Menu Big Bang! News
Tecnología Frenos, dirección y más

Peligro: un auto tecno puede ser hackeado fácilmente

Una investigación periodística demostró cómo dos hackers tomaron el control de un vehículo que circulaba a más de 120 km/h. Dudas y cuestionamientos sobre la ingerencia de la tecnología en la seguridad de los pasajeros. Mirá el video.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Es cierto que la tecnología mejoró el confort y la comodidad de los ocupantes, sin embargo, cuando estos dispositivos son controlados desde una computadora, la seguridad del vehículo puede verse vulnerada. E inclusive puede ponerse en riesgo la vida de los ciudadanos.

El periodista estadounidense Andy Greenberg, de la revista de tecnología Wired, reveló lo vulnerable que puede ser un vehículo moderno, en especial aquellos que emplean el sistema de información y entretenimiento U Connect de la empresa Chrysler.

La camioneta 4x4 de Jeep fue vulnerada desde una computadora

A través de una computadora con conexión a Internet, de manera remota los hackers Charlie Miller y Chris Valasek fueron capaces de manipular el aire acondicionado, la bocina y sistema de audio de un Jeep Cherokee. Aunque habría más.

Además de los frenos y el motor, los hackers cambiaron imágenes de la pantalla central

Mientras el vehículo recorría la autopista a 122 Km./h, desde una simple computadora uno de los hackers activó los frenos. Luego, fue por más y apagó el motor. El informe genera dudas en torno a la seguridad de los autos modernos, los cuales pueden ser vulnerados desde una computadora.

La computadora con la que los hackers, Charlie Miller y Chris Valasek, controlaron el auto

Los hackers lograron tener acceso a los sistemas vitales del vehículo: dirección, frenos, transmisión y motor y lo hicieron  por medio de la dirección IP del sistema de información y entretenimiento.

Ante esta temible situación la automotriz Fiat Chrysler inició un plan de revisión de unos 1,4 millones de vehículos vendidos en Estados Unidos. Además la investigación es una alerta para el resto de los fabricantes de automóviles que deberán desarrollar un sistema que impida que personas ajenas ingresen a la información y comandos del vehículo.

Peligro al volante

Uno de los vehículos sin conductor impulsados por la multinacional Google se vio implicado en Estados Unidos por primera vez en un accidente de tráfico que produjo heridos leves.

El auto no tripulado de Google provocó por primera vez un choque en Estados Unidos

El director del programa, Chris Urmson, indicó que un Lexus RX450h equipado con sensores de Google que circulaba por el estado de California se paró en una esquina pese a tener el semáforo en verde porque al otro lado de la calle los coches se encontraban parados.

Entonces, un vehículo que venía por detrás no frenó y chocó contra el auto de Google a una velocidad de 27 kilómetros por hora, lo que ocasionó lesiones leves en el cuello de las tres personas que viajaban en el vehículo sin conductor.