Menu Big Bang! News
Tecnología Smartphones

Los grandes fabricantes de móviles apuestan al mundo de la realidad virtual

Como adelanto del Congreso Mundial de Móviles, que comienza hoy en Barcelona, Samsung, LG, Alcatel y otras marcas (Apple, no), presentaron sus teléfonos insignia para 2016. Con anteojos especiales y camaritas complementarias, el mundo del video 360º se mete definitivamente en el universo móvil.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hoy comienza en Barcelona el evento más esperado por los fanáticos del mundo móvil: el Congreso Mundial de Móviles, MWC por sus siglas en inglés. Allí, se reúnen año a año a fabricantes, operadores y emprendedores del sector y, como en un baile de quinceañeras, o un desfile de modas, las principales marcas presentan en sociedad sus últimos modelos y los hacen desfilar por las pasarelas frente a miles de personas de todo el mundo que han llegado a la ciudad de Gaudí y Messi solo para conocerlos. Para este año, los organizadores esperan la presencia de unos 100.000 visitantes que junto a los más modernos avances del mundo tecno podrían sufrir un antiguo mal de las sociedades modernas: varios gremios de la ciudad harán paros durante la semana en la que transcurre la feria.

Como sucedió en años anteriores, algunas marcas eligieron adelantar sus presentaciones y por eso aunque la feria comienza hoy, las presentaciones más taquilleras tuvieron su gran estreno durante el fin de semana. 

Y el mundo de la realidad virtual en 360º parece ser el gran protagonista de este año. Algo que BigBang conoce bien ya que es pionero entre los medios locales en el uso de esta tecnología: desde entrevistas a Mauricio Macri y Daniel Scioli, cuando eran presidenciables en 2015, hasta un recorrido por la casa de Victoria Xipolitakis en Mar del Plata.  

Galaxy S7 en dos versiones 

La presentación de las novedades de la surcoreana se hizo de manera novedosa: mediante una transmisión en video en 360° que mostraba al detalle el nuevo equipo y se miraba usando los anteojos Gear VR.

La versión convencional del este esperado smartphone cuenta con una pantalla plana de 5,1 pulgadas, mientras que en la versión Edge la pantalla curva en los laterales, tiene 5,5 pulgadas.

Su aspecto es similar al de su antecesor, aunque el borde es un poco más redondeado. Y, al igual que en el S6, la definición de la pantalla es QHD (2560 x 1440 pixeles). Otra pequeña novedad es una función que permite tener siempre algo visible en la pantalla cuando está bloqueada: el reloj, el calendario, una imagen y las notificaciones que se deseen

En su interior, ambas versiones cuentan con 4 GB de RAM y con un procesador Exynos 8890, muy poderoso (en EE.UU. se usará el Snapdragon 820). El gigante de Corea del Sur aseguró que estos procesadores mejoran su rendimiento un 30% con respecto al S6, y que el GPU es un 60 por ciento más veloz. El resultado en el uso es la posibilidad de tener juegos con mejor calidad gráfica sin afectar la batería.

Samsung S7 Edge.

Otra novedad es que el S7 le dice adiós a la sensación de tener un pan caliente en la mano ya que viene con un sistema de enfriamiento con agua capaz de mantener baja la temperatura del procesador y así poder mantener el rendimiento constante.

Su batería fija cuenta con una función de carga rápida usando un cargador más potente, y una de carga inalámbrica por contacto.

En cuanto al almacenamiento, los nuevos S7 admiten una tarjeta micro SD de hasta 200 GB para ampliar la memoria interna que es de 32 o 64 GB.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y  DJ  Koh, presidente de Negocio de Comunicación Móvil de Samsung Electronics, firmaron un acuerdo para contenido 360º.

El nuevo juguete de Samsung no hace agua: al igual que el S5, las dos versiones del último modelo recién llegado de Surcorea, tienen la certificación IP68 que garantiza que el móvil puede estar sumergido media hora en el agua hasta un metro de profundidad. Un dato no menor para padres, por ejemplo.

En cuanto a su cámara, tiene menos megapixeles (baja de 16 a 12) pero según la compañía mejora la sensibilidad con poca luz y el foco automático (su sensor Sony de doble capa acelera el proceso por detección de fases y contraste).

El nuevo Galaxy S7 corre Android Marshmallow, la más reciente versión de Android. Agrega novedades especiales para los amantes de los juegos: una función que evita que aparezcan las notificaciones en el borde de la pantalla durante el juego  y una herramienta que permite grabar y compartir una partida. También permite minimizar un juego pausándolo de manera automática e impidiendo que Android lo cierre.

La compañía aseguró que los equipos estarán a la venta en el hemisferio norte el 11 de marzo. También anunció que en algunos países se incluirán los anteojos Gear VR en la preventa. ¿En la Argentina? Llegarán a mitad de año, probablemente.

LG G5

Otra de las presentaciones dominicales fue la del nuevo equipo de LG, el G5. El recién estrenado smartphone sigue la línea de los G, pero con algunas diferencias como un vidrio frontal apenas curvo, y un cuerpo de una sola pieza de metal (sin el plástico y las carcasas de cuero de sus antecesores). Tiene entre 7,7 y 8,6 mm de grosor.

Pero al igual que en los últimos equipos, tiene una batería removible de 2800 mAh, que usa un sistema de inserción en la base del teléfono, necesario para poder mantener intacta la estructura metálica del teléfono.

La base del LG G5 tiene más de un secreto: se abre para quitar la batería, y también sirve para sumar accesorios, como unos parlantes Bose y un grip para cámara como el que tenía el Nokia Lumia 1020 con botón de disparo, más batería y una ruedita para hacer zoom.

El G5 con su batería extraíble.

La pantalla es de 5,3 pulgadas, con resolución QHD (2560 x 1440 pixeles). Y, al igual que el S7, suma un modo para ver siempre en pantalla un reloj y notificaciones.

Su corazón (o más bien su mente) es un procesador Qualcomm Snapdragon 820 (uno de los más potentes del mercado), 4 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno (expandible). Además cuenta con conexión USB-C (el conector reversible, aunque es USB 2.0) y carga rápida. Corre Android Marshmallow.

Otra vista de la batería del G5.

La cámara del G5 es otra novedad: una doble lente en la cámara principal. Este doble lente tiene dos sensores, uno con un lente normal (78 grados de apertura, 8 megapixeles) y otro gran angular (135 grados, 16 megapixeles) que, trabajan juntos permitiendo por ejemplo, simular un zoom óptico con mejores resultados que si fuera enteramente digital y da mejores resultados en malas condiciones lumínicas.

Aunque LG no precisó fechas, sí aseguró que  vendrá en cuatro colores: plata, titanio, dorado y rosa.

LG 360 CAM

Además, para sumarse a la “ola” inmersiva, la corena presentó la cámara LG 360 CAM.

Alcatel Idol 4

Alcatel también presentó sus novedades para este 2016 antes del comienzo de la feria. Su línea Idol se renueva con el 4 y el 4S. El 4S tiene 6,9 milímetros de espesor, mientras que el 4 alcanza los 7,1 mm. Tienen marco metálico y vienen en plata, dorado, gris oscuro y oro rosa.

Estos nuevos modelos mantienen y mejoran la "reversibilidad" que ya venía en el Idol 3: la interfaz del teléfono gira según la posición en la que se agarre el equipo.

Además, ahora, según la ubicación del teléfono el sonido estéreo se proyecta desde cualquier posición (derecha, izquierda, boca arriba o boca abajo) para apuntar siempre al usuario.

En cuanto a las pantallas, la del Idol 4 es Full HD y mide 5,2 pulgadas, la del 4S es una AMOLED de 5,5 pulgadas con resolución QHD (2560 x 1440 pixeles). En su interior el Idol 4 trae un procesador Qualcomm Snapdragon 617, mientras que el Idol 4S viene con un Snapdragon 652.

Alcatel Idol 4 en todos sus coleres.

Ambos corren Android Marshmallow y están equipados con una batería con 2610 mAh o 3000 mAh, respectivamente que, según aseguró la compañía, alcanzan para usar el móvil todo un día.

El Idol 4 tiene una cámara principal de 13 megapixeles (con autofoco en menos de 0,03 segundos). El 4S por su parte cuenta con 16 megapixeles en su cámara trasera. Al frente, ambos modelos vienen equipados con cámaras de 8 megapixeles.

El sonido es un tema aparte en los Alcatel. Gracias al acuerdo que la compañía tiene con JBL, los equipos tienen un gran sonido en los parlantes estéreo y en los auriculares.

Otra novedad es la tecla Boom: un botón programable, al costado del equipo que ofrece la posibilidad de activar la cámara cuando el teléfono está en espera, modificar la ecualización de audio de manera automática según la música, crear y compartir un collage de fotos, hacer vídeos con efectos especiales, y hasta de transformarse en un DJ con un ecualizador y mezclador de música. Además, Boom también puede activar comandos especiales en los juegos.

La “BoomKey” del nuevo Alcatel.

La realidad virtual es un fuerte protagonista este año y Alcatel no se queda afuera. La caja en la que vienen el Idol 4S y el Idol 4+ (que es igual al 4), se transforma en un casco de realidad virtual, que usa el smartphone como pantalla como el Gear VR de Samsung o el Google Cardboard.

Los nuevos ídolos de Alcatel estarán en España a mediados de año y se espera que su lanzamiento en nuestro país ocurra durante el segundo semestre de 2016.