Menu Big Bang! News
BigBang

BigBang

Tecnología Volaré, volaré

Una automotriz japonesa fabricó la patineta voladora de Volver al Futuro

Es increíble y “vuela”, pero por el momento necesita de una pista especial. No importa: el sueño de Marty McFly es una realidad.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Se llama Slide, usa imanes y necesita una pista especial. Fue fabricada por la automotriz japonesa Lexus y es el sueño de Marty McFly, el protagonista de volver al Futuro, hecho realidad: una patineta -skate, para usar el término correcto- que vuela… o levita, en este caso. 

"Al emprender este proyecto, nos proponemos empujar los límites de la tecnología, el diseño y la innovación para hacer posible lo imposible". "Con este proyecto llamado 'SLIDE', hemos colaborado con socios que comparten nuestra pasión por la creación de empleo a partir del movimiento", dijo Mark Templin, vicepresidente ejecutivo de Lexus International.  

La tecnología de la aerotabla Lexus incluye dos depósitos de "criostatos".

"Aun combinando nuestra tecnología y conocimientos especializados, descubrimos que hacer una aerotabla no es un proceso fácil". "Hemos experimentado momentos buenos y malos y hemos superado unos cuantos desafíos, pero a través de la determinación mutua hemos demostrado nuestra filosofía de diseño y tecnología para crear Amazing in Motion", aseguró el ejecutivo. 

El proyecto de la aerotabla Lexus comenzó hace 18 meses mediante una colaboración con un equipo de científicos de IFW Dresden y evico GmbH, especializados en tecnología de levitación magnética. Tras varias pruebas realizadas con el skateboarder profesional y probador de aerotablas Ross McGouran, en Dresden (Alemania), el equipo estaba decidido a llevar a sus límites a la aerotabla y realizar más pruebas en entornos dinámicos.

La pista especial, magnética, que permite que la Slide “vuele”. 

"Hace 20 años que practico skateboarding, pero sin fricción siento que tuve que aprender una habilidad totalmente nueva, particularmente en cuanto a la postura y el equilibrio para manejar la aerotabla". "Es una experiencia totalmente nueva", aseguró el skateboarder profesional y probador de la aerotabla Ross McGouran.

Desde la presentación de la aerotabla Lexus en junio, se realizaron pruebas en un parque de aerodeslizadores construido especialmente, donde se combinaron elementos de la cultura del skate con tecnología de su arquitectura. Se transportaron hasta 200 metros de pista magnética hacia Barcelona desde la planta de Dresden para colocar debajo de la superficie del parque de aerodeslización a fin de crear la prueba dinámica, ofreciendo a Lexus la oportunidad de mostrar trucos que ningún otro skateboard pudo realizar jamás, como viajar por el agua.

La tecnología de la aerotabla Lexus incluye dos depósitos de "criostatos" en los que el material superconductor se mantiene a -197 grados mediante la inmersión en nitrógeno líquido. Después, se coloca la tabla sobre una pista que contiene imanes permanentes.