Secciones
Las 7 claves para entender qué es y cómo nos impacta este 'supermartes' verde
Dinero Informate en un minuto

Las 7 claves para entender qué es y cómo nos impacta este 'supermartes' verde

El dólar supera los 25 pesos y hoy están en juego más de 24 mil millones de las reservas. Todo lo que tenés que saber.
Las 7 claves para entender qué es y cómo nos impacta este 'supermartes' verde

Las 7 claves para entender qué es y cómo nos impacta este 'supermartes' verde

1

¿Cuánto dinero representan los Lebacs que vencen?

El volumen total asciende a 617.000 millones de pesos, debido a una reducción registrada a partir de la recompra llevada adelante por el Banco Central por un monto de 24.000 millones de pesos el lunes y de 32.000 millones el viernes pasado.

2

¿Cuántos se renovarán?

La incógnita del día es qué porcentaje de esas letras se renovará, pese a la elevada tasa del 40 por ciento.
3

¿Quiénes son los dueños de los Lebacs?

Los que se llevan la mayor participación con un 46% son los bancos. Entre ellos se encuentra el Nación, el Provincia, el Macro y el Galicia.

Entre quienes más participación tienen le siguen los Fondos Comunes de Inversión (10,2%), las personas físicas (8,6%) y el sector público (7,6%) entre los tenedores más importantes.

Este universo representa más de un 70% y son los que al igual que instituciones gubernamentales como el ANSES.

Según se conoció, al menos 33 mil millones de pesos corresponden a inversores extranjeros que desarmarán sus posiciones y pondrán fin a la compra y venta de divisas, lo que les resultó un negocio a muchos desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri.

4

¿Qué dice el FMI?

En medio de las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento con la Argentina, el Fondo Monetario Internacional aclaró que respalda la flotación del valor del dólar frente al peso y que no exigirá "un nivel particular del tipo de cambio" entre las condiciones para otorgar un nuevo crédito al país.

"La Argentina tiene un tipo de cambio flotante, determinado por el mercado y lo apoyamos plenamente. Las autoridades están comprometidas con este régimen de divisas como un punto clave del marco de metas de inflación", dijo un vocero del organismo. 

Asimismo, especificó que el directorio del organismo discutirá por primera vez el estado de las tratativas con el Gobierno de Mauricio Macri el próximo viernes, en busca de avanzar hacia un "rápido acuerdo".

5

El futuro económico: más inflación y menos crecimiento

"La Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento", anticipó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en diálogo con la prensa extranjera. Además, admitió una suba de los índices inflacionarios.

"El Gobierno sabe que la depreciación del peso golpea a la inflación", sumó y aseguro que la desinflación continuaría en cuanto se calmen los mercados.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno buscará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con un programa propio, defendiendo el gradualismo y cuidando el interés nacional.

6

Las estrategia de Macri para afrontar la semana más compleja desde que asumió

La bajada de línea que buscarán instalar con más fuerza desde la Casa Rosada es que el acercamiento al fondo y no dar marcha atrás con los aumentos de las tarifas son para Cambiemos un gasto de capital político que no vacilarán en usar.

Aún cuando las encuestas y los índices que manejan en el oficialismo sostienen que hay un hartazgo por parte de la sociedad por la falta de resultados a la vista, en La Rosada van a remarcar una y otra vez, sobre todo durante estas semanas, que no se apartarán de su libreto.

Esta semana también se define el aumento de las tarifas. Sobre esto, Mauricio Macri volverá a remarcarles a los gobernadores que vetará la ley si se aprueba por la Cámara Alta. En el Congreso, desde la bancada de Cambiemos, sostienen que la idea es para que quede claro que se trata de una discusión sin sentido por "el final cantado".

7

El impacto en el bolsillo:cómo nos afecta la suba del dólar

El aumento de precios es un hecho y, según se especula, en los próximos días habrá fuertes remarcaciones, especialmente de productos importados y productos locales con alto componente importado. 

Seguramente la inflación será incluso más alta que el 25% del año pasado. De todas formas, la actividad económica se enfriará, así que eso les pone algún límite a los aumentos.

En cuanto a los créditos hipotecarios se espera un freno grande. La gente deberá conseguir muchos más pesos para acceder a los inmuebles valuados en dólares. E incluso, algunas operaciones se están suspendiendo por estos días muchos operaciones pactadas; sea porque los clientes desisten o porque el banco no quiere brindar más pesos.

También para los que desean viajar al exterior se enfrentan a precios más altos. Lo mismo sucede con el comercio exterior ya que se encarecen las operaciones.

En cuanto a la deuda, los especialistas explican que el impacto no está tan claro. La situación de algunas provincias es más compleja porque tienen ingresos en pesos pero se le deben dólares. Pero aquellas que tienen regalías hidrocarburíferas están mejor posicionadas porque cobran en dólares.

Temas

  • Informate en un minuto

Comentarios