Secciones
Política Top five

El club de los inhibidos: los 5 kirchneristas con embargos millonarios

Lázaro fue procesado y embargado por $33 millones. Pero no es el único: quiénes son los hombres y mujeres del gobierno K que pasan por una situación similar.

El club de los inhibidos: los 5 kirchneristas con embargos millonarios />
														</div>
												<figcaption class=

1

Lázaro Báez, el hombre de los embargos millonarios

Lázaro Báez fue procesado y embargado ayer por $33 millones, en el marco de la causa donde es acusado por la falta de pago de aportes previsionales a empleados del Grupo Austral. El empresario es acusado como autor o instigador del delito de “apropiación indebida de recursos de la seguridad social”, tras la denuncia surgida desde la AFIP.

La deuda por aportes suma cerca de $230 millones, según la investigación. Según la agencia recaudadora, la resolución fue adoptada tras la investigación sobre 15 empresas del empresario K detenido en Ezeiza desde abril pasado. El juez en lo Penal Económico, Ezequiel Berón de Astrada, también procesó y embargó al mayor de los hijos, Martín Baéz, a quien inhibió por $29 millones.

Los sobreprecios serían de mil millones de dólares.
Báez se encuentra detenido en Ezeiza desde abril del año pasado.

Más allá del embargo dispuesto sobre ambos Báez, podrían afrontar penas que van de dos a seis años de prisión por este tipo de delitos, según señaló la AFIP. De todos modos, este no es el único embargo de sus bienes que tiene Lázaro. En la causa que investiga la Ruta del Dinero K ya fue inhibido por $800 millones. Y en el expediente por el direccionamiento de la obra pública, por otros $10 mil millones.

El club de los inhibidos: los 5 kirchneristas con embargos millonarios />
														</div>
												<figcaption class=

2

CFK: doble procesamiento y doble embargo

La ex presidenta Cristina Kirchner finalizó el 2016 con múltiples causas en las que se encuentra procesada y embargada. La primera, por la venta de dólar a futuro, a cargo del juez federal Claudio Bonadio. La segunda, a cargo del magistrado Julián Ercolini, por el direccionamiento de la obra pública vial hacia Lázaro Báez.

En el expediente que lleva Bonadio, el juez decidió procesarla por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública. En esa causa, por la que Cristina debió pasar en dos ocasiones por los tribunales de Comodoro Py, fue embargada por 15 millones de pesos, al igual que los otros implicados, entre ellos el ex ministro Axel Kicillof, y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

La ex presidenta fue procesada ayer por el juez federal Julián Ercolini.
La ex presidenta fue procesada la semana pasada por el juez federal Julián Ercolini.

Pero la ex mandataria finalizaría el año con otro procesamiento y embargo, en este caso en una causa mucho más compleja. Ercolini cree que integraba una asociación ilícita para el desvío de recursos hacia las empresas de Báez. En el expediente, además de Cristina y Báez, fueron procesados José López, Julio De Vido y Carlos Kirchner.

La misma tarde en que Ercolini definió procesar a la ex jefa de Estado, también trabó embargos millonarios. En total, las inhibiciones suman 75 mil millones de pesos, una cifra millonaria. En el caso de todos los acusados por asociación ilícita, incluida Cristina, el embargo fue de $10 mil millones.

De hecho, la ex presidenta utilizó Twitter para cuestionar la definición judicial, y hasta mostró un gráfico donde comparaba la inhibición con las cifras de su patrimonio.

El club de los inhibidos: los 5 kirchneristas con embargos millonarios />
														</div>
												<figcaption class=

3

Máximo y Florencia: inhibidos y embargados

Los hijos del matrimonio Kirchner también fueron embargados por el juez Julián Ercolini, pero en el marco de la causa Hotesur. Fue tras una maniobra realizada por Cristina, quien les cedió sus bienes. Esa inhibición incluye 16 inmuebles, un auto y la participación societaria en varias compañías.

Máximo Kirchner y su hermana Florencia también fueron embargados.

El embargo fue pedido como “medida preventiva”, en el marco del expediente donde Cristina, sus hijos y Báez, entre otros, son investigados por lavado de dinero. De esta manera, el patrimonio de la familia se encuentra embargado casi en su totalidad. No se pueden realizar ni disponer transferencias. La cuenta de la sucesión de Néstor Kirchner, que administraba Máximo, también fue intervenida.

Se trata de embargos sobre propiedades, un vehículo y dos empresas.

Los inmuebles representan $12.771.940, mientras que el vehículo es un Honda CRV, valuado en $153.615. La cuenta corriente del Banco de Santa Cruz tiene $77.886. Las empresas donde Máximo y Florencia tienen acciones son Hotesur y Co.Ma SA.

El club de los inhibidos: los 5 kirchneristas con embargos millonarios />
														</div>
												<figcaption class=

4

López, procesado y embargado por $200 millones

Otro hombre fuerte del kirchnerismo que no tuvo un buen año fue José López. El ex secretario de Obras Públicas detenido a mediados de 2016 cuando intentaba ocultar bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez también procesado y embargado.

Ambas decisiones fueron adoptadas por el juez federal Daniel Rafecas, quien lo investiga por una causa que data de marzo de 2008, por enriquecimiento ilícito. El 1 de septiembre de 2016, el magistrado ordenó el procesamiento y embargo por 200 millones de pesos. Se trata del terreno y la propiedad del ex secretario de Obras Públicas en Dique Luján, valuada en 700 mil dólares.

El procesamiento fue ordenado en septiembre. El embargo es por $200 millones.

El expediente fue iniciado tras la denuncia de Ricardo Monner Sans. La acusación era porque cuando arribó al Gobierno declaró bienes por $168 mil, mientras que cinco años después, en 2008, tenía más de un millón declarados. Además, pasó a ser dueño de una compañía productora de tabaco y caña de azúcar en Tucumán, que sumó en su objeto social la construcción de obras viales y arquitectura.

El club de los inhibidos: los 5 kirchneristas con embargos millonarios />
														</div>
												<figcaption class=

5

Ricardo Jaime

El ex secretario de Transporte de la era K, Ricardo Jaime, tiene múltiples causas en la Justicia. La Tragedia de Once, enriquecimiento ilícito y la defraudación al Estado por la compra de trenes a España y Portugal son algunas. El año pasado, fue procesado por el juez Julián Ercolini y embargado por $100 millones de pesos.

Se trata de un expediente en el que se acusa a Jaime por las compras irregulares que representaron una pérdida para el Estado de 100 millones de euros, pero además donde se lo acusa de quedarse con parte de esos fondos, así como el cobro de sobornos mediante el tráfico de influencias.

Jaime, ex Secretario de Transporte, fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso.
Jaime tiene condenas en tres causas, que suman seis años de prisión.

Jaime permanece preso en el penal de Ezeiza. Fue de los primeros ex funcionarios K en quedar detenido. El embargo es solo uno de los frentes judiciales que tiene abierto: en total tiene condenas en tres causas, que suman condenas a seis años de cárcel. Una de ellas es por la tragedia de Once. 

También intentó borrar pruebas en la causa por enriquecimiento ilícito, y aceptó recibir de regalo el alquiler del piso que habitaba, así como pasajes aéreos de empresas a las que él mismo debía controlar.

Temas

  • Cristina Kirchner
  • Embargos
  • Lázaro Báez
  • Justicia
  • comodoro Py
  • Julián Ercolini
  • Claudio Bonadio
  • José López
  • De Vido
  • Procesamiento
  • Daniel Rafecas
  • Bienes
  • Empresas

Comentarios