Menu Big Bang! News
Tecnología Ellas inventan

Tecnología: mujeres que brillaron en un reducto masculino

Apenas un 25 % de las mujeres trabajan en ingeniería o informática. Pero muchas, a lo largo de la historia “vieron” las nuevas tecnologías, desde el WI FI hasta el COBOL, y se hicieron famosas por dejar inventos que se utilizan hasta el día de hoy.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las mujeres no la tuvieron fácil a lo largo de la historia. Hasta no hace mucho era difícil pensar dirigir empresas y hasta incluso estudiar, y menos carreras técnicas. Pero, a pesar de que “nadaron contra la corriente”, hubo hitos de la tecnología, una carrera no muy afín para ellas y grandes logros. 

Mujeres “metiendo manos” en la  tecnología, una imagen poco común.

Lo hecho por estas mujeres sigue asombrando hoy en día. Es que, aunque en los últimos años el sexo femenino conquistó un espacio laboral que estaba reservado sólo para los hombres, el sector de la informática y el desarrollo (lugar donde se desenvolvieron éstas mujeres en la antigüedad), aún está “poco poblado” por las mujeres. Según un dato expuesto por la BBC, éstas ocupan menos del 25% de los trabajos relacionado con esa industria en todo el mundo.

En la industria informática, más del 80 por ciento de los ingenieros son hombres.

Cosa de hombres

En Argentina, por ejemplo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva le pidió en 2013 a un equipo de sociólogos su primer estudio sobre "las causas de la baja presencia femenina en la informática”.

Tradicionalmente, las ciencias duras son masculinas.

Tras entrevistar a más de 600 adolescentes "las representaciones que alejan a las mujeres de la informática se hallan en buena medida ya estabilizadas en la adolescencia tanto entre los varones como entre las mujeres".

Sobre las carreras de educación superior deseadas por las mujeres, las carreras de informática ocupan el penúltimo lugar de preferencia y "son elegidas sólo por un 2,3% de las entrevistadas. .

 

 La creadora del Wi-Fi

Hedy Lamarr, una estrella de Hollywood que se hizo conocida por su belleza y su gran talento como actriz, creó el Wi-Fi con la intensión de engañar al enemigo. Es que la estrella Austro-húngara no sólo trabajaba delante de las cámaras. Cuando terminaba de filmar, Lamarr ejercía la carrera que había estudiado: ingeniería industrial. 

Lamarr revolucionó la época y, sin quererlo, dejó un invento para el siglo XXI

Su odio hacia el nazismo fue lo que la hizo crear un sistema inalámbrico de guiado de misiles. Esto lo hizo a través de un “sistema de comunicaciones secreto”, que se basaba en un radiocontrol capaz de lanzar radiofrecuencias sólo aleatorias para que el enemigo no pueda descubrirlas. 

Este sistema hoy es conocido como “salto de frecuencia”, que ayuda a que el Wi-Fi funcione correctamente en todo el mundo.

La creadora del periscopio 

Sarah Matter, una mujer estadounidense que decidió cambiar el matrimonio por “inventos que modificaran el mundo”, creó en 1845 el periscopio, artilugio que ayudaba a vigilar los océanos desde los submarinos. 

La estadounidense aportó un artefacto de guerra insustituible.

Según la BBC, la mujer patentó el invento y escribió: “La naturaleza de mi invención consiste en la construcción de un tubo con una lámpara unida a un extremo del mismo que puede ser hundido en el agua para iluminar objetos , y un telescopio para ver dichos objetos y hacer exámenes bajo el agua”.

Y continuó: “La lámpara y el telescopio se pueden usar para diversos fines, tales como el examen de los cascos de los buques, para examinar o descubrir los objetos bajo el agua, para la pesca, la voladura de rocas para despejar los canales y otros usos”.

La solución para los policías

 Stephanie Kwolek fue la creadora del Kevlar, producto utilizado en chaleco antibalas, y herramienta que salva miles de vidas de policías y soldados. Esta mujer polaco-estadounidense, se dedicó de lleno a la química y a la física. 

La química que creó el chaleco anti balas

En 1965, mientras trabajaba en  la compañía Dupont, Kwolek  descubrió que había inventado el poliparafenileno tereftalamida, una fibra cinco veces más resistente que el acero, conocida actualmente como Kevlar

Hoy en día, los chalecos antibalas están hechos con ese material. Por este invento, la mujer recibió la Medalla Lavoisier de la empresa.

La máquina de lavar platos

Para ayudar a que las mujeres realicen más rápido su “tarea habitual” de lavar los platos, Josephine Cochrane inventó en 1886 el lavavajillas. 

Inventó el lavavajillas para “liberar a las mujeres de la esclavitud del fregadero”

La mujer, que había nacido en Ohio, Estados Unidos, no había estudiado ingeniería pero su inteligencia y capacidad venía de familia. Es que su abuelo, John Fitch, era el inventor del barco de vapor.

Una ayuda para los negocios

La creadora de COBOL  a los 85 años

Grace Murray Hopper creó en 1959 el COBOL, que es el Lenguaje Común Orientado a Negocios. Este programa apuntaba a crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser utilizado en cualquier computadora.