Secciones
#144 violencia de género

Todo lo que tenés que saber: cómo y dónde denunciar acoso y violencia de género

Vas caminando por la calle y te dicen piropos subidos de tono, te tocan, intentan manosearte, todas estas actitudes están encuadradas dentro del acoso callejero y las podés denunciar. De hecho existen más de 100 denuncias por mes de mujeres que sienten acosadas en la vía pública, entre Capital Federal y Gran Buenos Aires, según revela la ONG Bulliying Sin Fronteras.


Para la justicia el acoso se circunscribe a todo tipo de comportamiento agresivo y persecutorio de una persona hacia otra

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.
¡Denunciá!

Javier Miglino es el titular de Bulliying Sin Fronteras, y le contó al diario Popular: “Los comportamientos denunciados en la justicia van desde la contravención de acoso (por causa de piropos subidos de tono, seguimientos y gritos) hasta el delito de calumnias e injurias, en ocasión de tratar de pu… atorr.. y pet… a las chicas. Abuso deshonesto y abuso sexual en grado de tenattiva en ocasión de individuos que tocan a las chicas e incluso intenta besarlas contra su voluntad. Apología del crimen en torno al delito de violación, cuando los sujetos vociferan cosas como “te violaría yegua”, e instigación a cometer delitos, como cuando en un grupo de hombres varios de ellos incentivan a uno con frases como “dale seguila y rompele el o… que vimos cuando pasó te miró y se iba riendo”.

Además, Miglino remarcó que, “ en muchos casos la situación empeora y se torna cotidiana porque las chicas deben pasar por el lugar por cuestiones laborales, de estudio o simplemente porque viven cerca y se convierte en una tortura cotidiana”.

¿Qué hacer si te pasa? En primera instancia es importante hacer la denuncia en la policía. Por supuesto que si el agresor está identificado mucho mejor. Cada día llegan a los tribunales porteños y de provincia de Buenos Aires cuatro causas penales por bulliying de género u hostigamiento por razones de género.

Pero también podés sufrir acoso, persecución u hostigamiento en el ámbito laboral, en tu casa o en las redes sociales. ¡No te quedes callada! Y si estás en duda sobre lo que te está pasando, llamá al 144, la línea gratuita contra la violencia de género que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Allí te van a atender profesionales especializados en el tema de violencia contra la mujer y van a poder orientarte y contenerte en el primer momento.

También es muy importante que sepas que existen comisarías de la mujer en provincia de Buenos Aires, Dirección General de la Mujer en CABA y múltiples organismos en todo el país, de igual manera que ONGs que pueden ayudarte con el problema. Aquí una lista.

¡Respeto!

Lo que sí es fundamental es que sepas que la comisaría tiene la obligación de elevar tu caso, puede ser a la fiscalía de turno, a alguno de los programas específicos con los que cuenta el país, o pedir la intervención inmediata de ser necesario. ¡Pero no puede no pasar nada!

Javier Maglino dice, “en general la policía no quire tomar la denuncia y aplica paños fríos sobre la situación pero es menester denunciarlo porque es muy probable que la situación empeore con el tiempo. Bulliying sin fronteras tiene un canal anónimo donde las víctimas pueden comunicarse y podemos ayudarlas con la causa penal y judicial respectiva en forma absolutamente gratuita”.

¡Nadie te pidió tu opinión!

La 26.485 “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, es nacional y alcanza a las víctimas de todo el territorio del país brindando protección, patrocinio gratuito y asesoramiento legal, en todos los tipos de violencia ejercida sobre las mujeres.

Imaginación sin límites.

De esta manera, las mujeres que no tengan recursos económicos también pueden acceder a un representante que las ayude a recuperar su dignidad y a que sus victimarios sean procesados en tiempo y forma. Las víctimas cuentan con un patrocinio que les permite agilizar la burocracia del trámite de la denuncia, que generalmente desanima a las mujeres a denunciar.

Lo más importante en todos los casos, ¡Realizá la denuncia! No te quedes callada, no ocultes tu caso, no tengas vergüenza. ¡Alzá la voz, por vos y por todas las mujeres!

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios