Menu Big Bang! News
Tecnología Argentina en la lista

Twitter alerta: hay cuentas hackeadas por gobiernos

Entre los países afectados está la Argentina. La red alertó mediante un mensaje directo o email a algunos usuarios que podrían ser víctimas de una intrusión de agentes de diferentes estados. No se sabe a cuántos afectó ni qué información se extrajo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Podría parecer un broma o parte del argumento de “una de espías”, pero es real y confirmado. Twitter está advirtiendo a muchos usuarios mediante un mensaje que sus cuentas pudieron haber sido hackeadas por “agentes apoyados por algunos Estados”.

La empresa le avisó a usuarios bajo ataque. 

No se sabe cómo ni cuándo se detectó la intrusión ni la cantidad de cuentas atacadas, y muchas referían a seguridad informática en sus perfiles y pertenecen a usuarios de  Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Hungría, Países Bajos o Suiza. Uno de los blancos fue la app para Android orWall, que redirige el tráfico hacia la red Tor, que permite la navegación anónima en la Red.

 

El mensaje

“Como precaución, le alertamos de que usted y su cuenta de Twitter forman parte de un pequeño grupo de cuentas que podrían ser objetivo de unos agentes auspiciados por algunos Estados. Creemos que esos actores, posiblemente asociados con gobiernos, pueden estar intentando obtener información como la dirección de correo electrónico, direcciones de IP y/o números de teléfono -en este caso, solo si el usuario había incluido el dato en su perfil-. Por el momento, no tenemos pruebas de que hayan sustraído la información de su cuenta, pero estamos investigando la cuestión. Ojalá pudiéramos ofrecerle más datos, pero no disponemos de ellos en este momento”.

Uno de los contactados, Niño Orsino (@hispahack), quien recibió el email de Twitter el 12 y le comentó a El País: "Me sorprendió estar incluido entre los investigados por el gobierno, solo soy un hacktivista". Hay cierta inquietud en la red a partir de esta noticia, ya que muchos usuarios “inofensivos” sean tomados por un "hacker o un cibercriminal"

 

En 2013 la red social también se dirigió, en aquella ocasión a más de 200.000 usuarios, para advertirles de un posible robo de las contraseñas y direcciones de email.