Secciones
Actualidad

#BuenViernes: las 7 noticias que tenés que leer para arrancar el día con toda la información

1

Paro internacional y movilización en todo el mundo por el Día de la Mujer

Hoy se realizará el tercer Paro Internacional Feminista y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en todo el mundo. En la Argentina se llevarán a cabo movilizaciones en todas las provincias. La convocatoria más importante está convocada para las 17 frente al Congreso de la Nación, que culminará con la lectura del documento que fue elaborado y discutido durante las asambleas que se realizaron en las últimas semanas.

El objetivo de la movilización es reclamar por la igualdad de derechos y el fin de la violencia machista, en un contexto por lo menos sombrío: en lo que va de 2019 ya hubo al menos 43 femicidios.


2

Violencia machista: según datos del Indec, en cinco años hubo cerca de 580 mil casos

El Indec reveló ayer datos de los últimos cinco años sobre la violencia hacia mujeres mayores de 14 años, que fueron incluidos en la segunda edición del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres. Entre 2013 y 2018 se registraron 576.360 casos de violencia hacia las mujeres. Sólo en 2017 se registraron 187.815 hechos violentos contra mujeres. En 2018, la cifra cayó a 143.112.

Más datos: en el 86 % de los casos hubo violencia psicológica. El 56,3 % de las denuncias incluyen relatos de agresiones físicas. En el 20,1 % hubo violencia simbólica. En el 16,8 % se describen situaciones de violencia económica y patrimonial, y en el 7,5 % se habla de violencia sexual. Más de un tercio de las víctimas tenía entre 18 y 29 años, más de un 30 % entre 30 y 39. En el 82 %, los agresores eran pareja o ex pareja de la víctima.

3

Brecha de género: las mujeres cobran un 25 por ciento menos que los hombres

Los datos surgen de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que además estableció que en la Argentina hay nueve de cada diez mujeres que están a cargo del trabajo doméstico no remunerado. En el caso de las empleadas domésticas, la situación también es alarmante, ya que se estima que el 70 por ciento no está registrada.

En el país, la tasa de ocupación de las mujeres es del 44 por ciento contra el 64 de los hombres, y el trabajo informal entre ellas es el doble que entre los varones. Además, la desocupación es cinco veces mayor.

4

El Gobierno reglamentó la Ley de Paridad de Género en la política que debutará este año

El Poder Ejecutivo publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley de Paridad de Género en el régimen electoral, que fue aprobada en 2017 por el Congreso de la Nación. Establece que deberá haber igual cantidad de mujeres y hombres en las listas para ámbitos de representación política.

La ley debutará en las elecciones que se realizarán en la Argentina. La ley dispone que los partidos políticos que competirán en elecciones nacionales deberán presentar listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una misma lista.

5

¿Verde o rojo furioso? El dólar estalló y ayer rompió el techo histórico y superó los $43

El dólar cerró ayer a $43,41, lo que representa un alza de entre el 4 y el 5 por ciento en comparación el cierre del miércoles. En promedio la suba es de $1,70 por encima del cierre del día anterior, cuando la jornada terminó con la divisa estadounidense en $41,71. En algunos bancos llegó a venderse cerca de los $43,70 durante la jornada de ayer.

6

Stornelli no fue a la indagatoria y el juez de Dolores insiste en que la investigación continúe en su juzgado

El fiscal federal Carlos Stornelli no asistió a la declaración indagatoria a la que había sido citado ayer por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que investiga si forma parte de una presunta asociación ilícita que extorsionaba y espiaba a empresarios, abogados y periodistas. Está imputado en la causa y esta semana recusó al juez que lo investiga y pidió la nulidad del expediente.

En tanto, ayer sí concurrieron a declarar como testigos los periodistas Alejandro Fantino y Romina Manguel, que serían víctimas de las maniobras del falso abogado Marcelo D’Alessio que los habría espiado. Por su parte, Ramos Padilla emitió anoche una resolución donde confirma que continuará con su investigación, en un mensaje directo hacia el fiscal, Juan Pablo Curi, que le había solicitado que declinara la competencia de la causa.

7

La Corte confirmó el procesamiento con prisión preventiva a Cristina por el pacto con Irán

La Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre el procesamiento de la ex presidenta en la causa donde se investiga un supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. En esa causa Cristina Fernández de Kirchner ya fue elevada a juicio oral, que debía comenzar en febrero pero fue postergado para mayo. Sin embargo, en el Senado se expresaron tiempo atrás sobre una negativa a avanzar en el desafuero, ya que no existe condena firme.

Por otra parte, ayer Cristina publicó un fuerte mensaje en el que critica con dureza al fiscal Carlos Stornelli por no presentarse a declarar en la causa donde es investigado por el juez Ramos Padilla. “Decidió no presentarse a prestar declaración indagatoria en el proceso judicial en el que está acusado, junto a otros, de formar parte de una asociación ilícita por extorsión y espionaje ilegal en la causa de las fotocopias de los cuadernos, en la que él es fiscal”, dijo Cristina.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!