Secciones
Actualidad

#BuenMiércoles: las 7 noticias que tenés que leer para arrancar el día con toda la información

La inflación de marzo fue del 4,7 % y en un año ya se acumula casi 55 %. Macri anuncia un congelamiento de precios. El Central eliminó la actualización de la banda cambiaria para contener el dólar. Marcha de cartoneros contra el Gobierno porteño. Todos los temas del día.

La inflación de marzo trepó al 4,7 % y en los últimos 12 meses llegó al 54,7 %

El Indec anunció ayer que la inflación de marzo fue del 4,7 por ciento y sólo en el primer trimestre de 2019 subió al 11,4 por ciento. El presidente Mauricio Macri había anticipado el lunes que habría un “pico” inflacionario, aunque lo atribuyó a “comportamientos culturales”. Es casi un punto por encima del registro de febrero, cuando la inflación fue del 3,8 %.

El dato más llamativo es el impacto anualizado. En los últimos 12 meses la inflación trepó al 54,7 por ciento, aunque hubo ítems especiales donde la suba de precios registró porcentajes mayores al promedio: sólo en un año, los alimentos aumentaron un 64 por ciento.

Macri anunciará un acuerdo de precios e impulsarán más controles a supermercados

En medio de la escalada inflacionaria y los reclamos por el aumento del costo de vida, el presidente Mauricio Macri anunciará hoy por la mañana un acuerdo de precios para entre 40 y 60 productos que integran la canasta básica alimentaria, en una suerte de “ampliación” del programa Precios Cuidados, renovado meses atrás con precios que tenían previsto regir hasta mayo.

El anuncio se hará en la Residencia de Olivos. Al acuerdo de precios se le sumarían descuentos y créditos de la ANSES para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales. También impulsarían una reforma a una ley que permitiría más controles a los supermercados.

¿El primer “precio congelado” fue el dólar? El Gobierno acordó con el FMI un tope a las bandas cambiarias

Con el objetivo de evitar nuevas disparadas y poder garantizar la intervención del Banco Central para contener a la divisa norteamericana, el Gobierno acordó con los técnicos del FMI sostener hasta después de las elecciones las bandas cambiarias que establecen la zona de “no intervención”. Se sostendrán hasta fin de año entre los $39,75 (la negativa) y los $51,45.

El objetivo central es frenar que una suba del dólar por encima de esos valores vuelva a acelerar la inflación, tal como ocurrió el mes pasado y, puntualmente, durante 2018.

Cristina Kirchner quedó cerca de poder viajar a Cuba otra vez

La ex presidenta le había solicitado a los juzgados y tribunales orales donde está siendo investigada que la habiliten a viajar a La Habana, donde se encuentra su hija Florencia siguiendo un tratamiento médico desde febrero producto de un “linfedema”, que según la ex presidenta se originó producto del estrés por la “persecución judicial”.

El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 5 ayer habilitó el viaje de la ex mandataria, aunque todavía resta que den el visto bueno los tribunales Orales Federales N° 2 y el 8, aunque los juicios que tiene pendientes allí todavía no tienen fecha de inicio. Cristina quiere viajar entre el 20 y el 30 de abril. El 21 de mayo comienza el primer juicio en su contra, en el TOF 5.

El juez del caso D’Alessio quedó a un paso de ser un magistrado clave en la Provincia

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, había concursado el año pasado para cubrir la vacante del juzgado federal N° 1 de La Plata, un lugar fundamental ya que se trata del juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires. El Consejo de la Magistratura lo puso primero en la terna y elevó el pliego a la Casa Rosada, que ahora deberá definir si envía lo propone ante el Congreso para ocupar ese cargo.

Ramos Padilla investiga maniobras de espionaje ilegal, extorsiones y coacciones que podrían comprometer a funcionarios y dirigentes muy cercanos al oficialismo. El propio Macri dijo un mes atrás que “no es un juez que actúe con ecuanimidad”, y había instado al Consejo de la Magistratura a que lo destituya.

Se llevaron sensibilidad a marzo: cartoneros protestaron contra los nuevos tachos de basura digitales

Trabajadores cartoneros se movilizaron ayer por la tarde para reclamar contra los nuevos contendedores de basura “digitales”, que sólo se abren al apoyar una tarjeta sobre un lector laser, lo que les impediría recolectar los materiales reciclables del interior de los tachos. Hubo un fuerte operativo policial y algunos incidentes.

Los cartoneros reclamaron que se trata de una “medida antipobre”. Los contenedores sólo se abren al presionar un botón y apoyar una tarjeta magnética que fue entregada a encargados de edificios de la zona de la avenida Corrientes. Si funciona, la Ciudad quiere imponer ese sistema en otros barrios.

Fue a comprar cigarrillos y lo mató el ex novio de su actual pareja

Jonathan Martínez tenía 22 años y fue asesinado por la espalda por Cristian Morel, el ex novio de Micaela Belén Sosa, la actual pareja de Martínez. Todo ocurrió en Dock Sud, partido de Avellaneda. Hubo un intercambio de gritos primero y cuando el joven se dio vuelta Morel le disparó dos veces por la espalda.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Mauricio Macri
  • Casa de Gobierno
  • Alejo Ramos Padilla
  • Inflación
  • Economía

Comentarios

La inflación de marzo fue del 4,7 % y en un año ya se acumula casi 55 %. Macri anuncia un congelamiento de precios. El Central eliminó la actualización de la banda cambiaria para contener el dólar. Marcha de cartoneros contra el Gobierno porteño. Todos los temas del día.