Secciones
#yoignorosobre

1 de agosto: Día de la Pachamama, ¿qué celebramos?

La Pachamama (Madre Tierra), es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola, benigna, conocida como madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

La Pachamama es la creencia mitológica más popular de la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de la civilización y el Estado Andino, y aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

 

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las comunidades originarias esperan esta época del año para rendirle tributo a la Madre Tierra, agradecer por sus cosechas y pedir prosperidad.

Las principales ceremonias en honor a  la Pacha se realizan al inicio de la siembra y cosecha, pero las celebraciones principales, se desarrollan durante casi todo el mes de agosto.

Pachamama
El ritual de ofrendas a la Pacha.

El primero de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para eso se entierra una olla de barro con comida cocida, junto con hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. Además los festejantes usan cordones blancos y negros, atados en los tobillos, muñecas y cuello.

La Pachamama representa a la Tierra en todas sus dimensiones, no está localizada en un lugar específico, pero se concentra en lugares como manantiales o vertientes.

Pachamama
En el lugar que quieras, podés honrarla.

Lo más interesante es que es una deidad inmediata, cotidiana, que actúa directamente, y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndole sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

Se la reconoce como protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilíta la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de su ayuda, el hombre está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, en todos los momentos significativos, generándose así una suerte de reciprocidad.

Pachamama
Ofrendas a la Madre Tierra

El ritual central a la Pachamama es la challa o pago, que se realiza el primer día del mes de agosto, durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. Consta de una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros.

Pachamama
¡Gracias Pacha!

La religión centrada en la Pachamama se practica en la actualidad en forma paralela al cristianismo, muchas familias son simultáneamente cristianas y pachamamistas,  en Perú, por ejemplo, la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.

Pachamama
El norte se viste de fiesta.

Durante todo el día de hoy, y en el resto del mes de agosto, el Norte argentino se convierte en una fiesta en tributo a la Pacha. Pero en cualquier parte se puede agradecer a la tierra.

Muchas personas dedican el día de hoy a limpiar sus casas, sahumarlas y luego ofrecerle a la tierra la primer porción de la mejor comida que puedan hacer.

Caña
Caña y ruda.

Otros preparan una botella de caña con hojas de ruda y toman un sorbo en ayunas hasta el 17 de agosto, se dice que así, la tierra está embriagada de gozo.

Sea cual sea tu manera de celebrar, lo importante es que hoy te tomes unos minutos para agradecerle a la Tierra todo lo que nos ofrece y pedirle disculpas por lo poco que la cuidamos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!