Menu Big Bang! News
Tecnología soluciones

¿Qué hacer cuando aparece el cartelito de "No hay más espacio" en el celular?

Fotos, música, videos, aplicaciones. El almacenamiento de los smartphones no es infinito, por desgracia. Y cuando se llenan, además, los equipos suelen fallar. Las soluciones. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Aparece el cartelito por primera vez y el instinto inmediato es ir a la Galería y borrar un par de fotos, las primeras fuera de foco o accidentalmente disparadas. Pero eso solo dura unos días o unas horas, dependiendo del uso que cada uno le de al teléfono o tableta. Implacable, el cartelito vuelve a aparecer: queda poco espacio, dice y no hay lugar para dudas, es necesario pasar a la acción y tomar medidas.

Conocer lo que tenemos para saber lo que podemos

Una primera medida es analizar qué es lo que hay en la memoria del dispositivo para saber dónde estamos parados. Más allá de las herramientas internas del teléfono, y de lo básico (un video vale, literalmente, más que mil fotos), se  pueden usar diferentes aplicaciones como DiskUsage (para Android) que muestra de manera fácil y rápida un gráfico con los diferentes archivos y sus tamaños. Ideal para saber qué podemos descartar.

Otra es My Device Storage Analyzer (Androidque muestra información sobre el uso de unidades de almacenamiento, incluyendo tarjetas SD, unidades externas conectadas o memoria interna del dispositivo.

Borrá, Pepe, borrá

Borrar la caché y los archivos temporales puede ser un gran alivio para la memoria de los dispositivos. Lo ideal es hacerlo unas dos veces por semana. Aunque se puede hacer manualmente, lo más sencillo es usar una aplicación como Clean Master o CCleaner, dos clásicos del rubro.

Para hacerlo manualmente hay que ir a Ajustes, elegir Aplicaciones y Mi Aplicación donde aparecerá la opción Borrar caché. Allí mismo está la opción Borrar datos que debe usarse con cuidado para no borrar cosas que no queramos.

En esta furia borradora también se pueden elegir mensajes de texto viejos, videitos que ni siquiera queríamos y nos enviaron, la fotito del gatito con el mensaje tierno que llegó por Whatsapp, todo ocupa mucho, muchísimo espacio que sería bueno tener libre.

Para aquellos a los que les cueste soltar, como se dice ahora, existen aplicaciones para guardar SMS, MMS y registros de llamadas como SMS Backup + que usa Gmail para guardar una copia de seguridad y permite restaurarla en cualquier momento.

Cada cosa en su lugar

Además de guardar imágenes, videos o música, las tarjetas externas también pueden almacenar aplicaciones y copias de seguridad. Ordenar la memoria y trasladar aplicaciones a la la tarjeta de memoria puede ayudar mucho a la hora de ganar espacio en el dispositivo. Para hacerlo solo hay que ir a “Ajustes”, “Aplicaciones”, luego elegir la app que se quiere mover y elegir “mover a la SD”

Pero cuidado, porque no todas las apps pueden correr desde la tarjeta.

Como siempre, hay aplicaciones para hacer esto de manera más fácil: App2SD. Alcanza con correrla para ganar espacio.

Un widget ocupa mucho espacio

Es lindo tener el clima, relojes y otros widgets en el escritorio, pero no es una buena opción cuando se está corto de espacio (además de que gastan mucha batería). Así que todos aquellos bajados para ver cómo eran y nunca se usan, fuera.

Esta sí, esta no

Hay para todo y es tentador bajarlas, pero las aplicaciones ocupan muchísimo espacio. Por eso conviene ser selectivo, no sólo con la cantidad sino con la calidad. Hay por ejemplo muchas aplicaciones que hacen lo mismo y se puede elegir las más livianas. También hay aplicaciones que para funcionar se conectan a una web, una alternativa es poner un acceso directo a esa página.

Cuántas veces bajamos una app pensando que va a organizarnos la vida o simplificarnos ciertas tareas, pero luego la dejamos de usar. Juegos que no jugamos, apps que juntan polvo, todo fuera para liberar el espacio. Una vez desinstaladas las aplicaciones conviene revisar que no hayan quedado archivos en la memoria (esto también se puede hacer con Clean Master).

El malvavisco optimiza el espacio

Una novedad en el último sistema operativo de Android 6 (Marshmallow 6) es la posibilidad de integrar la tarjeta SD a la memoria interna de manera transparente para el usuario. El sistema ofrece esta opción y si el usuario acepta, el móvil utilizará la memoria interna y la tarjeta como lugares de archivo distribuyendo la información de la manera más conveniente. Pero acá dependés de que el fabricante del teléfono ofrezca la actualización correspondiente (sólo sucederá en los modelos más nuevos).