Secciones
Actualidad #NiUnaMenos

"¡Mirá cómo me ponés!": las otras actrices que habían denunciado a Darthés por abuso

Thelma Fardín denunció al actor por violación. El testimonio de otras de sus colegas.

1

Calu Rivero: "Le pedía que no lo hiciera más, pero insistía"

Él me hizo una demanda a mí por daños y perjuicios, esto es lo que está pasando ahora. Mis abogados hicieron una demanda y yo estoy muy tranquila porque sé que se va a hacer justicia. Sé que la verdad sale a luz, no hay otra forma. Yo siempre voy con la verdad, no tengo ninguna necesidad de inventar todo esto. No la tengo, realmente. Todo el dolor que atravesé, la exposición, no hay necesidad alguna.

Sus hechos y excesos inapropiados me hicieron mucho daño, si tengo que decir lo que más me dolió y afectó, fue su respuesta. Decía 'ok, no lo hago más' y lo seguía haciendo. Cuando terminás de grabar le decís, 'che, no me gustó'. Incluso soy respetuosa, me considero buena persona y pensaba de qué manera decirlo sin herir su ego. No me es indiferente generar mala energía, me gusta disfrutar el trabajo. Pero decirlo, que me diga que no lo hace más y lo vuelva a hacer.

Buscaba la forma de decirle porque era una presión, la pareja era querida, era mi primer protagónico y yo quería ser la mejor y que la gente ame a Natacha. No tendría que ser tan difícil decir 'me incomoda'. Hubo excesos inapropiados fuera del guión, el guión dice 'beso', no 'mano en tal lado', cada uno actúa como quiere. Una persona sabe, un día pasó algo y mi cuerpo quedó congelado. Ponete en el contexto del 2012, donde estaba naturalizado.

Se lo dije… Que me estaba haciendo mal, que lloraba y que no lo hiciera más porque así no podía grabar. Es tanta la impotencia. Se lo dije de todas formas, no entendía y encima me va a hacer juicio. No quiero llevarlo al plano material, porque no es mi motivación, yo quiero disculpas. No soy la Calu de hace cinco años, ahora tengo amor propio y fuerza.

Era otro el contexto cultural, porque creo que con el diario del lunes todos hubiésemos actuado distinto, pero como estaba tan naturalizado, su respuesta (la de Quique Estevanez, productor de Dulce amor) fue de poquísima sensibilidad para una chica que expresa esto. No lo voy a decir, me lo guardo porque no me interesa abrir frentes, cada uno accionó como le pareció.

Solo quería irme, así que dije que sí. Me pidieron si podría volver hacia el final, dije que si era para actuar con quienes eran mi familia sí, pero que para la historia de amor no.


2

Anita Coacci: "Se me tiró encima y me dijo: 'Mirá cómo me ponés'"

Cuando se calla mucho tiempo quizás al hablar sale todo desordenado y furioso, pero es tiempo. Estoy aguantando y conteniendo el decir o no decir y se acabó. Hoy leí que una vez más otra persona defiende públicamente a Juan Darthés. Yo no solo no lo defiendo, sino que le creo rotundamente a Calu R. y a todas las mujeres que deben existir y se callaron.

Se lo dije a muy pocas amigas, a la psicóloga y a mi madre (a mamá solo por arriba). A mi viejo ni se lo conté porque no estaba bien visto hablar de ciertas cosas. Porque era incómodo. Porque era mejor no traer problemas. Porque era mejor no comprometer a nadie. En aquel trabajo no dije nada porque pasaría lo mismo y era Pol-ka y yo no era nada más que una actriz más del montón que había conseguido hacer un par de capítulos en la segunda temporada de Gasoleros y con ilusión cuidaba mi trabajo lo mejor que creía poder.

En un parate de la grabación estaba charlando en un camarín con JD, a quien conocía desde adolescente y le contaba que cuando era chica y mi viejo dirigía una comedia en la que él cantaba yo escuchaba siempre que iba una canción que me encantaba como la cantaba. Momento en el que el señor se desliza con la silla que tenía rueditas y se me tira encima, se para y me tira contra la pared, me besa, me mete la lengua, me agarra la mano y me hace tocarle su sexo, mientras me dice 'Mirá cómo me ponés'.

Yo congelada y sin poder reaccionar. En segundos entró una de las chicas de vestuario y él se separó inmediatamente y yo me fui. Los días siguientes de grabación me persiguió. Terminé de grabar y no volví a verlo. Supe que mientras esto pasó su mujer estaba embarazada y eso me sumó más asco.

Si las mujeres seguimos callando nos convertimos en cómplices. Yo no quiero ser más cómplice de lo aberrante ni quiero cubrir de algún u otro modo a una sociedad e industria que sigue siendo machista y en la que nos rodean personas que bajo su poder creen que pueden hacer con nosotras lo que quieran.

Mientras escribo, tiemblo. Porque sé que al apretar publicar se puede llegar a venir una montaña en maremoto encima mío. Pero se terminó. Basta de justificar, apañar, defender y callar ante estas situaciones que tienen que terminar de una buena vez. Me disculpo frente a todos los que puedan sentir dolor o desilusión por haberme expuesto así, pero esto es necesario. Como dijo el gran Julio Cortázar 'No todo está perdido si tenemos el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo'. Nosotras ya empezamos y no vamos a parar.

 

3

Natalia Juncos: "Como no accedí a ir a su casa, me echaron"

Teníamos que grabar una escena, y yo tenía puesto un vestido corto y antes de filmar me tocó con el dedo índice por toda mi espalda, hasta el muslo, y me dice 'Ay cómo me calentás', me doy vuelta y me dice 'mirá cómo me ponés' y me muestra la erección que tuvo. Me quedé helada, en ese momento no hice nada, me quedé callada".

Yo no lo conté hace 12 años porque tenía miedo y pensé que nadie me iba a creer, yo no soy conocida. Pero ahora que Calu lo cuenta yo decidí salir a revelarlo porque quiero apoyar a ella y solidarizarme con actrices que hayan pasado por este mismo momento. Hay que terminar con esto, no puede seguir existiendo el abuso en todos los ámbitos.

Fue solamente una vez y la escena salió mal porque hubo mala onda y él arruinó la escena ya que estaba enojado porque no accedí hacer lo que él quería antes. Después a mí me echaron y nunca más volví a trabajar con ellos.

Él hasta me invitó ir a dormir a su departamento en Palermo, antes de que me tocara. Me decía que iba a dar la vuelta a la manzana con el auto para que nadie lo viera. De hecho me dijo que estaba casado y que vivía en un country con su mujer.

 

Temas

  • #NiUnaMenos
  • Juan Darthés
  • Denuncia
  • Violación
  • Patito Feo
  • Abuso sexual
  • Acoso
  • Thelma Fardín
  • Calu Rivero
  • Anita Coacci
  • Natalia Juncos

Comentarios