Menu Big Bang! News
Tecnología resguardo

Un problema menos: los mejores sistemas para proteger las fotos de las vacaciones

Los grandes servicios digitales, como Google, Microsoft y Facebook, tiene sus sistemas de backup automáticos y digitales de fotos. Activarlos es muy fácil y ahorrará más de un dolor de cabeza.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ese atardecer mágico, el partidito de fútbol en la playa. Los amigos del verano, los amigos de siempre. Las fotos del acto escolar de los chicos, esa vista impactante de una ciudad a la que llegaste como turista… Hoy todo es un recuerdo inmortalizado en una foto o un video que nos gustaría guardar para siempre. ¿Por qué arriesgarse a perderlas?

Gratis y fácil, las mejores opciones para hacer un backup de tus fotos y videos y no preocuparte por su preservación.

Lo mejor de estas aplicaciones: alcanza con instalarlas, activar la sincronización automática y listo: siempre que tengas conexión (3G o Wi-Fi, según lo configures) vas a tener una copia remota de tus fotos  y videos.

Un gigante escoltando recuerdos

Google Fotos es la app de Google para guardar todas fotos y vídeos. Ofrece espacio ilimitado gratis (si accedés a que comprima un poquito la foto; no se nota a simple vista) y permite también el acceso privado desde cualquier dispositivo o acá.

Los archivos se organizan automáticamente y es fácil acceder a ellos para editarlos y compartirlos.

Tiene funciones especiales muy interesantes como la posibilidad de buscar fotos según las personas, los lugares y las cosas que aparecen en ellas sin necesidad de etiquetarlas: el sistema analiza el contenido de las fotos y reconoce qué muestran.

Google Photo organiza los archivos automáticamente.

También genera películas e historias interactivas, collages, animaciones, panorámicas y mucho más creadas automática o manualmente para hacerlo de manera personalizada. Y tiene herramientas de edición para aplicar filtros y ajustar el color entre otras cosas.

Para disfrutarla solo hay que bajar la app desde la tienda de Google para dispositivos Android o de iTunes para Apple.

Todas las fotos en una manzana

iCloud, el servicio de back up de Apple, tiene su propia fototeca. iCloud Fotos guarda todas las fotos y videos de los diferentes dispositivos y mantiene las colecciones actualizadas en todos ellos. Permite compartir fotos y videos y habilita a los invitados para que agreguen elementos a los álbumes compartidos.

iCloud, también para fotos. 

La organización se organiza por  Momentos, Colecciones y Años. Es posible, además, marcar favoritos, crear álbumes y arrastrar las fotos para ordenarlas a gusto.

iCloud ofrece 5 GB de almacenamiento gratis  o planes de 50 GB, 200 GB o 1 terabyte con precios de US$ 0,99; 2,99 y 9,99 por mes respectivamente, si necesitás más espacio para guardar cosas..

Los dispositivos Apple más nuevos tienen un asistente de configuración integrado. Para el resto, la configuración se hace en unos pocos pasos.

La caja mágica

El viejo y querido Dropbox también permite sincronizar las fotos de diferentes dispositivos simplemente instalando el programa en la PC, Mac y equipos móviles Android, iOs o Windows Phone. La sincronización se realiza de manera automática.

Para evitar el gasto de datos, es posible configurar Dropbox para que la sincronización solamente se realice a través de una red Wi-Fi. Te da 2 GB gratis, y luego tenés que pagar para tener más almacenamiento.

Una ventana para tus fotos

OneDrive es el servicio de almacenamiento de Microsoft para guardar todo tipo de archivos. Ofrece carga automática desde diferentes tipos de dispositivos. Permite compartir fotos fácilmente y otorgar permisos de edición a los invitados. Además, es posible publicar vínculos en redes sociales y obtener direcciones URL cortas para compartirlas en mensajes de texto.

Se puede organizar los archivos en álbumes con miniaturas grandes y preview que oculta la información para ver bien la imagen. En cuanto a la búsqueda, se pueden usar distintos criterios como fecha, o incluso a partir de texto extraído de las mismas imágenes como la transcripción de una foto de un letrero o de un documento.

También se puede buscar a partir de etiquetas, las cuales pueden añadirse manualmente o pueden ser asignadas automáticamente por OneDrive que clasifica el contenido de las imágenes a partir de su apariencia visual (se pueden buscar atardeceres y OneDrive los encontrará).

One Drive, también en móviles.

One Drive está disponible en la web, en iOS y en Windows Phone y Android. Originalmente ofrecía 15 GB gratis . Ahora son 5 GB. Y tiene la posibilidad de ganar espacio pago si, por ejemplo, usás Office 365, o si pagás por alguno de los otros planes (desde 50 pesos al mes).

Yahoo también está en las nubes

Este año Flickr presentó una nueva versión de su sitio web, sus aplicaciones para computadora y dispositivos móviles y sus servicios de búsqueda.

El sitio de almacenamiento de Yahoo, que cuenta con unos 100 millones de usuarios, ofrece 1 TB de capacidad gratuito y a toda resolución para fotos y videos.

En todas las versiones del servicio, Flickr permite almacenar, editar, organizar, buscar y compartir fotos de una manera simple.

Al igual que Google y One Drive, tiene la función de autoetiquetado, "Magic View" capaz de reconocer automáticamente panorámicas, capturas de pantalla, retratos y puestas de sol, entre otras. Esto permite buscar entre las imágenes guardadas de manera más simple.

Una red para las fotos

Facebook también tiene su propio servicio de sincronización de fotos que permite guardar las imágenes desde un teléfono de forma privada para después elegir con quién compartirlas o hacerlo en cada biografía; la diferencia con los otros servicios es que está pensado para ser consumido sólo dentro de Facebook antes que como alternativa compartir por otros medios.