Secciones
Informate en un minuto

#BuenMartes13: las 7 noticias que tenés que leer para empezar el día con toda la información

1

El Gobierno oficializó el bono de $5.000 en dos cuotas para el sector privado

El decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri y fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial. Establece el pago de un bono de fin de año en dos cuotas, a cobrar con el salario de noviembre y enero para los trabajadores del sector privado, aunque en la Casa Rosada negociaban con el sector público un acuerdo de las mismas características para la administración central, aunque no para las empresas descentralizadas.

Se busca recomponer la fuerte pérdida del poder adquisitivo por la escalada inflacionaria de este año, no alcanzará a los trabajadores no registrados ni al personal doméstico. Se estima que los beneficiarios de asignaciones sociales recibirían un plus, y aún se desconoce qué ocurrirá con las jubilaciones. Tampoco lo percibirán docentes y empleados de administraciones municipales o provinciales.


2

Tratarían el desafuero a Cristina Kirchner después del Presupuesto

Aunque el bloque del PJ ya había adelantado que no votará el desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner solicitado por el juez federal Claudio Bonadio, buscarán que sea tratado para cumplir con los plazos reglamentarios fijados como tope por el magistrado en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

El proyecto sería tratado después de la sesión por el Presupuesto. Lo curioso es que en la causa la mayoría de quienes fueron detenidos con prisión preventiva en diciembre del año pasado fueron liberados tres meses después, como ocurrió con Luis D’Elía y Carlos Zannini. Se necesitan dos tercios de los votos de los presentes para que la ex mandataria sea desaforada.

3

En los últimos dos meses hubo más de 20 mil despidos y suspensiones

El dato surge de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Representa siete veces más que el mismo período del año pasado. Entre despidos y suspensiones la cifra llega a los 20.872 casos sólo en septiembre y octubre. La UIA había advertido la semana pasada que en lo que va del año se perdieron 30.000 empleos del sector industrial.

Según el CEPA, en los primeros diez meses del año hubo 56.959 despidos y suspensiones, de los cuales casi 16 mil fueron en el sector público y más de 44.000 fueron empleos privados.

4

Otro golpe al bolsillo: la tarifa del subte subirá un peso por mes hasta febrero

Lo confirmó ayer Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase). La suba será de $1 por mes y comenzará a entrar en vigencia desde el próximo martes, cuando pasará a costar $13,50 en lugar de los $12,50 que cuesta hoy cada pasaje. El plan es que en febrero la tarifa alcance los $16,50. El premetro costará desde el martes 20 de noviembre $4,50, y en febrero llegará a $6.

Continuarán los subsidios para quienes lo hubieran tramitado y seguirá vigente la tarifa escalonada, que reduce el precio de cada pasaje cuando se superan los 20, 31 o 40 viajes al mes.

5

Misterio por un hombre muerto en el lago de un exclusivo golf de Pilar

Un hombre apareció flotando en la laguna del Club de Campo Pilar Golf. Se trata de un hombre adulto, que tenía amarrada una bolsa de pelotas de golf y no presentaba heridas, golpes o marcas visibles. Hoy le realizarán la autopsia, aunque la hipótesis principal es que se podría haber ahogado mientras juntaba pelotas.

6

Liberaron al papá de la beba que murió asfixiada en un auto en Santos Lugares

Rodrigo Osés fue excarcelado por orden del juez de Garantías de San Martín, Nicolás Schiavo. Deberá concurrir a un psicólogo para realizar un tratamiento y continuará imputado por el delito de homicidio culposo. Además, deberá presentarse a la comisaría más cercana a su domicilio cada 20 días.

Estefanía tenía un año y el padre la olvidó durante nueve horas en el interior del auto. La pequeña murió por asfixia e hipertermia, según establecieron fuentes judiciales.

7

“Lo único que quiero es arrancarles los ojos”: el duro testimonio del padre de Zaira

El papá de la piloto de 21 años asesinada por motochorros el sábado por la noche en Villa Ballester declaró que quiere “arrancarle los ojos” a los criminales de su hija, Zaira Aylén Rodríguez. “No tengo palabras, porque lo único que quiero es arrancarle los ojos, no se merecía mi hija tener esto”, dijo en la puerta de su casa.

Zaira fue asesinada el sábado por la noche cuando llegaba a su casa junto a su novio. Motochorros intentaron robarles el auto y le dispararon un tiro en el oído a la joven.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!