en lugar de depender de una aplicación centralizada podríamos mandar mensajes a cualquiera sin importar qué sistema use o qué aplicación tenga instalada. En resumen, volver al SMS pero con las ventajas de WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger... Claro que también podría verse como un movimiento de las operadoras para recuperar el terreno que le quitaron esas empresas”, detalla Gizmondo.

El intento no es nuevo, pero que ahora podría comenzar a tomar vuelo, según reuniones y trascendidos que surgieron esta semana en el Mobile World Congress, que finaliza por estas hora en Barcelona. 

Esta tecnología es impulsada por GSMA (la organización de operadores móviles y compañías de sector), que este año se pusieron de acuerdo para homologar un perfil único y común, basado en RCS. Y la principal noticia es que Google ahora se subió a la ola y anunció un que impulsará la tecnología y la integrará a Android, su sistema operativo móvil. También tendrá una plataforma que podrán usar los operadores cuyo nombre es Jibe.

Jibe, la plataforma de Google.

Entre los operadores que anunciaron que impulsarán el estándar, varios a nivel global, está América Móvil, la compañía de Carlos Slim, que en la Argentina es dueña de la marca Claro. Claro podría subirse rápido a esta iniciativa a nivel local, aunque en la empresa no hicieron aún comentarios al respecto. 

“Los operadores móviles pueden desplegar su propia infraestructura o tienen la opción de utilizar la plataforma Jibe de Google, que es compatible con el perfil universal de RCS”, dice el comunicado de GSMA, que detalla que el estándar ya fue probado en 34 países por 47 operadores.