Secciones
Política Congreso

Tablero: cómo está el voto a voto en la Cámara de Diputados por la ley del aborto

Tablero: cómo está el voto a voto en la Cámara de Diputados por la ley del aborto
Mientras el proyecto de ley se acerca a su tratamiento en comisión, discusiones internas e influencias van moldeando el voto de los principales partidos. 

Por Natalia Torres

Con el debate alrededor de la despenalización del aborto ya materializado en proyecto de ley -y a punto de su ingreso a comisiones- el tablero estratégico del Congreso comienza a delinearse


alt title aborto congreso
El mapa de votos, poco a poco, comienza a delinearse.

Y, comenzando el armado de la red de fichas de juego, la organización Economía Feminista lanzó una iniciativa de recolección de datos con la idea de generar estadísticas sobre la intención de voto de los legisladores. 

"El gran número de indecisos e indecisas, y de personas que no se han manifestado públicamente, nos da la pauta de que es una discusión con final abierto", advierte el informe final elaborado por Mercedes D'Alessandro y Andrés Snitcofsky.  "Al mismo tiempo, es un tema sobre el que muchas personas han cambiado su opinión en los últimos años. Incluso, durante la última semana y mientras se cargaba la información, vimos a algunas personas cambiando su intención de voto".

Sin embargo, no deja de ser digna de desglose la distribución de votos según orientación partidaria. Así, como bien señala el informe "el Frente para la Victoria es el grupo que mayor caudal de votos positivos traería al proyecto, seguido por un número nada despreciable de votos de la alianza Cambiemos, que provienen en gran parte de la UCR".

Paralelamente, es escasa la cantidad de votos positivos que el proyecto arroja en los bloques del Partido Justicialista y de 1País. Mientras tanto, el único bloque que se manifestó a favor en su totalidad fue el del Frente de Izquierda.

"Seguir ampliando derechos"

"Esto habla del compromiso de una fuerza política por seguir ampliando derechos", le expresa a BigBang la diputada Mayra Mendoza, del bloque del FpV, donde la intención de voto a favor alcanza casi el 68 por ciento. 

alt title mayra mendoza
Para Mayra Mendoza, el FpV tiene "mayor conciencia de las demandas de la sociedad". 

"Durante los años de gobierno, tuvimos como bandera la educación sexual integral, efectivamente aprobada en el 2006. Lo que hicimos fue sentar la base para llegar a este momento", agrega.

En ese sentido, para Mendoza la posición favorable de la mayoría del FpV hacia la despenalización del aborto tiene que ver con que la fuerza posee "una mayor conciencia de las demandas de la sociedad" y "cercanía con los territorios". Hecho que a su juicio también está marcado por cuestiones generacionales que los alejan de "la gente que se sigue manejando con anteojeras ideológicas y concepciones religiosas retrógradas". 

Cambiemos, fragmentado

En el bloque de Cambiemos, la naturaleza de coalición partidaria influye en la alta heterogeneidad de la tendencia: si bien por ahora los votos positivos alcanzan sólo el 27 por ciento, la cantidad de indecisos es aún mayor, superando el 30.

alt title silvia lospennato
Lospennato revela que en el PRO hay una mayoría de indecisos.

"En el PRO la mayoría aún no ha dicho qué va a votar. ni siquiera internamente. Hay gente que lo está pensando y va a esperar al debate para decidir, hay libertad de acción", confirma la diputada Silvia Lospennato (quien ya decidió apoyar el proyecto de ley) en diálogo con BigBang, aclarando al mismo tiempo que "la tendencia al voto favorable es más alta en la UCR". Los datos le dan la razón, ya que en esa sección del bloque la intención positiva es del 35 por ciento.

Al mismo tiempo, la fragmentación del voto de Cambiemos es algo que la misma legisladora remarca anticipando que el presidente del PRO Nacional, Humberto Schiavone, se manifestó a favor y el presidente de bloque, Mario Negri, en contra.

Contra la corriente

El proyecto de ley que busca despenalizar el aborto contó con una solitaria firma del bloque del Partido Justicialista: la de la diputada por Jujuy Carolina Moisés.

alt title carolina moises

"Mi opinión afirmativa sobre la despenalización es la misma desde hace 22 años", le expresa a BigBang. "He trabajado en el terreno, tengo una fundación con la cual difundí la educación sexual en mi provincia y trabajé para que los métodos anticonceptivos estén al alcance de todas las mujeres en los hospitales y puestos de salud jujeños". 

Su postura progresista, sin embargo, es absolutamente minoritaria en el bloque: sólo otros cinco legisladores justicialistas han expresado, por ahora que votarán a favor.

Es aquí destacable el hecho de que gran parte de los diputados y senadores del PJ provienen de provincias del interior y, muchas veces, de localidades pequeñas donde la opinión en contra del aborto -tema controversial y de gran exposición pública- es mayoría.

En ese sentido, el informe de Economía Feminista destaca, por ejemplo, que "La Rioja y San Juan se muestran 100 por ciento en contra" y "en Salta hay siete diputados, todos varones y la mayoría se ha manifestado en contra del proyecto". Por su parte, la provincia y la ciudad de Buenos Aires son las que más caudal de votos positivos le darían al proyecto de ley.

En esta nota:

  • Aborto
  • Diputados
  • Senadores
  • Mayra Mendoza
  • Silvia Lospennato
  • Carolina Moises

Suscríbete

Recibí lo mejor de Big Bang News

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones