Secciones
Actualidad

#BuenViernes: las 7 noticias que tenés que leer para arrancar el día con toda la información

1

La pobreza trepó al 32 por ciento y hay más de 14 millones de pobres en el país

El Indec informó que en el segundo semestre de 2018 la pobreza subió un 6,3 por ciento y se ubicó en el 32 por ciento, valores similares a los que se registraron en el primer semestre de 2016. Hay cerca de tres millones de pobres más que el año pasado, mientras que la indigencia subió al 6,7 por ciento y hay alrededor de 3 millones de personas que no tienen ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de alimentos.

El ministro de Producción y Empleo, Dante Sica, afirmó tras hacerse público el informe que el gobierno ratifica y confirma “el rumbo del programa económico”. En una conferencia de prensa junto a la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, Sica afirmó: “Estamos convencidos del camino que elegimos, es el que nos va a sacar definitivamente para el sendero de recuperación mucho más estable”.


2

Ni una buena: la actividad económica cayó un 5,7 por ciento en enero

Es la décima caída consecutiva, y el dato surge del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que relevó un descenso del 5,7 por ciento interanual en enero. De todos modos la cifra es mejor que la previsión de analistas, que estimaban una merma del 6,7 por ciento para el primer mes de 2019.

3

Stornelli deberá explicar al jefe de los fiscales por qué se ausentó a cuatro indagatorias

El fiscal federal Carlos Stornelli fue citado por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, para que explique por qué se ausentó a declarar cuatro veces ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lo investiga como parte de un entramado de extorsiones y espionaje ilegal, y quien el miércoles lo declaró en rebeldía.

Ramos Padilla le había solicitado a Casal que mediara para que Stornelli se presente a declarar. Ahora, el fiscal federal tiene un plazo de diez días para responder por qué decidió ausentarse ante todos los llamados a indagatoria. La defensa de Stornelli insiste en que decidió no asistir porque cree que la causa debe ser declara nula.

4

Aero-Canillita: Bonadio procesó a Cristina y Parrilli por el traslado de diarios en avión

El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer a la ex presidenta y su mayor hombre de confianza, Oscar Parrilli, en una causa donde se investiga si Cristina Kirchner se hacía trasladar los diarios en avión desde Buenos Aires hacia El Calafate o Río Gallegos, cuando se encontraba en Santa Cruz. Bonadio los investiga por el presunto delito de peculado y la causa se abrió a partir del testimonio de un piloto en el marco de la llamada causa de los cuadernos.

De este modo, Cristina ya suma once procesamientos en causas por supuestos delitos de corrupción durante su gobierno, de los cuales en nueve expedientes el juez que la investiga es Bonadio. En otras dos causas el magistrado es Julián Ercolini. Sólo cinco fueron elevadas a juicio oral, y apenas una ya tiene fecha para el inicio.

5

Ginóbili eterno: en un emotivo homenaje, los Spurs retiraron su camiseta

Manu Ginóbili fue el protagonista de un emotivo homenaje en el estadio del San Antonio Spurs, donde el club retiró su camiseta. Ante miles de personas, la estrella de la Generación Dorada contó: “Jamás me imaginé llegar a esto, no tenía tantas expectativas. Yo quería hacer una buena carrera, ganar algo con la Selección. Me desperté y en un abrir y cerrar de ojos estoy rodeado de leyendas hablando de mí”.

6

Venezuela: la Justicia inhabilitó a Guaidó ser candidato por 15 años

Por una decisión judicial, el líder opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por un plazo de 15 años, por no haber justificado gastos realizados en el país y en el exterior con fondos que, presuntamente, provienen de otros países. “Ha realizado más de 91 viajes fuera del territorio con un costo que supera los 94 mil dólares sin justificar la fuente de ingreso”, determinó la Justicia venezolana.

7

Ahora la RAE dice que, si se consolida el lenguaje inclusivo, estará “muy contenta de incorporarlo”

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñóz Machado, reconoció que el debate por el lenguaje inclusivo está instalado. “Constataremos cómo evoluciona y si fuera el caso de que se consolida, se estabiliza, el uso se hace habitual, se hace general, la RAE estará muy contenta de incorporarlo”, indicó en declaraciones al sitio web Infobae.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!