Secciones
Actualidad

#BuenJueves: las 7 noticias que tenés que leer para arrancar el día con toda la información

1

El dólar subió tres por ciento en cinco horas y ayer cerró a $44,92

La divisa estadounidense trepó ayer un tres por ciento y cerró un $44,92 en la jornada cambiaria. La suba representa $1,25 más que el cierre del martes, cuando el dólar había terminado en $43,67. El peso argentino se derrumbó casi un tres por ciento sobre el dólar y fue una de las monedas que más cayó en todo el mundo, seguida por el real, que se devaluó un 2,2 por ciento.

Sólo en lo que va del mes, el peso argentino ya se devaluó un 12 por ciento, mientras que en lo que va del año ya cayó un 16,5 por ciento, lo que lleva al dólar a liderar el ranking mundial de devaluaciones. Ayer el Banco Central volvió a subir la tasa de las Leliq, que trepó al 68,29 por ciento.


2

Macri: “Tienen que aguantar, estoy convencido de lo que estoy haciendo”

El presidente Mauricio Macri aseguró que “nadie la tiene fácil en el mundo” y que “el dólar sube lo mismo en Brasil, Turquía y en todas partes”. Argumentó que “hay cosas que pasan que tienen que ver con el mundo” y señaló que la Argentina tiene una “política monetaria seria”. Además, volvió a pedir: “Tienen que aguantar, estoy convencido de lo que estoy haciendo”.

En clave electoral, Macri sostuvo que “volver atrás sería una catástrofe para la Argentina”, e indicó que “este es el camino del crecimiento sobre bases sólidas”. Con un tono poético que muchos le reprocharon en las redes sociales, disparó: “Nunca hay más oscuridad que en el segundo antes de amanecer”.

3

Para Marcos Peña, “estamos en tierra más firme más allá de síntomas dolorosos”

En su exposición ante el Senado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que “estamos saliendo de la crisis pero resolviendo los problemas estructurales”, lo que le valió reproches y críticas de la oposición. El senador del PJ fueguino Julio Catalán Magni le apuntó: “¿En qué país vive? Ustedes como que llegaron de un OVNI ayer, paren de poner excusas, el pueblo está de rodillas”.

Peña argumentó que el mercado no duda de la capacidad de pago argentina y que los sectores que “agitan soluciones mágicas aumentan el riesgo país”. “Estamos sobre tierra más firme, más allá de los síntomas dolorosos. Hoy no hay controles de cambios, estamos recorriendo el camino de la baja de los impuestos”, señaló.

4

Según Bullrich, el problema de la Argentina “son las mafias, no el dólar alto”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a criticar al kirhcenrismo, apuntó a “privilegios que se mantuvieron 12 años” y señaló que el problema de la Argentina no es el dólar, sino las “mafias y los arreglos”. “Argentina tuvo muchas veces dólar alto o bajo, nosotros estamos discutiendo otra cosa. Este no es un tema de discutir el dólar de hoy o mañana”.

Bullrich sostuvo que su prioridad es “desarmar estructuras de mafias y privilegios”. “El que quiera tener un futuro para sus hijos tiene que dejar de ponerle fichas a un país en el que cada vez menos viven bien porque se la llevan pocos”, argumentó.

5

El abogado de Stornelli apelará el fallo que declaró en “rebeldía” al fiscal federal

Roberto Ribas adelantó que hoy presentará un nuevo escrito en el juzgado federal de Dolores para apelar el fallo del juez Alejo Ramos Padilla, que ayer declaró en rebeldía al fiscal Carlos Stornelli por no presentarse a las cuatro indagatorias a las que fue convocado durante el último mes. La defensa del fiscal cree que el objetivo de la investigación es sacarle la causa de los cuadernos a Stornelli.

Ramos Padilla imputó a Stornelli como parte de la asociación ilícita que espiaba de manera ilegal y extorsionaba a empresarios, políticos, abogados y periodistas. Además, le pidió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que disponga las medidas para que el fiscal comparezca a declarar en su juzgado. Ayer el bloque del Frente para la Victoria-PJ pidió que el fiscal sea suspendido provisoriamente.

6

Tras un año y medio sin acuerdo, los docentes aceptarían la propuesta de Vidal

El Gobierno bonaerense le ofreció a los gremios docentes una recomposición salarial atada a la inflación para 2019 y una compensación de 15,6 puntos por el poder adquisitivo perdido en 2018, tal como reclamaban los maestros. A priori la propuesta fue aceptada por dos sectores, y podría ser sellada por el resto de los sindicatos en las próximas horas.

7

La Ciudad lanza un nuevo sistema de “peajes inteligentes” que eliminará barreras y cabinas

El Gobierno porteño lo implementará de manera paulatina en un plan a largo plazo que finalizará en 2023. Se instalarán portales de lectura electrónica que identificarán patentes, detectará qué tipo de vehículo es y emitirá un cobro automático a través del sistema ya existente - Telepase - o emitiendo una factura que llegará a domicilio.

El objetivo es evitar demoras. Se trata de un tema que generaba cruce con los gremios, por los puestos de trabajo. Según afirman desde el Gobierno porteño, se reconvertirá el 100 por ciento de los puestos de trabajo, con tareas vinculadas a la seguridad y la tecnología.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!