Menu Big Bang! News
Tips Avance científico

Dieta sana y buen sexo, la mejor forma de multiplicar neuronas

Aunque hasta ahora se creía que era imposible que los adultos desarrollaran nuevas neuronas, la científica Sandrine Thuret demostró que no sólo se pueden generar sino que, además, reveló el modo adecuado para ayudar al organismo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La creencia instalada en el mundo científico era que era imposible regenerar las células del cerebro. Sin embargo, la neuróloga inglesa Sandrine Thuret reveló en su paso por las charlas TED que los adultos también pueden “crear” nuevas neuronas.

Según detalló en su exposición, el proceso denominado neurogénesis no sólo renueva los tejidos cerebrales, sino que además mejora el humor, incrementa la formación de la memoria y previene los efectos relacionados con el envejecimiento.

Se recomienda reducir el estrés, aumentar las horas de sueños y mejorar la dieta.

Estudiar, tener sexo y hacer actividad aeróbica son algunos de los factores que potencian el proceso. Un estudio realizado por el Instituto Rusty Gagy of the Salk sobre ratones confirmó que, aquellos que tenían una rueda de correr en sus jaulas, presentaban mejores índices de regeneración neuronal. Mientras que, en el caso de los que mantenían una vida sedentaria, la reactivación era casi nula.

Las relaciones sexuales ayudan al proceso de “neurogénesis”.

El estrés, la falta de sueño y una mala alimentación también condicionan al organismo. ¿Qué es lo que hay que hacer para ayudarlo? En principio, restringir la ingesta de calorías entre un 20 y 30 por ciento.

Los alimentos ricos en Omega-3 como el salmón son ideales para mejorar el funcionamiento neuronal.

Además, Thuret recomienda espaciar el tiempo entre las comidas para no acostumbrar al organismo a una rutina, la ingesta de flavonoides (se encuentra en el chocolate negro y las moras) e incorporar alimentos como el salmón, ricos en Omega-3.