Menu Big Bang! News
Tecnología Amenazas tecnológicas

Seguridad informática: cinco consejos para mantener a los ciber ladrones lejos

En el Día Internacional de la Seguridad Informática, una de la principales compañías de seguridad informática da una serie de tips para poder disfrutar de la tecnología sin temor a que la información personal sea robada.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La vida es bits… o al menos gran parte de ella. Computadoras, smartphones, televisores inteligentes o otros aparatos están en red. Nos hacen la vida más fácil, hacen que tengamos acceso a nuestros datos, siempre: desde las fotos de la vacaciones hasta las claves del homebanking. Por eso, más que nunca, hay que saber cuidarse. Los “vivos” on line, acechan. 

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática (DISI) cuya intención es generar conciencia de las amenazas de seguridad que existen y se crecen con el correr del tiempo.

El 30 de noviembre es el Día Internacional de la Seguridad Informática (DISI).

Este evento se empezó a celebrar en 1988 en Estados Unidos, cuando la criminalidad informática no era tan potente. La iniciativa fue llevada a cabo por la Association for Computing Machinery (ACM), bajo el nombre de Computer Security Day.

El DISI es celebrado es más de 40 países de América, Asia, África y Europa, mientras que distintas firmas de seguridad informática, organizaciones y universidades desarrollan actividades académicas y empresariales para generar interés y conciencia en los riesgos de seguridad para sus dispositivos y su información.

La ciberdelincuencia fue creciendo con el correr de los años. 

La tecnología se sofistica y los amigos de lo ajeno, también. Hay una gran cantidad de agentes potenciales que mediante diversas técnicas y métodos intentan obtener las claves, números de cuentas personales de bancos u otro tipo de información.

La evolución de la “ciberdelincuencia” aumenta y la compañía de seguridad informática ESET, compartió algunos puntos claves para identificar si un dispositivo móvil está siendo afectado por algún código malicioso.

BigBang reproduce algunas de estas recomendaciones para poder disfrutar de la tecnología sin peligros a la vista, sobre todo en el mundo móvil.

Comportamiento extraño del sistema o las aplicaciones

El fallo de aplicaciones puede ser una de las causas de un malware en el dispositivo.

Una pista para diagnosticar malware en el dispositivo puede ser el repentino fallo de aplicaciones que normalmente funcionan sin ningún problema. Si no se realizó algún proceso reciente de actualización del sistema o de la aplicación en cuestión e inesperadamente esta comienza a cerrarse o mostrar variados mensajes de error, puede que algún código malicioso esté interfiriendo en el equipo.

Conocer de antemano qué aplicaciones están instaladas en el teléfono facilita la rápida identificación de cualquier aplicativo que no se haya autorizado.

Si la aplicación solicitó permisos de administrador, es posible que no se pueda desinstalar desde los ajustes del sistema. Es por este motivo que es importante ser cuidadoso con los permisos que se le otorgan a las aplicaciones en tiempo de instalación o ejecución.

El historial de llamadas o mensajes con entradas no conocidas

Muchos códigos maliciosos realizan llamados o envían mensajes a números “premium” internacionales.

Revisar con frecuencia el historial de llamadas en busca de números desconocidos es un muy buen hábito. Muchas familias de códigos maliciosos intentan realizar llamados o enviar mensajes a números “premium” internacionales y algunos podrían dejar rastros de su actividad. Este tipo de códigos maliciosos termina teniendo impacto directo en el usuario, quien debe pagar por gastos ilícitos.

Excesivo uso de datos

Los cibercriminales utilizan distintas aplicaciones para filtrar información.

Diversas aplicaciones maliciosas pueden utilizar el sistema de datos para realizar comunicaciones con los centros de comando y control utilizados por los cibercriminales, para descargar órdenes y actualizaciones, como así también filtrar información robada del terminal.

Si existe excesivo intercambio de información cuando no se utiliza el dispositivo móvil, habrá motivos para sospechar que algo raro ocurre.

Se reciben extraños mensajes SMS

Estafa a través de Whatsapp que utiliza una encuesta de McDonald's para enviar SMS premium.

Los mensajes de texto son uno de los canales utilizados por los ciberdelincuentes para controlar a las terminales infectadas. Consiste en enviar mensajes SMS con órdenes que el código malicioso interpretará para luego obrar en consecuencia.

Muchas muestras de malware manipulan los registros de mensajes para eliminar este contenido que puede resultar sospechoso al usuario, pero otras pasan estos controles por alto permitiendo que los usuarios lean el contenido recibido y enviado.

Los códigos maliciosos móviles pueden utilizar el envío de mensajes SMS a otros números pertenecientes a la agenda de contactos del equipo para propagarse, y así instar a otros usuarios a descargar contenido malicioso desde enlaces específicos.

La boleta de gastos contiene movimientos que no se han realizado

Controlar los gastos móviles ayuda a detectar actividad maliciosa.

El envío de mensajes SMS, la realización de llamadas o la utilización del sistema de datos se reflejará en mayores gastos que el usuario deberá afrontar. Investigar mensualmente los gastos móviles que se computan al número de teléfono es una buena práctica para detectar rápidamente actividad maliciosa.