Secciones
Actualidad

#BuenViernes: las 7 noticias que tenés que leer para arrancar el día con toda la información

El dólar operó a más de $47, pero cerró a $46,06. Marcos Peña dijo que el país tiene una "economía frágil y vulnerable". Las naftas podrían volver a aumentar en mayo. Murió el padre de Emiliano Sala. Todos los temas del día.

Tras una mañana de locos, el dólar trepó a $47,50, pero cerró la cotización en $46,09

Sólo en las primeras dos horas de jornada cambiaria la divisa estadounidense trepó más de $2 y el Riesgo País aumentó más de 45 puntos. Sin embargo, al mediodía hubo una operación de U$S 15 millones que hizo caer la cotización, primero a $46,80 y, finalmente a $46,09, una suba del 2 % en relación con el cierre del miércoles.

El Riesgo País también tuvo un descenso: el índice del JP Morgan terminó en 944 puntos. “Lo que ha pasado es que han dudado de nuestra convicción de seguir en este camino, dudan si los argentinos están pensando en volver atrás”, evaluó ayer el presidente Mauricio Macri en declaraciones a una radio santafesina.

Marcos Peña rechazó cambios en el gabinete y habló de una “economía frágil y vulnerable”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el país tiene “una economía vulnerable por diversos motivos desde su historia hasta su presente”, y remarcó que “esa vulnerabilidad, en medio de un contexto electoral, genera mayor incertidumbre”. Además, rechazó que se hubieran ideado cambios en el gabinete. “No hay solución mágica, estamos contentos con el equipo”, indicó, al tiempo que aseguró que “todo puede pasar en un contexto de incertidumbre”.

Por otro lado, se mostró confiado en que el candidato de Cambiemos será el presidente Mauricio Macri y descartó que se impulse una candidatura de María Eugenia Vidal. “Macri es el líder natural del espacio”, dijo Peña.

Las naftas podrían volver a aumentar en mayo hasta un 10 por ciento

Empresarios del sector reclaman un aumento de entre el 5 y el 10 por ciento, impulsado no sólo por las sucesivas subas del dólar durante el mes de abril, sino también por la suba del barril de petróleo a nivel internacional, que sólo en un mes tuvo un impulso superior al 10 por ciento.

Ayer Raúl Castellanos, de la Cámara de Empresarios de Combustibles, habló de un 5 % a partir de mayo, y desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) estimó que el aumento podría ser mayor, aunque se definirá una vez que se alcance una “nueva, aunque transitoria, estabilidad del dólar”. En lo que va de 2019 ya aumentaron un 8,6 %.

Pablo Avelluto fue abucheado en la inauguración de la Feria del Libro

Un grupo de manifestantes criticó al secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, mientras ofrecía un discurso en la apertura de la Feria del Libro, en La Rural. Se trata de un grupo que fue a repudiar la creación de la Universidad de Formación Docente en el ámbito de la Ciudad, llamada Unicaba, que implicará el cierre de 29 institutos descentralizados de formación.

El libro de Cristina Kirchner fue de los más vendidos en el primer día de la Feria

“Sinceramente” apareció ayer en algunas librerías y en el stand de la editorial Sudamericana en la 45° Feria Internacional del Libro, que abrió ayer. Sólo en unas pocas horas se agotaron al menos tres ediciones, y llegaron ejemplares en tres ocasiones al predio de La Rural.

La venta formal estaba prevista para hoy, pero se adelantó. La publicación del libro fue sorpresiva y anunciada esta semana por la propia ex presidenta, que anunció que lo presentará en la Feria del Libro el 9 de mayo.

El médico que mató a un ladrón fue absuelto por un jurado popular

Lino Villar Cataldo fue declarado “no culpable” en el juicio por jurados por el crimen del ladrón al que asesinó después de que intentara asaltarlo en la localidad de Loma Hermosa en 2016. El médico de 64 años basó su defensa en que actuó en legítima defensa al dispararle seis veces al delincuente que quiso robarle cuando entraba a su consultorio.

“Se hizo Justicia, pero voy a cargar con esta mochila toda mi vida”, afirmó Villar Cataldo en declaraciones al diario Clarín. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró el resultado del jurado: “Es un verdadero acto de Justicia, estamos acá para proteger a la víctima, no al victimario”.

Murió el padre de Emiliano Sala

Horacio Sala, el padre del jugador argentino que murió el 21 de enero pasado cuando el avión en el que viajaba se estrelló en el Canal de la Mancha, murió esta madrugada de un infarto en su casa de la ciudad de Progreso, en la provincia de Santa Fe. “La pareja de Horacio me llamó a las cinco de la mañana, los médicos estaban ahí”, dijo el intendente de la localidad, Julio Müller, en declaraciones a Radio La Red.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Mauricio Macri
  • Marcos Peña
  • Dólar
  • riesgo país

Comentarios

El dólar operó a más de $47, pero cerró a $46,06. Marcos Peña dijo que el país tiene una "economía frágil y vulnerable". Las naftas podrían volver a aumentar en mayo. Murió el padre de Emiliano Sala. Todos los temas del día.