Menu Big Bang! News
Tecnología datos y claves

Privacidad: Bill Gates se pone del lado del FBI en su guerra contra Apple

Apple se negó a “hackear” un Iphone de un terrorista pese a una orden judicial de EE.UU. y su decisión fue apoyada por Google y Whatsapp. Sin embargo, el fundador de Microsoft salió en defensa del FBI y aseguró que "cualquier persona debe poder pedirle información a la compañía telefónica o tener sus registros bancarios".

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En los últimos días, comenzó una batalla que ya involucra varios frentes. Por un lado se encuentran Apple, Google y Whatsapp. Mientras que por el otro están la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI, por sus singlas en inglés), la justicia y Bill Gates.

El conflicto comenzó cuando el tribunal federal de EE.UU. le ordenó a Apple que colaboré con el FBI para “hackear” el iPhone utilizado por Syed Rizwan Farook, quien junto a su esposa Tashfeen Malik, mató a 14 personas el 2 de diciembre del año pasado en un centro de atención para discapacitados en San Bernardino, California.

Ante la negativa de la empresa de Cupertino, Tim Cook -director ejecutivo de la firma de la manzanita- aseguró que el Tribunal de Distrito de Los Ángeles pretende construir una “puerta trasera” para acceder a cualquier iPhone y así “extender esta violación de la privacidad” a prácticamente cualquier ciudadano, varias firmas mostraron su apoyo para con Cook.

Sundar Pichai, el consejero delegado de Google, tuiteó que "forzar a las compañías a piratear podría comprometer la privacidad de los usuarios". Mientras que Jan Koum, fundador y CEO de WhatsApp, que es propiedad de Facebook, dijo que “no se deben permitir” antecedentes peligrosos de este tipo. “Nuestra libertad está en juego", sentenció.

Sundar Pichai, consejero delegado de Google. Apoyó a Apple.

Cuando parecía que las cartas ya estaban echadas, a favor del FBI se puso la tercera compañía más valiosa del mundo: Microsoft. En una entrevista con el Financial Times, Bill Gates –CEO de la firma- aseguró que Apple está “malinterpretando” su lucha contra el FBI al negarse a desbloquear el iPhone de uno de los atacantes de San Bernardino.

"Este es un caso específico en el que el gobierno está pidiendo acceso a la información. No están pidiendo algo general, están pidiendo algo particular", manifestó Gates y agregó: "Cualquier persona debe poder pedirle información a la compañía telefónica o tener sus registros bancarios".

Bill Gates cruzó a Apple y apoyó al FBI en su busqueda. 

El fundador de la empresa de software todavía está en la junta directiva de Microsoft, pero ya no está interesado en dirigir a la compañía día a día.

Por otra parte, el director del FBI James Comey, definió el pedido de su agencia como "limitada" y manifestó que la solicitud se debe "a las víctimas y la justicia".

El disparador:Tashfeen Malik y Syed Rizwan Farook mataron a 14 personas. Quieren el código de su celular. 

"Catorce personas fueron asesinadas y muchas más sufrieron consecuencias en sus cuerpos y en sus vidas", escribió Comey en una publicación en el blog de Lawfare el domingo en la noche. "Les debemos una investigación exhaustiva y profesional bajo la ley", sentenció.