Menu Big Bang! News
La empresa china presentó su nueva estrategia local.

La empresa china presentó su nueva estrategia local.

Tecnología smartphones

Poder chino: Huawei busca meterse entre los principales fabricantes de móviles del país

La empresa oriental y su nueva estrategia para el mercado nacional. Dos nuevos smartphones y local céntrico. Las otras chinas que van detrás de la conquista del universo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hay un nuevo –que no es tan nuevo, en realidad– fabricante de móviles que quiere pisar fuerte en el mercado local. Se trata de la empresa china Huawei, que anunció su estrategia para la Argentina, lanzó dos smartphones de alta gama que prometen, el Mate 7 y el G620s, y abrirá este año su primer store de venta al público.

“Huawei se diferencia por la calidad, innovación, vanguardia y tecnología en todos sus equipos”, aseguró  George Zhangzhe, CEO de Terminales para Argentina y Uruguay. “Este año produciremos más de un millón de smartphones en el país y proyectamos duplicar ese número para 2016 con nuevos lanzamientos”, dijo el ejecutivo chino.

Huawei se promociona como la tercera marca global en venta de smartphones, aunque en la Argentina está un poco más atrás: sexta, según un relevamiento de MRT, Market, Research and Technology. Su principal objetivo: ganar terreno. 

Se trata de una compañía que nació en 1987 y luchó por décadas contra el prejuicio de que los productos chinos eran de mala calidad. También de que copiaban tecnología a empresas estadounidenses. Incluso tuvo, en 2003, un juicio con Cisco por violación de propiedad intelectual (las partes terminaron acordando).

Luego de eso, fue todo para arriba. Una buena muestra de ese posicionamiento alcanzado pudo verse este año, en marzo, en el tercer pabellón de la Fira de Barcelona, donde se realizó el tradicional Mobile World Congress, la feria que nuclea a lo mejor de la industria móvil. Allí, donde las principales marcas globales compitieron para ser las más visibles, se destacó por tamaño y despliegue el stand de la compañía.

En el país

Si el mundo mira al gigante asiático como nunca, Huawei compite para ser una de las chinas con más visibilidad en el mundo de los smartphones. Si bien la compañía vende equipos en el país desde hace varios años, lo hizo con una oferta acotada y una estrategia con entradas y salidas del mercado. Ahora parece que los planes son competir en serio.

Parte de ese proceso incluye la apertura de un local que se inaugurará antes de fin de año en Lavalle y Florida, en pleno centro porteño. “Tendrá 300 m2 y un estilo vanguardista”, promete la empresa.

“La idea es invitar a los consumidores al futuro, a lo que viene. Huawei hoy está presente en más de 170 países y es el tercer productor de smartphones a nivel mundial. Es por eso que la campaña involucra representantes de diferentes nacionalidades, que acercan este concepto universal a los argentinos y les da la bienvenida para que se sumen a la innovación y la tendencia probando nuestros productos”, detalla Rodrigo Ubeda, director de Marketing de Huawei para Argentina y Uruguay.

Los nuevos equipos

Mate 7

Por su tamaño, este equipo 4G está dentro de la categoría conocida como “phablet”: mitad tableta, mitad smartphone. Tiene carcasa de metal y es ultradelgado: apenas 7,9 milímetros de grosor y 185 gramos de peso (batería incluida). Su pantalla es de pantalla LCD FHD de 6” y se puede activar usando huella digital.

Su precio sugerido es de $ 11.700.

Usa sistema operativo Android 4.4 y tiene un muy buena cámara principal de 13 MP y una secundaria de 5MP. Viene en color silver y su precio sugerido es de $ 11.700, pero eso depende del plan y de la compañía telefónica.

Mirá el review oficial de Huawei España:

G620s

Otro 4G con Android Kitkat 4.4 y procesador Qualcomm Quad-Core.  Tiene pantalla de High Definition de 5” y cámara de 8MP con flash LED. Viene en colores blanco y negro y cuesta $ 4.299 liberado.  

Se vende, liberado, por cuesta $ 4.299.  

Huawei sueña con pisar fuerte en la Argentina. En el pelotón de las empresas chinas está muy bien posicionada, pero no está sola. Su compatriota Lenovo tiene una ingerencia fuerte luego de haber comprado Motorola, un clásico local. Y si bien aún no llegaron al país, marcas como Xiaomi -a la que muchos definen como la Apple china- ya hacen ruido: ganan consumidores y miran a la región. ZTE es otra marca con presencia pendular en el país, aunque por el momento parece más enfocada en grandes equipos para redes móviles que en teléfonos.

¿Te suenan marcas como Oppo, OnePlus, Meizu, Umi, Zopo o Jiayu? Quizás dentro de poco comiencen a resultar más familiares. Eso sí, para vender en el país tendrán que tomar decisión de fabricar en tierra del Fuego, según exigen las normas vigentes hasta al momento, y eso quizás demore el desembarco.

Como sea, con Huawei a la cabeza, las chinas vienen llegando.