Secciones
De Bautista a Isabella: el significado de los 10 nombres más elegidos por los porteños
Actualidad

De Bautista a Isabella: el significado de los 10 nombres más elegidos por los porteños

Enterate qué significan los nombres más elegidos en el último año en Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué nombre le pondrías a tu hijo o hija? El momento de elegir el nombre de un bebé es una decisión importante. Es un tema de conversación que no tiene cierre y en algunas familias incluso genera debates interminables.


Muchas veces tomamos inspiración de la cultura que nos rodea, mientras que otras simplemente nos gustan ciertos sonidos o letras.También puede pesar algún tipo de fanatismo religioso o combinarse con las raíces del apellido.

¿Cómo se llamará?

Según los datos suministrados por el Ministerio de Gobierno de la Ciudad a través del Registro Civil entre los diez nombres más elegidos lideran la lista Isabella y Mateo.

Otros que siguen en la lista, conformada con datos relevados hasta fines de noviembre de 2018, son Mateo, Agustín, Bautista, Joaquín, Felipe, entre otros. En el caso de nombres femeninos siguen Sofía, Valentina, Emma, Martina y Jazmín

Más allá de su origen y si combinan con los demás nombres de la criatura, incide en la elección el significado. Enterate qué significa cada nombre. ¿Cuál elegirías? 

1

Benjamin

ORIGEN DE BENJAMIN: Hebreo
IDIOMA: Castellano
SIGNIFICADO DE BENJAMIN
Hijo de la mano derecha, hijo predilecto. Benjamín era el hijo menor y preferido del patriarca Jacob. De ahí proviene la costumbre de designar con este nombre al hijo más joven de una familia. San Benjamín era un diácono persa que sufrió martirio en el añ

PERSONALIDAD
Tiene mucho don de gentes y se relaciona con todo el mundo. No tiene prejuicios. Es una persona libre e independiente que no necesita nada, ni a nadie para ser feliz.

ONOMÁSTICA DE BENJAMIN: 31 Marzo
SE LLAMAN ASÍ
Ben Affleck (actor), Benjamín Prado (poeta) o Benjamín Palencia (pintor).


2

Mateo

ORIGEN DE MATEO: Hebreo

IDIOMA: Castellano

SIGNIFICADO DE MATEO

Don de Dios, es una variante de Matías. San Mateo era un publicano, un recaudador de impuestos. Jesucristo lo hizo su discípulo y apóstol. Después de su muerte escribió en arameo su famoso evangelio.

PERSONALIDAD

Es presumido y amante de los lujos y del buen gusto. Es una persona sofisticada y muy educada con los demás. Es atento y siempre tiene una bonita palabra para la persona a la que ama.

ONOMÁSTICA DE MATEO: 21 Septiembre

SE LLAMAN ASÍ

Mateo Alemán (escritor) o Mateu Morral (anarquista).

3

Agustín

ORIGEN DE AGUSTIN: Latín

IDIOMA: Castellano

SIGNIFICADO DE AGUSTIN

Bendito. San Agustín nació en Tegaste (Numidia) en el año 354. Fue profesor de retórica en Cartago, Roma y Milán. Debido a las prédicas de San Ambrosio, se convirtió en el 387, recibiendo las órdenes sagradas en el año 391. 

PERSONALIDAD

Tiene mucha imaginación y es capaz de llevar a cabo grandes proyectos. En el amor es muy exigente con su pareja. Espera recibir todo lo que él da. Es sincero y muy leal con sus amigos.

ONOMÁSTICA DE AGUSTIN: 28 Agosto

SE LLAMAN ASÍ

Agustín Lara (compositor), Agustín Durán (escritor), Agustín González (actor) o Agustín García Calvo (poeta).

4

Bautista

ORIGEN DE BAUTISTA: Griego

IDIOMA: Castellano

SIGNIFICADO DE BAUTISTA

Que sumerge, que bautiza. Sobrenombre de San Juan, hijo de Zacarías, dio el bautismo a Jesucristo en el río Jordán. A menudo se emplea con Juan como nombre compuesto.

PERSONALIDAD

Tiene carácter fuerte y es muy carismático. Lo importante para él es la emoción y la variedad, detesta la monotonía y el aburrimiento. Le encanta estar rodeado de gente, siempre y cuando tengan los mismos intereses que él.

ONOMÁSTICA DE BAUTISTA: 24 Junio

SE LLAMAN ASÍ

Bautista Álvarez (político), Bautista Dossi (pintor) o Bautista Garcés (sindicalista y político).

5

Joaquín

ORIGEN DE JOAQUIN: Hebreo

IDIOMA: Castellano

SIGNIFICADO DE JOAQUIN

Dios construye. San Joaquín, casado con Santa Ana, era el padre de la Virgen María. Los evangelios hablan muy poco de él. Su culto no se extendió en Europa hasta el siglo XIV. En la Biblia se cita a un patriarca de los judíos llamado Joaquín, contemporáneo.

PERSONALIDAD

Es responsable, honesto, amistoso y de buen carácter. Es muy humano y sabe escuchar a los demás. Es adaptable y seguro de sí misma. En el amor busca a alguien que le de estabilidad y armonía.

ONOMÁSTICA DE JOAQUIN: 26 Julio

SE LLAMAN ASÍ

Joaquín Sabin (cantante), Joaquín Cortés (bailaor) o Joaquín Rodrigo (compositor).

6

Felipe

ORIGEN DE FELIPE: Latín

IDIOMA: Castellano

SIGNIFICADO DE FELIPE

Amigo de los caballos. San Felipe era uno de los doce apóstoles. Nació en Betsaliga (Galilea), evangelizó Frigia y, según algunas fuentes, sufrió martirio el año 53 en Hierápolis, mientras que otras fuentes afirman que fue en el año 90.

PERSONALIDAD

Es creativo, sensible y un poco egocéntrico. Con los demás es simpático, comunicativo y amable. En el amor es detallista y busca la estabilidad con su pareja. Es una persona de éxito.

ONOMÁSTICA DE FELIPE: 3 Mayo

SE LLAMAN ASÍ

Felipe de Borbón (príncipe de Astúrias) o Felip Pedrell (músico y compositor).

7

Nicolás

ORIGEN DE NICOLAS: Griego

IDIOMA: Castellano

SIGNIFICADO DE NICOLAS

Vencedor del pueblo. Se sabe muy poco de San Nicolás, sólo que regía un monasterio cuando fue nombrado obispo de Mira, en Asia Menor. 

PERSONALIDAD

Es emprendedor y valiente. Tiene las ideas muy claras y no para de luchar hasta que consigue lo que se propone. Es exigente, perfeccionista y muy ambicioso. En el amor es un poco inestable.

ONOMÁSTICA DE NICOLAS: 6 Diciembre

SE LLAMAN ASÍ

Nicolás Copérnico (astrónomo), Nicolas Cage (actor) o Nicolás Guillén (poeta).

8

Gael

ORIGEN DE GAEL: Celta 

SIGNIFICADO 

Gael significa “hombre dotado de generosidad”. Es un nombre celta que, en general, hace referencia a personas honestas, altruistas y con una gran sed de conocimiento.

PERSONALIDAD

Las personas que se llaman Gael tienen una personalidad muy atrayente. Son curiosos por naturaleza, cultos y tienen una gran necesidad de conocimiento, de descubrir el porqué de las cosas. Son respetuosos con los demás, sinceros y amables, por lo que les resulta fácil hacer amigos. Grandes conversadores, les gusta rodearse de gente interesante, con la que puedan compartir todas sus inquietudes.

ONOSMATICA

La fecha de celebración del santo de Gael es el 17 de diciembre

SE LLAMAN ASÍ

Gael García Bernal (actor).

9

Juan

Juan es un nombre de origen hebreo que significa ‘Hombre fiel a Dios’ y proviene de la palabra hebrea Yôḥānnān. Es un nombre muy popular en todo el mundo, que pasó del hebreo a muchos otros idiomas con variantes. Por ejemplo, en griego se dice Ioannis.

Personalidad de Juan

Las hombres que se llaman Juan destacan por ser personas serias que cumplen con sus obligaciones. Son hombres que se centran en el trabajo y que, aunque se muestran serios y algo distantes, en sus tiempos de relajación y ocio suelen mostrarse más cercanos.

A nivel familiar y de amistades, Juan es un hombre muy sociable y activo al que le gusta tener muchos amigos y salir por ahí con ellos. Eso sí, se caracteriza por ser el serio y el sensato del grupo.

En el amor, Juan es celoso y sobreprotector. Le cuesta confiar en su pareja y tiende a hacer demasiadas preguntas, aunque intenta mantener un equilibrio y no obsesionarse con la desconfianza. Por otro lado, le gusta compartirlo todo con su pareja y es que su premisa es "si somos pareja, lo mío es tuyo".

10

Isabella

Isabella es un nombre que está muy relacionado con la bondad y con la dedicación, porque las mujeres que comparten este nombre siempre están intentando hacer la vida de los demás un poco mejor, sin pensar en la suya propia. Son felices intentando ayudar a los demás y eso las hace muy especiales.

Por eso en este artículo queremos hablar en profundidad de este nombre, para que podáis conocer todo lo que esconde y sepáis que significa Isabella, tanto sus grandes virtudes que la hacen una magnífica persona, como sus pequeñas debilidades, las cuales pueden hacer que Isabella pase por malos momentos en su vida.

11

Valentín

ORIGEN DE VALENTIN: Latín.

IDIOMA: Gallego, Castellano.

SIGNIFICADO DE VALENTIN
Fuerte, vigoroso. San Valentín fue un sacerdote romano que sufrió martirio durante el imperio de Claudio II. En el año 270 murió degollado. San Valentín es considerado el patrón de los enamorados

PERSONALIDAD
Es honesto, sociable y tiene muy buenos modales. Se interesa por la gente que quiere y se muestra muy cariñoso y atento con ellos. Es intuitivo y muy observador. En el amor es muy apasionado.

ONOMÁSTICA DE VALENTIN: 14 Febrero

SE LLAMAN ASÍ
Valentín Alsina (político), Valentín Lamas Carvajal (poeta) o Valentín Thibón de Libian (pintor).

12

Sofia

ORIGEN DE SOFIA: Griego.

IDIOMA: Catalán, Gallego, Castellano.

SIGNIFICADO DE SOFIA

Sabiduría. Santa Sofía fue una mártir romana en cuyo honor el emperador Justiniano hizo construir un templo en la ciudad de Constantinopla. Este templo fue convertido en mezquita por Mohamed II en el siglo XV, que es una joya del arte bizantino.

PERSONALIDAD

Es presumida, femenina y tiene un carácter fuerte. Normalmente es dulce y cariñosa con la gente, pero cuando se enfada, saca su mal genio a relucir e impone mucho. Es muy amiga de sus amigos y una amante fiel, apasionada y muy comprometida.

ONOMÁSTICA DE SOFIA: 18 Septiembre.

SE LLAMAN ASÍ

Sofía Loren (actriz).

13

Valentina

ORIGEN DE VALENTINA: Latín

IDIOMA: Castellano

SIGNIFICADO DE VALENTINA

Podría tratarse de un nombre de origen etrusco de significado desconocido. Pero, es más habitual que se relacione con el latín la que goza de buena salud

PERSONALIDAD

Es honesta, sociable y tiene muy buenos modales. Se interesa por la gente que quiere y se muestra muy cariñosa y atenta con ellos. Es intuitiva y muy observadora. En el amor es muy apasionada.

ONOMÁSTICA DE VALENTINA: 14 Febrero

SE LLAMAN ASÍ

Valentina Tereshkova (cosmonauta).

14

Emma

ORIGEN DE VALENTINA: Latín

IDIOMA: Castellano

SIGNIFICADO DE VALENTINA

Podría tratarse de un nombre de origen etrusco de significado desconocido. Pero, es más habitual que se relacione con el latín la que goza de buena salud

PERSONALIDAD

Es honesta, sociable y tiene muy buenos modales. Se interesa por la gente que quiere y se muestra muy cariñosa y atenta con ellos. Es intuitiva y muy observadora. En el amor es muy apasionada.

ONOMÁSTICA DE VALENTINA: 14 Febrero

SE LLAMAN ASÍ

Valentina Tereshkova (cosmonauta).

15

Martina

ORIGEN DE MARTINA: Latín

IDIOMA: Catalán, Castellano

SIGNIFICADO DE MARTINA

Nombre de origen latino que significa dedicado al dios Marte. No es un diminutivo de Marta, ya que su procedencia es distinta

PERSONALIDAD

Es tranquila y muy observadora. Se interesa por todo lo que le rodea. Le encanta aprender y conocer gente distinta. En el amor es cariñosa, amable y un poco posesiva.

ONOMÁSTICA DE MARTINA: 11 Noviembre

SE LLAMAN ASÍ

Martina Navratilova (tenista) o Martina Klein (modelo).

16

Jazmín

ORIGEN DE JAZMIN: Árabe

IDIOMA: Catalán, Castellano

SIGNIFICADO DE JAZMIN

Nombre árabe muy utilizado durante el siglo XVIII.

PERSONALIDAD

Tiene una gran necesidad de que se la valore. Sabe desenvolverse muy bien en todo tipo de ambientes. Imaginativo y simpático, le interesa alternar con personas del mundo del arte. En el amor es incondicional y muy romántico.

ONOMÁSTICA: 1 Noviembre.

17

Catalina

ORIGEN DE VICTORIA: Latín

IDIOMA: Catalán, Castellano

SIGNIFICADO DE VICTORIA

Conquistadora. Nombre usado por los Tudor antes de que lo hiciera famoso la reina Victoria. Esta reina dio nombre a toda una época, la victoriana, debido a lo largo que fue su reinado, desde 1837 a 1901.

PERSONALIDAD
Es sensible, directa y generosa. Está siempre en continuo aprendizaje, porque se interesa por todo. En el amor es dulce y comprensiva, pero sólo cuando se siente querida y admirada. Es una amante apasionada y muy intensa.

ONOMÁSTICA DE VICTORIA: 17 Noviembre

SE LLAMAN ASÍ

Victoria Adams (cantante), Victoria Abril (actriz) o Victoria de Suecia (princesa).

18

Mía

ORIGEN DE VICTORIA: Latín

IDIOMA: Catalán, Castellano

SIGNIFICADO DE VICTORIA

Conquistadora. Nombre usado por los Tudor antes de que lo hiciera famoso la reina Victoria. Esta reina dio nombre a toda una época, la victoriana, debido a lo largo que fue su reinado, desde 1837 a 1901

PERSONALIDAD

Es sensible, directa y generosa. Está siempre en continuo aprendizaje, porque se interesa por todo. En el amor es dulce y comprensiva, pero sólo cuando se siente querida y admirada. Es una amante apasionada y muy intensa.

ONOMÁSTICA DE VICTORIA: 17 Noviembre

SE LLAMAN ASÍ

Victoria Adams (cantante), Victoria Abril (actriz) o Victoria de Suecia (princesa).

19

Alma

ORIGEN DE ALMA: Latín

IDIOMA: Catalán, Castellano

SIGNIFICADO DE ALMA

Dulce, amable. Nombre popularizado durante la Guerra de Crimea, después de la Batalla de Alma en 1854. 

PERSONALIDAD

Es emotiva, sensible y muy querida por sus amigos. Tiene mucha facilidad de palabra y un discurso que llama mucho la atención de la gente. En el amor es apasionada y un poco inconstante.

ONOMÁSTICA DE ALMA: 1 Noviembre

SE LLAMAN ASÍ

Alma Mahler (compositora).

Temas

  • recién nacidos
  • nombres
  • elección
  • bebé
  • Registro Civil
  • Benjamín
  • Mateo
  • Sofía
  • Isabella
  • Mia
  • Alma
  • Ciudad de Buenos Aires

Comentarios