Secciones
Actualidad

"Burbujas familiares": cómo serán las Fiestas y los futuros encuentros sociales hasta que salga la vacuna

Esa forma de distanciamiento social comenzó a ser usada en diferentes parte de Europa como consecuencia del rebrote de casos de coronavirus.

La noticia de que en la Argentina, a partir de mañana, estarán prohibidas todo tipo de reuniones sociales, incluso en los lugares en donde hace tiempo que no hay casos confirmados de coronavirus (Covid-19), se suma a la de los diferentes rebrotes a lo largo y a lo ancho de Europa. Atentos a los recaudos sanitarios, más allá de las limitaciones temporales, los expertos ya analizan un futuro de "burbujas familiares" hasta que salga la vacuna.

Ese concepto, que en esta nota te vamos a explicar de qué trata, comenzó a ganar fuerza ante la chance real de que ya sea la cuarentena o el distanciamiento social se extiendan hasta fin de año, con lo que las Fiestas podrían que tener que pasarse bajo esta modalidad. 

Lee más | 

Antes que nada hay que aclarar que La“burbuja familiar”, es decir, una reunión de no más de 10 personas, está supeditada a tres cuestiones claves:

  1. El tamaño del espacio
  2. El estado de salud de los participantes
  3. La situación epidemiológica de la jurisdicción en cuestión
¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

El término empezó a ganar prominencia después de que Nueva Zelanda, uno de los países que mejor ha gestionando la lucha contra la pandemia, anunciara la "eliminación" del contagio por covid-19 en el país.

El problema central que hay es cuando dentro de una vivienda hay diferencias sobre a quién elegir para conformar la burbuja social. Por ejemplo, en una familia puede que los padres quieran ver a familiares, pero los hijos decidan querer verse con sus parejas o con sus amigos. En estos casos, la familia debe llegar a un acuerdo porque tendrán que elegir en grupo. Pero ojo, a su vez es una buena opción para encontrar una forma “civilizada” de dejar afuera del festejo familiar a ese tío, tía, primo o pariente que suele caer mal o emite comentarios que fastidia. 

Las normas que complementan a estas medidas es que los menores de 12 años no cuentan y que cada cuatro semanas se puede cambiar de grupo. La burbuja está diseñada para limitar nuestros contactos más estrechos, aquellos con los que queremos quedar en casa y que son tan cercanos que nos resulta más difícil guardar las distancias. Una cuestión central es que el contacto entre este grupo de personas debe exclusivo: es decir, las personas que forman parte de esta burbuja no pueden formar parte de otra.

Hasta ahora, ese tipo de estrategia fue implementada por Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Bélgica, Escocia y Canadá con diferentes variantes sobre todo en la cantidad de personas que pueden formar parte de las burbujas.

Un dato no menor es que en Argentina a partir de mañana estará prohibido todo tipo de reunión social en todo el territorio por lo que las burbujas también. En algunas jurisdicciones del país, antes de el DNU que se publicará mañana, ya se habían comenzado a utilizar. Un caso es el de la ciudad de Córdoba para el regreso de los boliches. 

"En las primeras fases sería un streaming sin público, tal como viene sucediendo, y en fase posteriores con gente. Esto es porque el COE, cuando aprueba los protocolos, señala que conforme a la evolución de la pandemia, se irán autorizando nuevas etapas que habilite el acceso al público", señaló en declaraciones Cadena 3 el director de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Córdoba, Julio César Suárez.

Lee más |

De esta manera, las partes trabajan en un anexo que crea el concepto de "burbujas sociales de recreación". "Son espacios compartidos por grupos que concurran juntos al establecimiento bailable. No impide el contacto social, pero sí lo hace entre personas conocidas, amistades o con parentesco", agregó.

Temas

  • Coronavirus
  • Cuarentena
  • Aislamiento
  • COVID-19

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios