Secciones
Pandemia

¡A cuidarse! Descubrieron en qué distritos circulan las nuevas variantes de coronavirus

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica lo detalló en un informe. 

Un informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica especificó cuántos casos fueron detectados de las diferentes variantes de coronavirus y sus mutaciones en la ciudad de Buenos Aires y localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Neuquén.

Así, a través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante proveniente de Reino Unido en un total de 54 muestras, 22 de las cuales corresponden a la ciudad de Buenos Aires, de las cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

Otros cuatro casos correspondieron al Conurbano Bonaerense (Ituzaingó, Tres de Febrero, Merlo y Haedo) todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo al reporte, se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas semanas epidemiológicas".

En la provincia, se hallaron dos infecciones en la ciudad de Lobos y seis en Mercedes, también sin antecedente de viaje ni nexo con viajeros. 

A partir de un total de 19 muestras, se localizaron tres contagios en Bolívar: uno de ellos correspondía a una persona había viajado a la Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata. En Olavarría, mientras tanto, se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En Córdoba, finalmente, las mutaciones se detectaron en individuos con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la ciudad de Santa Fe fueron encontradas en una persona sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

La variante proveniente de Manaos, mientras tanto, fue localizada en 16 casos de la ciudad de Buenos Aires de los cuales 15 no tenían antecedente de viaje ni contacto con viajeros.

En Córdoba se detectó una infección de esta variante en una persona que sí había viajado a una zona afectada, y en Santa Fe se localizó un contagio (en Rafaela) sin antecedente de viaje o nexo con viajeros.

Finalmente, la mutación S_E484K de la variante de Río de Janeiro fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de la ciudad de Buenos Aires, dos de Hurlingham, una de Merlo, tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown, una de Ezeiza, una de Tigre, una de Vicente López, dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.

Además, se descubrió la mutación S_L452R en siete muestras correspondientes a la ciudad de Buenos Aires (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martín de los Andes (un caso) y otra muestra con diagnóstico en la ciudad de Buenos Aires pero sin información de la localidad de residencia del individuo que, según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.

Por otra parte, la mutación S_L452Q se detectó en 63 muestras correspondientes a 23 casos de ciudad de Buenos Aires, 26 al sur del Gran Buenos Aires, 4 al oeste del Gran Buenos Aires, una en Suipacha, una en Bolívar, una de La Plata, una de Neuquén y dos de Santa Fe. Estos últimos casos no presentaron nexo epidemiológico entre sí y corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios